INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El Kremlin no excluyó este lunes (21.07.2025) la posibilidad de que los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnan en Pekín en septiembre próximo si el jefe de la Casa Blanca viaja a China a la celebración del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
«Nos estamos preparando para el viaje a Pekín. Efectivamente, está en la agenda del jefe del Estado. Pero no hemos oído que el presidente Trump también vaya a Pekín», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Al mismo tiempo, señaló que en caso de que Trump viaje a Pekín «no se puede descartar que se plantee el asunto de la conveniencia de la celebración de una reunión» entre ambos mandatarios.
Según el periódico británico The Times, es posible que el presidente chino, Xi Jinping, invite a Trump a sumarse a los festejos previstos para principios de septiembre.
El rotativo señala que varios analistas chinos abogan por aprovechar la ocasión para una cumbre trilateral entre Xi, Putin y Trump.
Antes de que estallase el conflicto a gran escala en Ucrania, Xi y Putin proclamaron en Pekín su «amistad sin límites», y desde entonces, Pekín ha mantenido una postura ambigua hacia la guerra en Ucrania.
Por una parte, el gigante asiático pide respeto para la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania, y por otra, exige que se atiendan las «preocupaciones de seguridad» de todas las partes, en alusión a Moscú.
Occidente, por su parte, ha acusado reiteradamente a China de apoyar el esfuerzo bélico ruso, algo que Pekín niega.
Desde el retorno de Trump a la Casa Blanca, los líderes de EE. UU. y Rusia han conversado por teléfono en al menos seis ocasiones y se han mostrado dispuestos a reunirse sin acordar una fecha concreta.
Recientemente, Trump dio a Putin 50 días para llegar a un acuerdo con Ucrania, plazo que vence precisamente a principios de septiembre.
El dirigente ruso Vladímir Putin está dispuesto a avanzar hacia un acuerdo de paz con Ucrania, dijo este domingo (20.07.2025) el portavoz del régimen de Moscú, Dmitri Peskov. Sin embargo, la principal meta del Kremlin es alcanzar todos sus objetivos militares, matizó. Estas declaraciones se conocen poco después de que Ucrania mostrara su disposición a negociar un acuerdo de paz, y luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un plazo y amenazara a Moscú con sanciones.
Peskov afirmó que el mundo ya se había acostumbrado a la retórica a veces «dura» de Trump, pero señaló que el mandatario estadounidense también había subrayado que seguiría buscando un acuerdo de paz. En opinión del portavoz ruso, Washington entiende «cada vez más» que se trata de un proceso complejo.
«El presidente Putin ha expresado repetidamente su deseo de lograr una conclusión pacífica al asunto de Ucrania tan pronto como sea posible. Es un proceso largo, requiere esfuerzo y no es fácil», dijo Peskov al reportero Pavel Zarubin, de la televisión estatal, controlada por el régimen. «Lo principal para nosotros es lograr nuestros objetivos, y nuestros objetivos son claros», añadió.
Siguen analizando
Uno de esos objetivos, declarados previamente por Moscú, es el control total sobre las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas ilegalmente en septiembre de 2022, ninguna de las cuales ocupa en su totalidad.
Putin no ha comentado la posibilidad de que Estados Unidos imponga «aranceles muy severos» si Rusia no alcanza un acuerdo de paz con Ucrania en un plazo de 50 días. «Seguimos analizando estas declaraciones. Si el presidente considera necesario comentarlas, lo hará», señaló hace unos días Peskov.
Sobre el terreno, este domingo las fuerzas ucranianas interceptaron 25 de los 57 drones kamikaze Shahed lanzadas por Rusia contra Zaporiyia, Donetsk, Jarkiv, Sumi y Dnipro.
Los otros 32 drones causaron daños en 10 lugares, mientras que fragmentos de los interceptados cayeron en seis lugares más. Una mujer de 69 años resultó herida en Zaporiyia, mientras que otros seis civiles sufrieron lesiones en Jarkiv. Una mujer de 78 años, en tanto, murió en Sumi luego de que cuatro drones provocaran un incendio.
Otro artículo de interés: Alianza de Putin con Irán
