INTERNACIONAL

Lectura: 8 minutos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reprochó este jueves (24.07.2025) a Rusia que volviera a atacar anoche ciudades ucranianas, después de que los emisarios de Kiev insistieran en la reunión con los rusos celebrada en la víspera en Estambul, en una propuesta de alto el fuego que sigue siendo rechazada por Moscú.
«Ayer en la reunión en Estambul se le planteó de nuevo a la parte rusa la propuesta de un alto el fuego inmediato y completo. En respuesta, los drones rusos atacan casas y (el mercado de) Privoz en Odesa, edificios de varias plantas en Cherkasi, infraestructuras energéticas en Járkiv, un pabellón de deportes en Zaporiyia», escribió Zelenski en sus redes sociales.
El presidente ucraniano agregó que en el ataque ─que afectó también a las regiones de Donetsk, Sumi y Mikoláyiv─ las fuerzas rusas emplearon 103 drones kamikaze y 4 misiles.
Zelenski lamentó, asimismo, que tres personas murieran en las últimas horas en distintos ataques rusos en la región fronteriza de Járkiv. Una decena de personas también resultaron heridas en la ciudad de Cherkasi, en el centro de Ucrania.
El presidente ucraniano volvió a reclamar más sanciones internacionales a Rusia y que se refuerce militarmente a Ucrania para forzar al Kremlin a declarar el alto el fuego que pide Kiev.
Rusia y Ucrania volvieron a intercambiar ataques con drones de larga distancia tras la reunión de Estambul del miércoles, que duró menos de cuarenta minutos y en la que se acordó únicamente seguir intercambiando prisioneros de guerra.
Dos muertos y 11 heridos por un ataque con drones contra el balneario ruso de Sochi
Dos mujeres murieron y otras once personas resultaron heridas a causa de un ataque anoche con drones contra el balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro, informó este jueves el gobernador de la región de Krasnodar, Veniamín Kondrátiev.
«Anoche la región de Krasnodar fue sometida a un ataque masivo. En el distrito Adler de Sochi murieron dos mujeres», escribió la máxima autoridad regional en su canal de Telegram.
Según los servicios de emergencia, las dos mujeres fueron alcanzadas por los fragmentos de un dron derribado por las defensas antiaéreas rusas.
«Como resultado del ataque, once personas resultaron heridas, cuatro fueron hospitalizadas, incluido un agente de la policía de tránsito que será trasladado en ambulancia aérea al hospital regional», señaló el gobernador.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó, a su vez, que entre las 20:40 de ayer y 01:40 de hoy, hora local, las defensas antiaéreas derribaron 39 drones de ala fija sobre la región de Krasnodar y los mares de Azov y Negro, que la bañan.
El ataque coincidió con la celebración en la ciudad turca de Estambul de la tercera ronda de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania.
Kiev pide un alto el fuego inmediato para poder profundizar en las negociaciones para poner fin a la guerra, pero Rusia rechaza declarar esta tregua y exige abordar antes las cuestiones de fondo del conflicto.
Algunas informaciones sobre los ataques en la guerra de invasión rusa en Ucrania no pueden ser corroborados de forma independiente.
Europa debe prepararse para una nueva escalada en el conflicto con Rusia en el mar Báltico. Se espera un claro aumento «del acompañamiento de buques fantasma rusos por parte de la marina rusa en el mar del Norte y el Báltico», señala Helge Adrians, de la Fundación Ciencia y Política (SWP) de Berlín, en entrevista con DW.
Según su análisis, «una nueva fase de escalada en el conflicto con Rusia en la región del Báltico es inminente». El experto en seguridad alude, entre otras cosas, al más reciente paquete de sanciones de la UE contra las exportaciones rusas de gas y petróleo.
Al mismo tiempo, Rusia continúa su rearme en la región del Báltico, por ejemplo en el lago Ladoga, en el interior del país, cerca de San Petersburgo, según explica Adrians en un estudio de la SWP.
Más de 60 inspecciones frente a la costa danesa
Dinamarca ya ha intensificado, desde principios de año, sus controles a los llamados buques fantasma, supuestamente operados por Rusia, con estructuras de propiedad opacas.
La Autoridad Marítima Danesa (DMA) ha confirmado a DW que, desde febrero de 2025, se han inspeccionado más de 60 petroleros cerca del puerto danés de Skagen. Entre ellos, buques de la llamada flota fantasma rusa.
«Dos fueron retenidos por problemas relacionados con la seguridad marítima, la protección medioambiental y la seguridad de la tripulación», señala a DW la entidad. «La autoridad marítima danesa ha intensificado sus esfuerzos para asegurar que los petroleros fondeados frente a Skagen cumplan con las regulaciones», agrega en su respuesta escrita a este medio.
Estas medidas se alinean políticamente con las sanciones de la UE contra el sector de materias primas ruso, que es el que sostiene financieramente la guerra rusa contra Ucrania.
El problema es que el derecho marítimo internacional obliga a los Estados ribereños a garantizar la libre circulación en sus aguas. Un país como Dinamarca no puede, así como así, inspeccionar, abordar y detener un barco en su zona económica exclusiva. Para hacerlo, se tienen que dar condiciones muy específicas, explica Christian Bueger, de la Universidad de Copenhague, en entrevista con DW.
Por ejemplo, «cuando un barco navega sin bandera, o si ayer navegaba bajo bandera panameña y hoy bajo la de Liberia. Entonces las autoridades pueden considerar que se trata de un barco apátrida», lo cual está prohibido por el derecho internacional. También puede intervenirse si se considera que existe un riesgo ambiental.
Por eso, la DMA justifica las retenciones frente a Skagen apelando a criterios de seguridad y protección ambiental: «La medida se adopta en respuesta al tráfico de buques antiguos que transportan petróleo a través de los estrechos daneses, lo cual representa un riesgo elevado y una preocupación para la seguridad marítima, los marineros y el medio ambiente».
Una «dinámica de provocación» con Rusia
Rusia, por su parte, considera que estos argumentos son un pretexto. A fines de mayo, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia defendería su tráfico marítimo «por todos los medios legales». Incluso se estaría considerando el uso de fuerzas de seguridad a bordo de sus barcos.
Christian Bueger advierte sobre una espiral de escalada en el mar Báltico: «Al final, ambas partes están poniendo a prueba las reacciones de la otra», dijo a DW.
Europa debe prepararse «para una dinámica de provocación con Rusia, que no se limitará al mar. Creo que también veremos cada vez más operaciones con drones», sostiene Bueger, quien en julio publicó un nuevo estudio sobre política internacional en regiones oceánicas, titulado Politics of Global Ocean Regions.
Más drones en y sobre el mar Báltico
Dinamarca ya ha adquirido diez drones marinos («sail drones») a un fabricante estadounidense para la vigilancia marítima. «Son plataformas muy versátiles que pueden equiparse con sensores electrónicos de reconocimiento y cámaras», explica Bueger.
Él y su equipo también están registrando un creciente número de avistamientos de drones de origen desconocido, con sospechas de que provienen de Rusia. «Es muy probable que se produzcan cada vez más incidentes», afirma. «Es imaginable, por ejemplo, que un parque eólico sea atacado con drones, con el correspondiente potencial de escalada», comenta Bueger. Y advierte: «Es muy probable que veamos algo así este mismo año».
Otro artículo de interés: Acuerdo Ucrania-Rusia para intercambio de prisioneros
