Fuego cruzado entre Tailandia y Camboya

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: getarchive.net*

Lectura: 4 minutos

Los enfrentamientos que libran Tailandia y Camboya en la frontera entre ambos países, y que arrastran una histórica disputa territorial, continúan este viernes (25.07.2025) tras desatarse la víspera y dejar al menos 14 muertos y varias decenas de heridos.

«Actualmente, hay enfrentamientos en varias zonas fronterizas. Se pide a la población evitar las zonas a lo largo de la frontera», informó la Segunda Región del Ejército tailandés ─división desplegada en el noreste del país─ en una publicación de Facebook a las 8:10 hora local (1:10 GMT).

Tras semanas de tensiones, las fuerzas armadas de Bangkok y Nom Pen iniciaron el jueves una contienda que contó con ataques en al menos seis puntos distintos de las provincias fronterizas tailandesas de Surin, Ubon Ratchathani y Buriram, entre otras.

El balance de víctimas asciende al menos a 14 muertos, entre ellos un militar, y varias decenas heridos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud tailandés.

Histórico conflicto territorial

Bangkok confirmó haber lanzado ofensivas aéreas con cazas F-16 contra dos objetivos militares en Camboya, mientras que Nom Pen no ha reconocido ataques concretos por el momento, pero admitió no haber utilizado su «derecho soberano y territorial para defenderse» ante la «brutal agresión militar» de Tailandia.

Varios países han mostrado preocupación ante el enfrentamiento desatado la víspera, entre ellos China, cuya Cancillería pidió a las partes que «resuelvan la cuestión a través del diálogo».

La Comisión Europea (CE) pidió la desescalada de las tensiones entre Camboya y Tailandia y el inicio de conversaciones a través de «canales diplomáticos», y el ministro de Exteriores de Japón clamó «máxima moderación» a ambas naciones.

Bangkok y Nom Pen, cuya frontera fue cartografiada por Francia en 1907, cuando Camboya era su colonia, mantienen un histórico conflicto territorial, reavivado el pasado mayo con la muerte de un soldado camboyano en un intercambio de disparos entre ambos Ejércitos.

Tailandia aboga por llegar a un acuerdo de forma bilateral, mientras Camboya elevó el conflicto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en junio.

Tropas de ambos países libraron encarnizados combates en la frontera entre Tailandia y Camboya el jueves (24.07.2025) por la mañana.

El ejército tailandés informó que al menos ocho civiles murieron por disparos de la artillería camboyana. Camboya, por su parte, acusó a Tailandia de bombardear una carretera con aviones de combate. Estas afirmaciones no pueden verificarse de forma independiente.

Los videos que circulan por Internet muestran explosiones y se oyen disparos. Muchos residentes de la región han intentado buscar seguridad en búnkeres o refugios.

¿Por qué se está intensificando el conflicto en estos momentos?

No está claro quién es el responsable de la última escalada. Sin embargo, las tensiones entre ambos países han aumentado considerablemente en los últimos meses.

A finales de mayo, unos soldados camboyanos quisieron cavar trincheras en una zona fronteriza en litigio. Esto provocó un intercambio de disparos con el ejército tailandés y la muerte de un soldado camboyano. Desde entonces, ambos países han desplegado más soldados en la región fronteriza. Tailandia también convocó al embajador camboyano y retiró a su propio representante en Nom Pen. Además, Bangkok ordenó el cierre de varios pasos fronterizos.

Justo un día antes de la última escalada, varios soldados tailandeses resultaron heridos, algunos de gravedad, por la explosión de minas terrestres. Tailandia acusa a Camboya de haber colocado las minas recientemente.

¿Por qué se enfrentan ambos países?

Tailandia y Camboya llevan décadas enfrentados por la demarcación exacta entre ambos países. En total, la frontera tiene más de 800 kilómetros, la región está escasamente poblada, es en gran parte inaccesible y no está cartografiada adecuadamente.

Muchas marcas fronterizas se remontan a la época colonial francesa: entre 1863 y 1953, Camboya fue un protectorado francés, mientras que Tailandia permaneció formalmente independiente como «Reino de Siam».

Sin embargo, durante esos 90 años se cedieron mutuamente varios territorios, por lo que el trazado real de los límites entre ambos países cambió varias veces. Además, la línea fronteriza establecida por Francia en 1907, que Siam se vio obligado a aceptar, fue impugnada posteriormente por Tailandia.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Ataque sorpresivo de Tailandia a Camboya

Deja un comentario