INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
El ejército de Israel anunció el sábado (26.07.2025) que lanzó siete paquetes con ayuda humanitaria en paracaídas a la Franja de Gaza, en momentos en que miles de palestinos enfrentan la amenaza de una hambruna.
El ejército «efectuó recientemente un lanzamiento de ayuda humanitaria con paracaídas como parte del esfuerzo por permitir y facilitar la entrada de ayuda a la Franja de Gaza», publicó la institución en Telegram.
El lanzamiento incluyó siete paquetes de ayuda con harina, azúcar y comida enlatada, precisó.
Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos han dicho que están listos para participar en el lanzamiento de víveres para unos dos millones de palestinos que se encuentran en Gaza.
El Gobierno gazatí, en manos del grupo islamista Hamás, advirtió en un comunicado oficial que más de 100.000 niños de dos años, incluidos 40.000 bebés, se enfrentan «a la amenaza de una muerte masiva en cuestión de días» ante la escasez de leche de fórmula y suplementos nutricionales.
«Nos enfrentamos a una masacre prevista y deliberada que se está perpetrando lentamente contra bebés cuyas madres los han estado alimentando con agua en lugar de fórmula infantil durante días, como resultado de la política de hambruna y exterminio implementada por la ocupación israelí», indicó el comunicado.
En las últimas 24 horas, al menos cinco personas han muerto a causa de la desnutrición, incluidas un bebé y otros dos menores, según fuentes médicas del enclave. En total, desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja, un total de 127 personas han muerto por hambre de los que 85 eran niños.
Hamás es un movimiento armado palestino considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
Israel detiene barco con ayuda humanitaria
Mientras tanto, la Defensa Civil del territorio palestino anunció el sábado la muerte de 40 personas en bombardeos y por disparos israelíes, mientras que un barco que se acercaba a las costas de Gaza con activistas propalestinos fue interceptado por Israel.
Soldados israelíes subieron el sábado a bordo del «Handala», barco fletado por el movimiento propalestino Flotilla para la Libertad, para tomar el control, según la transmisión en directo difundida por el grupo.
El «Handala» había partido de Siracusa, en Sicilia, cargado de material médico, alimentos, equipos para niños y medicamentos, según la Flotilla por la Libertad, el movimiento internacional de apoyo a los palestinos que organizó la misión.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel confirmó que «la marina israelí impidió al barco entrar ilegalmente a la zona costera de Gaza» y que «avanza hacia la costa de Israel. Todos los pasajeros están a salvo».
En medio de un aumento alarmante de muertes por desnutrición en la Franja de Gaza, el Ejército israelí anunció este domingo (27.07.2025) una «pausa táctica» diaria de diez horas en su actividad militar en tres zonas del enclave para permitir la distribución de ayuda humanitaria «todos los días hasta nuevo aviso».
«De acuerdo con las directrices de la cúpula política, y como parte del esfuerzo continuo de las Fuerzas de Defensa de Israel, liderado por el organismo COGAT (entidad israelí encargada de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados), para aumentar el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, se implementará una pausa táctica local en la actividad militar con fines humanitarios, desde las 10.00 a las 20.00 horas, a partir de hoy (domingo)», detalló el Ejército en un comunicado.
Puntos de entrega
La fuerza castrense añadió que se establecerán «rutas seguras» entre las 06.00 y las 23.00 horas, para permitir el tránsito de convoyes de la ONU y organizaciones humanitarias que reparten alimentos y medicinas entre la población gazatí. «Esta decisión se coordinó con la ONU y otras organizaciones internacionales tras conversaciones mantenidas sobre el asunto», añadió el comunicado.
Según el Ejército israelí, la pausa se aplicará en zonas donde actualmente no mantiene presencia activa: la ciudad de Gaza (en el norte del enclave), Deir al Balah (en el centro) y Al Mawasi (en el sur).
La decisión se produce un día después de que Israel anunciara la reanudación de los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria sobre Gaza, donde las muertes por desnutrición se han disparado en las últimas semanas. El número total de víctimas por desnutrición desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja el 7 de octubre de 2023 se eleva a 127, de las que 85 son niños, según cifras del departamento de Sanidad de Gaza, controlado por el Gobierno del grupo terrorista Hamás.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Crisis diplomática entre Israel y Francia
