INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado (26.07.2025) que Tailandia y Camboya acordaron reunirse con el objetivo de alcanzar un alto al fuego, luego de los enfrentamientos que estallaron el jueves entre ambos países por un conflicto fronterizo.
Tras hablar con los dirigentes de estos dos reinos del sudeste asiático, Trump elogió dos «muy buenas conversaciones» y dijo que esperaba que los dos países «se lleven bien durante muchos años más».
Una antigua disputa fronteriza entre los dos países degeneró el jueves en enfrentamientos que involucraron aviones de combate, tanques, tropas terrestres y artillería.
Estos enfrentamientos dejaron 33 muertos a ambos lados de la frontera. El saldo supera el de la anterior serie de enfrentamientos fronterizos que dejó 28 muertos entre 2008 y 2011 en los dos países.
Trump también se apresuró a decir que estaba «ansioso» por concluir «acuerdos comerciales con ambas partes». El presidente republicano está de visita en Escocia al inicio de una semana decisiva para su política económica.
Trump fijó como fecha límite el 1 de agosto para que varios socios comerciales de Estados Unidos encuentren un acuerdo que les evite aranceles, algunos de ellos muy elevados.
Desde su regreso al poder, el presidente estadounidense ha hecho de esto una herramienta de negociación de su política económica.
El enviado de Camboya ante Naciones Unidas dijo el viernes (25.07.2025) que su país quiere un «cese el fuego inmediato» con Tailandia tras dos días de fuertes enfrentamientos en la frontera, una propuesta que Bangkok dice estar dispuesto a dialogar.
Una disputa territorial de décadas derivó el jueves en intensos choques armados con despliegue de aviones de combate, artillería, tanques e infantería entre ambos reinos del sudeste asiático.
El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de urgencia el viernes para abordar la crisis a pedido del primer ministro de Camboya, Hun Manet.
«Camboya pidió un alto el fuego inmediato, incondicional, y también hacemos un llamado para una solución pacífica de la disputa», afirmó el embajador camboyano ante Naciones Unidas, Chhea Keo, tras la reunión del Consejo a puerta cerrada.
«(El Consejo de Seguridad) instó a ambas partes a (mostrar) la máxima moderación y recurrir a una solución diplomática. Es a lo que también nosotros estamos llamando», dijo el embajador.
Salvas de artillería podían oírse el viernes del lado camboyano de la frontera, donde se reportó la muerte de un civil, de 70 años, en la provincia de Oddar Meanchey, y cinco heridos.
En el lado tailandés, más de 138.000 civiles de las cuatro provincias fronterizas con Camboya, entre ellos 428 pacientes de hospitales, fueron trasladados a refugios temporales.
El Ministerio de Salud de Tailanda registró 15 muertos, 14 civiles y un soldado. Otros 46 resultaron heridos, de ellos 15 soldados.
El primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, advirtió que «si la situación se agrava podría derivar en una guerra».
Los choques reiniciaron en tres zonas sobre las 4:00 locales del viernes (21H00 GMT del jueves) con armamento pesado de las fuerzas de Camboya, disparos de artillería y sistemas de cohetes BM-21, dijo el ejército tailandés, que añadió que respondieron con «fuego de apoyo» apropiado.
Otro artículo de interés: Fuego cruzado entre Tailandia y Camboya
