Paramilitares forman gobierno paralelo en Sudán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: UNAMID

Lectura: 4 minutos

Una alianza de grupos opositores sudaneses liderada por los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) anunció la formación de un Consejo Presidencial y Gobierno paralelo en Sudán, una medida vista como un paso hacia una mayor fragmentación en un país en guerra desde hace más de dos años.

Según un comunicado difundido en redes sociales, la llamada Alianza Fundacional de Sudán, compuesta por las FAR y otros grupos políticos y militares afines, se aclara que esas decisiones fueron tomadas durante una serie de reuniones de representantes de los grupos de dicha coalición en la ciudad de Nyala, capital de Darfur del Sur, controlada por los paramilitares.

«Se decidió la formación de un Consejo Presidencial compuesto por 15 miembros entre ellos los gobernadores de los estados» de Sudán, dijo el comunicado, firmado por el portavoz de la citada alianza, Alaedin Naqd. En la misma nota se indicó que ese consejo será presidido por el líder de las FAR Mohamed Hamdan Dagalo ─alias Hemedti─, mientras que el vicepresidente será el líder del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), Abdelaziz al Hilu, aliado de los paramilitares desde principios de año.

Rechazo desde Jartum

El Ejército sudanés, liderado por el hombre fuerte de Sudán, Abdelfatah al Burhan, condenó este domingo (27.07.2025) desde la capital de Jartum los anuncios de la alianza opositora, y confió en que Sudán «permanecerá unido, por mucho que se amplíe el círculo de conspiración en su contra».

«Es una vergonzosa representación de una mezcla distorsionada de ignorantes y criminales de guerra. Es un intento patético de legitimar su proyecto criminal y promover la agenda de sus patrocinadores extranjeros», dijo el portavoz militar Nabil Abdala.

La alianza opositora había anunciado a principios de julio la formación de su órgano de dirección, compuesto por 31 miembros y liderado también por Hemedti, antiguo aliado de Al Burhan pero que se convirtieron en enemigos justo antes del inicio de la guerra en abril de 2023 en el contexto de su lucha por el poder.

Paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) atacaron por primera vez el aeropuerto de Port Sudán, capital de facto de Sudán situada a orillas del mar Rojo, donde se refugia el gobierno sudanés y donde se instalaron diversas organizaciones internacionales tras abandonar Jartum, informó este domingo (04.05.2025) el portavoz del ejército sudanés.

«El enemigo atacó esta mañana con drones kamikaze la base aérea de Osman Digna, un almacén de mercancías y algunas instalaciones civiles en la ciudad de Port Sudán», declaró el portavoz, que aseguró que el ataque no dejó víctimas, aunque sí «daños limitados». Al comienzo de la guerra, las tropas sudanesas se replegaron a Port Sudán, que hasta ahora había logrado escapar de la violencia.

Los paramilitares, que fueron expulsados de Jartum a fines de marzo, pero siguen combatiendo en las afueras de esa ciudad, han extendido sus ofensivas, lanzando frecuentes ataques con drones en territorios controlados por el Ejército. El sábado se registró un raro ataque con un avión no tripulado en la ciudad de Kassala, en la frontera con Eritrea, a más de 400 kilómetros de los territorios controlados por las FAR.

El Ejército reacciona

Tras el ataque de este domingo contra Port Sudán, donde hay decenas de miles de refugiados llegados desde distintos puntos del país y se encuentra el principal aeropuerto de Sudán, el Ejército sudanés reaccionó desplegando unidades en torno a zonas estratégicas y cerrando las vías que conducen al palacio presidencial y el centro de mando de las Fuerzas Armadas.

Sudán está inmerso desde abril de 2023 en una cruenta lucha de poder entre el general Abdel Fatah al-Burhan, jefe del Ejército, y su exsubalterno Mohamed Hamdan Daglo, líder de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). La guerra ha dejado decenas de miles de muertos, causado el desarraigo de 13 millones de personas y hundió a algunas regiones en la hambruna. Para la ONU, se trata de «la peor catástrofe humanitaria» del mundo.

Otro artículo de interés: Sudán logró contener ataque terrorista islámico

Deja un comentario