Espía ruso comete actos de terrorismo en Polonia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: policja.pl*

Lectura: 5 minutos

En el contexto de una escalada de ataques híbridos atribuidos a agentes prorrusos, Jacek Dobrzyński, portavoz del Ministerio del Interior y responsable de los Servicios de Inteligencia polacos, informó en la red social X que el colombiano, del que no ofrece más datos que su edad, fue «entrenado por los servicios rusos» como parte de una «amplia operación de subversión del Kremlin en Europa».

Los cargos que se le imputan al ciudadano colombiano por identificar incluyen «acciones contra Polonia por parte de una agencia de inteligencia extranjera» y delitos de terrorismo.

Según las autoridades polacas, el sospechoso se declaró parcialmente culpable y se enfrenta a una pena de prisión de 10 años a cadena perpetua.

Rusia habló de «incendios de centros logísticos con ayuda militar para Ucrania»

Los dos «atentados incendiarios» con los que se relaciona al colombiano ocurrieron con una semana de diferencia. Uno, el 23 de mayo del año pasado en Varsovia. Y el otro, el 30 de mayo, en Radom (centro de Polonia), informa el portavoz polaco en X.

En ambos casos, se incendiaron naves de construcción, según la acusación. Una de ellas, según la agencia de noticias EFE, era un almacén de 6.000 m² que contenía material sin especificar perteneciente a la OTAN, según los cargos presentados.

Según la prensa polaca, los medios rusos se refirieron a estos incidentes como a «incendios de centros logísticos con ayuda militar para Ucrania», destacan las autoridades polacas.

La Agencia de Seguridad Interna polaca (ABW) asegura en un comunicado que el acusado recibía «instrucciones detalladas de sus superiores» sobre el propósito de los ataques y su ejecución, «incluyendo la fabricación de una botella incendiaria (el llamado cóctel Molotov) y el uso de un medio de transporte específico».

Según las autoridades polacas, los servicios rusos han reclutado a través de aplicaciones como Telegram a latinoamericanos con experiencia militar residentes en el este de Europa, para actos de sabotaje y propaganda que incluían «realizar reconocimientos en lugares designados, incendiar las instalaciones seleccionadas y documentar los daños».

Antecedentes con similar modus operandi

«El modus operandi revelado por la Agencia de Seguridad Interior (ABW) es consistente con incidentes similares identificados en numerosos países de Europa Central y Oriental», asegura el comunicado polaco. «La instigación por parte de los servicios especiales rusos a ciudadanos sudamericanos que llegaban a países de la UE sin visado para cometer delitos se basó únicamente en la motivación de obtener dinero fácil y rápido», agrega.

Como antecedente, el comunicado recuerda que «en junio de 2025, un colombiano fue condenado por un tribunal checo a ocho años de prisión por incendiar una estación de autobuses en Praga y planear incendiar un centro comercial. Se declaró culpable. Según un comunicado del primer ministro checo, los servicios secretos de la Federación Rusa estuvieron involucrados en el caso».

Esta nueva investigación, informan las autoridades, continúa en curso.

El aeropuerto estonio de Tartu es muy pequeño. El vuelo de la compañía finlandesa Finnair procedente de Helsinki es el único que aterriza allí todos los días. Y por eso, para los residentes de Tartu, donde también se halla el Colegio de Defensa del Báltico de la OTAN, este vuelo de 45 minutos les brinda la oportunidad de viajar por el mundo a través de la capital finlandesa.

¿Misteriosas intervenciones rusas?

Pero esto ya no será posible, al menos hasta el 31 de mayo. A finales de abril, Finnair anunció que suspendería sus vuelos hacia Tartu hasta nuevo aviso debido a la pérdida de la señal del sistema de navegación GPS en sus aviones, lo que pone en peligro a pasajeros y trabajadores.

No es la primera vez que esto ocurre, pero la situación ha empeorado desde 2022, según informó Finnair. La compañía no especificó el origen de las interferencias, pero los ministros de Asuntos Exteriores de Lituania y Estonia están seguros de que Rusia está detrás de la intervención de sistemas GPS en toda la región del Báltico.

En los dos últimos años, casi todas las compañías aéreas que sobrevolaban la región del Báltico experimentaron problemas de este tipo. Algunas fuentes indicaron que los autores se encontraban en la región de Kaliningrado, mientras que otras sugirieron que estaban en algún lugar del territorio ruso, cerca de la frontera con Estonia. Por ahora, Finnair es la única compañía que ha cancelado sus vuelos por problemas con el GPS.

La amenaza del Este

«En Finlandia, esto se percibe como parte de una guerra híbrida que Rusia viene librando contra los países de la OTAN desde hace bastantes años», declara a DW Arkady Moshes, director de programas sobre Rusia en el Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales. «Tanto los políticos como los ciudadanos de aquí ven la amenaza del Este como un hecho. No la dramatizan, pero tampoco la minimizan», añadió.

Según el experto, es poco probable que el gobierno finlandés tome medidas de represalia. Más bien, Helsinki estará dispuesto a tomar medidas unilaterales según lo requiera la situación. Además, añade, los políticos finlandeses hace tiempo que llegaron a la conclusión de que es inútil negociar con el Kremlin dadas las circunstancias actuales.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Polonia restablece controles fronterizos

Deja un comentario