Francia rechaza aranceles de Trump

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Benjamin Haddad, delegado francés para Asuntos Europeos / Foto: Foreign, Commonwealth & Development Office

Lectura: 7 minutos

«El acuerdo comercial negociado por la Comisión Europea con Estados Unidos aportará una estabilidad temporal a los actores económicos amenazados por la escalada aduanera estadounidense, pero es desequilibrado», publicó Benjamin Haddad, ministro delegado de Francia para Asuntos Europeos, en la red social X.

El acuerdo anunciado por Donald Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, establece un arancel del 15% para las exportaciones europeas, con algunas excepciones en sectores como la aeronáutica, las materias primas cruciales o algunos productos alimentarios.

También compromete a la Unión Europea (UE) a adquirir energía de Estados Unidos por valor de 750.000 millones de dólares y a realizar inversiones suplementarias de 600.000 millones de dólares en ese país.

«Coerción económica» de EE. UU.

Haddad celebró las exenciones en «sectores clave para la economía francesa (aeronáutica, bebidas espirituosas, medicamentos)» y que «preserva la reglamentación europea en cuestiones como lo digital o lo sanitario».

«Pero seamos lúcidos, la situación no es satisfactoria y no puede ser sostenible», estimó el ministro, quien criticó que Estados Unidos «opte por la coerción económica y el desprecio completo de las reglas de la OMC».

«Tenemos que sacar rápidamente conclusiones o arriesgarnos a desaparecer», escribió. «Si los europeos no se despiertan, la totalidad de las dificultades de los demás parecerán completamente relativas frente a nuestro declive», agregó.

«Un día oscuro» para la UE

El ministro de Comercio francés, Laurent Saint Martin, también declaró a la radio France Inter que seguía considerando el acuerdo como «desequilibrado», coincidiendo con la opinión de otros ministros del Gobierno francés al respecto.

El primer ministro francés, François Bayrou, fue aún más duro respecto al acuerdo:

«Es un día oscuro cuando una alianza de pueblos libres, unidos para afirmar sus valores y defender sus intereses, recurre a la sumisión», declaró en una publicación en X.

El acuerdo comercial marco que Estados Unidos y la Unión Europea firmaron el domingo es peor que el acuerdo comercial que el Reino Unido alcanzó previamente con Estados Unidos, declaró el lunes el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El acuerdo impone un arancel de importación del 15 % a la mayoría de los productos de la UE, la mitad del tipo amenazado.

«Esto no es un acuerdo… (El presidente) Donald Trump se desayunó a (la presidenta de la Comisión Europea) Von der Leyen. Esto es lo que sucedió y sospechábamos que sucedería, ya que el presidente estadounidense es un peso pesado en las negociaciones, mientras que la presidenta es un peso pluma», declaró Orban en un podcast.

UE: «El mejor acuerdo posible»

El comisario europeo de Comercio, el eslovaco Maros Sefcovic, aseguró, por su parte, en una rueda de prensa en Bruselas, que el acuerdo arancelario «es claramente el mejor acuerdo que podíamos conseguir en unas circunstancias muy difíciles».

«Valoro la actitud constructiva y negociadora que ha tenido la presidenta de la Comisión Europea y, en todo caso, respaldo este acuerdo comercial, pero lo hago sin ningún entusiasmo», reaccionó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Varios gobiernos y líderes europeos saludaron el domingo (27.07.2025) el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que prevé aranceles de 15% para las exportaciones de la UE y evita una guerra comercial por el conflicto de aranceles a partir del 1 de agosto,

El canciller alemán, Friedrich Merz, dijo que el pacto alcanzado hoy «evita una escalada inútil en las relaciones comerciales transatlánticas» la cual «habría afectado duramente la economía alemana».

«También pudimos preservar nuestros intereses fundamentales, aunque hubiera preferido más aligeramiento en el comercio transatlántico», señaló Merz en un comunicado, al comentar el acuerdo con el mayor socio comercial de Alemania.

El líder alemán se mostró tranquilo en lo que respecta la industria automotriz, «donde los derechos aduaneros actuales, de 27,5%, serán casi divididos a la mitad, pasando a 15%».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alcanzaron un acuerdo aduanero el domingo en Turnberry, Escocia, tras una reunión de una hora.

El pacto arancelario también fue saludado por los gobiernos de Italia y Bélgica, que se mostraron sin embargo prudentes en espera de conocer más detalles.

«El acuerdo entre la UE y Estados Unidos pone fin a una fase de incertidumbre y evita una guerra comercial. Examinaremos todos los detalles», escribió en X Antonio Tajani, jefe de la diplomacia italiana.

A su vez, el primer ministro belga, Bart De Weber, reaccionó al acuerdo comercial «con alivio», pero «sin celebración».

«Mientras esperamos todos los detalles del nuevo acuerdo comercial entre la UE y EE. UU., una cosa está clara: este es un momento de alivio, pero no de celebración. Los aranceles aumentarán en varias áreas y algunas cuestiones clave siguen sin resolverse», aseguró De Weber en sus redes sociales.

Lutnick: acuerdo fortalecerá relaciones

El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, dijo que el acuerdo alcanzado hoy con Bruselas constituye «un día histórico» y que «fortalecerá» la relación con la UE.

«El presidente Trump acaba de abrir las puertas de una de las mayores economías del mundo. La Unión Europea abrirá su mercado valorado en 20 billones de dólares y aceptará plenamente nuestros estándares automotrices e industriales por primera vez en su historia», escribió Lutnick en un mensaje en la red social X.

«Hoy es un día histórico para el comercio estadounidense y fortalecerá nuestra relación con la Unión Europea durante décadas», remató Lutnick, que recordó que EE. UU. impondrá aranceles del 15 % para la mayoría de bienes, incluidos los de sectores clave como automóviles, semiconductores o productos farmacéuticos.

El secretario de Comercio también señaló la importancia de que la UE haya acordado comprar energía por valor de unos 750.000 millones de dólares e invertir unos 600.000 millones de dólares en suelo estadounidense.

Trump hablará con Starmer

Donald Trump recibió a Von der Leyen en su complejo de golf de Turnberry, en el suroeste de Escocia, donde realiza una visita privada de cuatro días

Ahí mismo recibirá este lunes al primer ministro británico, Keir Starmer, para tratar un alto el fuego en Gaza, la guerra en Ucrania y la aplicación del acuerdo arancelario entre ambos países.

Según un portavoz de Downing Street, se prevé que Starmer y Trump hablen sobre los avances en la implementación del llamado Acuerdo de Prosperidad Económica, por el que Estados Unidos redujo los aranceles a ciertos productos británicos a cambio de un mayor acceso al mercado del Reino Unido para sus exportaciones agrícolas.

Otro artículo de interés: China reclama mejores relaciones con Europa

Deja un comentario