ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
La actividad económica en Argentina acumuló un crecimiento del 6,4% en el primer semestre del año, según el último informe de la consultora Orlando J. Ferreres (OJF). En junio, el alza interanual fue del 7,4%, mientras que en términos desestacionalizados la expansión mensual alcanzó el 0,7%, lo que sugiere una recuperación parcial tras la caída de marzo.
Los sectores que impulsaron el repunte fueron la intermediación financiera, que creció un 22,6% interanual; electricidad, gas y agua (+11,6%); minería (+9,7%) y comercio mayorista y minorista (+9,5%). Este último mostró una sólida expansión del 8,1% en el acumulado enero-junio.
La industria y la energía, claves en el repunte
La industria manufacturera también tuvo un buen desempeño, con una suba del 6,2% en junio y un 3,7% acumulado en el semestre. Se destacaron rubros como la producción de alimentos, bebidas y maquinaria, especialmente automóviles. Al excluir al sector automotor, la industria creció 3,8% interanual.
El sector de electricidad, gas y agua revirtió siete meses de caída, con un crecimiento del 11,6% en junio. Sin embargo, el acumulado semestral sigue siendo negativo (-1,0%). Cammesa informó que el consumo eléctrico subió un 13,0% interanual, impulsado por bajas temperaturas y una comparación interanual baja.
En tanto, la producción de petróleo crudo creció un 16,2% —el mayor salto anual en 25 años— y la de gas aumentó un 7,6%, consolidando una expansión del 7,3% en el primer semestre.
El sector agropecuario fue una de las excepciones, con una caída del 3,5% interanual en junio y un retroceso del 2,3% en el semestre. La agricultura se desplomó 5,5%, aunque la ganadería creció 9,0%. También mostraron caídas la administración pública (-0,8%), salud y servicios sociales (-1,0%).
Otros sectores con desempeño positivo fueron la construcción (+4,7%), actividades inmobiliarias y empresariales (+3,6%) y transporte y comunicaciones (+2,3%).
El Gobierno de Javier Milei, mediante el Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Mario Lugones, junto al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, anunció una serie de medidas orientadas a garantizar la transparencia y la equidad en el ingreso a las residencias médicas, tras detectarse graves irregularidades en los resultados del Examen Único realizado el pasado 1 de julio.
En una publicación en su cuenta de X, Lugones fue aseguró: «No vamos a permitir que la salud quede en manos de profesionales que no están a la altura. Por eso, junto a Alejandro Álvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias, establecimos criterios claros para evaluar la congruencia académica y garantizar que el ingreso sea justo, transparente y basado en el mérito».
Además, el ministro de Salud publicó un video revelando información y anunciando las medidas que se tomarán. Según los datos preliminares presentados, más de 100 aspirantes deberán rendir nuevamente el examen, en su mayoría egresados de universidades extranjeras. En contraste, el 95% de los profesionales formados en universidades argentinas no tendrá que repetir la evaluación.
Entre las propuestas planteadas por el Ministerio, se destacó un nuevo criterio de validación para los puntajes altos, que incluye la revisión del historial académico institucional y el reconocimiento internacional de las casas de estudio de origen, conforme a los estándares de la World Federation for Medical Education (WFME).
Sin embargo, esta iniciativa no fue acompañada por las autoridades sanitarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ni de la provincia de Buenos Aires (PBA), quienes manifestaron en la reunión del Comité de Expertos su desacuerdo con utilizar criterios institucionales. Ambas jurisdicciones coincidieron en evaluar únicamente la calificación obtenida en el examen, aunque muchos se hayan copiado, y el promedio individual de cada postulante.
Ante la falta de consenso interjurisdiccional, el Ministerio resolvió avanzar con la creación de un nuevo Comité Evaluador Nacional, que tendrá la tarea de revisar minuciosamente los 268 casos de postulantes con puntajes altos.
Otro artículo de interés: FMI confirma crecimiento de Argentina
