INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
«Informé al presidente hace aproximadamente una hora que tomé la decisión de renunciar a mis funciones como primer ministro», declaró, en un comunicado, el primer ministro lituano, el socialdemócrata Gintautas Paluckas, que encabeza un Gobierno de coalición tripartito.
Y agregó que también dejará su puesto al frente del partido socialdemócrata.
«A pesar de mi decisión de dejar mis funciones actuales, continuaré defendiendo mi honor y dignidad, y espero las conclusiones de las investigaciones, que estoy seguro de que van a marcar una diferencia entre los hechos y las insinuaciones», afirmó.
«Los hechos y las insinuaciones»
La dimisión se produce cuando Paluckas, quien asumió el cargo de jefe de Gobierno tras las elecciones en noviembre pasado, está siendo investigado por vínculos con su empresa privada, incluido un préstamo subsidiado por el Gobierno cuando ya estaba en el cargo.
Horas antes de esta renuncia, medios locales informaron que el Servicio de Investigación de Delitos Financieros (FNTT) de Lituania había allanado las oficinas de Dankora, una empresa propiedad de la cuñada de Paluckas.
La empresa utilizó fondos de la UE para comprar sistemas de baterías a Garnis, una empresa que tiene participación de Paluckas.
Periodistas de investigación en Lituania revelaron en mayo que Garnis había recibido un préstamo estatal subsidiado cuando ya era primer ministro.
Paluckas ya había sido condenado a una multa por abuso de función cuando era director de la administración municipal de la ciudad de Vilna de 2007 a 2009.
Paluckas fue condenado por gestionar de forma incorrecta el proceso de licitación para los servicios de exterminio de ratas de Vilna mientras se desempeñaba como jefe de la administración municipal de la capital. En 2012, los jueces del Tribunal Supremo del país dictaminaron que abusó de su posición oficial al otorgar ilegalmente privilegios a la empresa que ofreció el precio más alto en la licitación.
El líder del partido socialdemócrata negó cualquier irregularidad en sus negocios y calificó las críticas como parte de un «ataque coordinado» de sus rivales políticos.
Renunció al puesto antes de que la oposición pudiera iniciar formalmente un proceso para su destitución. Se espera que las nuevas conversaciones para formar una nueva coalición y gobierno comiencen en breve.
Otro artículo de interés: Lituania aumenta gasto en defensa al 6% del PBI
