INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
Japón seguirá solicitando a Estados Unidos la plena implementación de su acuerdo comercial bilateral, que incluye la reducción de aranceles sobre automóviles y piezas, dijo este viernes (01.08.2025) el principal portavoz del Ejecutivo nipón.
«Japón va a pedir a EE. UU. que lleve a cabo la plena implementación del acuerdo arancelario lo antes posible. Nos comprometemos a que ambos países lleven a cabo el acuerdo de forma estable», afirmó en rueda de prensa el vocero gubernamental japonés, Yohsimasa Hayashi.
La respuesta de Japón se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara el decreto para imponer aranceles «recíprocos» del 15 % a Japón y que entrará en vigor el 7 de agosto.
Este texto dejó de lado la cuestión automovilística, a pesar de lo anunciado con anterioridad de que el arancel para este sector quedaría también en el 15 %.
Japón y Estados Unidos alcanzaron el pasado 23 de julio un acuerdo comercial tras meses de negociaciones por el cual el país asiático deberá pagar aranceles del 15 % e invertir 550.000 millones de dólares en el país norteamericano.
Japón fue el quinto socio comercial más importante para EE. UU. en 2024, representando un 4,3 % de todo el comercio y más de 148.000 millones de dólares en importaciones del país asiático, según datos del gobierno.
Según estimaciones del Instituto de Investigación Nomura, los aranceles «recíprocos» del 15 % y los aranceles al motor, que se espera sean también del 15 %, podrían suponer una reducción del PIB de Japón en un 0,55 % en un año.
Si el arancel «recíproco» se hubiera mantenido en el 25 %, el PIB japonés podría contraerse hasta un 0,85 %.
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, dijo este miércoles (23.07.2025) que los aranceles estadounidenses sobre los autos japoneses serían reducidos de 25% a 15%, luego de que los dos países alcanzaran un acuerdo comercial.
«Acordamos cortar a 15% el arancel adicional de 25% impuesto en abril a los automóviles y repuestos para autos», incluyendo el gravamen de 2,5% vigente previamente, indicó Ishiba.
«Somos el primer (país) del mundo en reducir los aranceles sobre los autos y los repuestos sin límite de volumen», declaró a periodistas.
Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el nuevo acuerdo arancelario con gravámenes «recíprocos» del 15%.
En una publicación en la plataforma Truth Social, el mandatario calificó el pacto de «gigante, quizás el más grande nunca conseguido», añadió que Japón invertirá 550.000 millones de dólares en EE. UU. y que su país se quedará con el 90 % de las ganancias.
«Este acuerdo traerá miles de trabajos (…) y Japón abrirá su país al comercio, incluyendo automóviles, camiones, arroz y otros productos de agricultura», detalló el presidente.
El anuncio de Trump llega el mismo día que el negociador japonés en cuestiones de aranceles, Ryosei Akazawa, dijera que aspiraba llegar a un acuerdo con Washington antes del 1 de agosto.
Para esa fecha, el Gobierno de Trump había amenazado con imponer un arancel del 25 % a la importación de bienes japoneses.
Los aranceles estadounidenses de 50% a las importaciones japonesas de acero y aluminio no están incluidos en el acuerdo comercial anunciado entre los dos países, informó Akazawa.
«Si estás preguntando si el acuerdo incluye el acero y el aluminio, no están incluidos», dijo Akazawa a periodistas en Washington.
Japón quinto socio comercial más importante de EE. UU.
El pasado 11 de julio, el canciller japonés, Takeshi Iwaya, se reunió con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, durante la reunión de ministros de relaciones exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Japón fue el quinto socio comercial más importante para EE. UU. en 2024, representando un 4,3 % de todo el comercio y más de 148.000 millones de dólares en importaciones del país asiático, según datos del gobierno.
Los automóviles y sus partes y accesorios son la principal exportación desde Japón a EE. UU., por una cantidad de más de 46.000 millones de dólares en 2023, según datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC, en inglés).
El presidente estadounidense se ha quejado en varias ocasiones sobre el desequilibrio entre las importaciones que EE. UU. hace de vehículos japoneses y los automóviles estadounidenses que se compran en Japón.
En 2024, EE. UU. importó autos japoneses por un valor del 18,6 % del total de las importaciones de vehículos, siendo Japón el segundo mayor proveedor después de México.
Por contraste, en el mismo año, EE. UU. solo exportó un valor de 6,6 millones de dólares en carros a Japón.
Otro artículo de interés: Impacto en bolsas por aranceles de Trump
