INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Los mercados bursátiles mundiales retrocedieron este viernes (01.08.2025) después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el jueves (31.07.2025) un decreto que impone tarifas más altas a decenas de países para, dice, reestructurar el comercio mundial en beneficio de Estados Unidos.
Sin embargo, concedió un pequeño respiro para negociar los gravámenes con sus socios comerciales al afirmar que las medidas no entrarán en vigor hasta el próximo 7 de agosto.
Impacto en bolsas
Como consecuencia las plazas bursátiles de Europa, Asia y Oceanía registraron retrocesos, mientras los operadores contemplan el impacto del anuncio de Trump en la economía mundial.
Las bolsas europeas abrieron en rojo este viernes: París perdía un 1,16 %, Fráncfort cedía un 1,24 %, Londres un 0,50 % y Milán un 1,17 %.
Por su parte, Tokio, Hong Kong, Sídney, Singapur, Shanghái, Bombay, Bangkok, Wellington y Taipéi cerraron a la baja.
Los gobiernos de todo el mundo se han apresurado a alcanzar acuerdos con la Casa Blanca desde que Trump reveló sus aranceles a las importaciones el 2 de abril, que incluían un gravamen del 10 % general y otros «recíprocos» específicos. Posteriormente retrasó la aplicación de esos últimos hasta el 9 de julio, luego hasta el 1 de agosto y, finalmente, hasta la próxima semana, el 7 de agosto.
Algunos países llegaron a acuerdos, entre ellos Japón, la Unión Europea, Reino Unido y, recientemente, Corea del Sur, pero la mayoría aún no lo han hecho. China sigue en conversaciones con Washington para prorrogar la frágil tregua vigente desde mayo.
Canadá expresa su «decepción» por los nuevos aranceles
El primer ministro canadiense Mark Carney dijo que su gobierno está «decepcionado» por la decisión del presidente Donald Trump de aumentar al 35 % los aranceles de Estados Unidos a su país.
«El gobierno canadiense está decepcionado por esta acción», dijo en un comunicado. En una orden ejecutiva, Trump elevó el impuesto del 25 % al 35 %.
Sin embargo, una amplia gama de productos cubiertos por un acuerdo de 2020 entre Estados Unidos, México y Canadá permanece exenta de los aranceles.
La orden de Trump citó el fracaso de Canadá en «cooperar para frenar la continua avalancha de fentanilo y otras drogas ilícitas», así como su «represalia» contra sus medidas.
Los líderes mundiales en la cumbre del G7 en Canadá instaron el lunes (1.06.2025) al presidente estadounidense Donald Trump a retroceder en su guerra comercial, argumentando que representa un riesgo para la estabilidad económica global.
Los gobernantes de siete de las economías más avanzadas del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) llamaron al mandatario estadounidense a revertir sus planes de imponer aranceles más altos en todo el mundo como prevé hacer el mes que viene.
La mayoría de los miembros del G7 ya están sujetos a un arancel generalizado del 10% impuesto por Trump, pero algunos países también están afectados por gravámenes adicionales a los automóviles, al acero y al aluminio.
La cumbre del G7, marcada por el conflicto en Medio Oriente, y en la que el anfitrión, Canadá, trató de evitar provocar la ira de Trump, fue una oportunidad para que los líderes se sentaran uno a uno con el mandatario republicano para tratar de lograr acuerdos que eliminen lo peor de la amenaza arancelaria.
Otro artículo de interés: Trump sube aranceles a Canadá
