Israel acude a Cruz Roja

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Ministry of Foreign Affairs*

Lectura: 5 minutos

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu urgió este domingo (03.08.2025) al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que suministre alimentos y atención médica a los rehenes israelíes retenidos en Gaza, después de que el grupo terrorista palestino Hamás publicara impactantes videos de los cautivos.

Hamás y su aliado Yihad Islámica publicaron desde el jueves tres videos que muestran a Rom Braslavski y Evyatar David claramente demacrados.

Esto reavivó en Israel el debate sobre la necesidad de alcanzar rápidamente un acuerdo para liberar a los cautivos, secuestrados durante el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023.

Netanyahu acusa a Hamás de «matar de hambre deliberadamente» a la población de Gaza

Netanyahu «habló con el jefe de la delegación del CICR en nuestra región» y «pidió su implicación para proporcionar alimentos a nuestros rehenes y prestarles atención médica inmediata», indicó la oficina del primer ministro en un comunicado.

La delegación expresó su «consternación» por los recientes videos y afirmó que esta «situación desastrosa debe terminar». El CICR declinó hacer más comentarios al respecto por el momento.

Netanyahu acusó a Hamás de «matar de hambre deliberadamente a los habitantes de la Franja de Gaza al impedirles recibir ayuda» e instó a la comunidad internacional a «condenar los abusos criminales nazis» del movimiento islamista.

El 7 de octubre de 2023, el grupo terrorista secuestró a 251 personas, de las cuales 49 siguen cautivas en Gaza. De estas, 27 habrían fallecido, según el ejército israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró a última hora de este sábado (02.08.2025) que, mientras su país introduce comida en Gaza, es Hamás quien «mata de hambre» a sus rehenes en el enclave, tras la publicación de manos de las milicias gazatíes de videos de dos secuestrados visiblemente desnutridos.

«La crueldad de Hamás no conoce límites. Mientras el Estado de Israel permite la ayuda humanitaria entrar a Gaza, los terroristas de Hamás están matando de hambre deliberadamente a nuestra gente y documentándolo de la forma más cínica y viciosa», dijo el mandatario en el comunicado, en referencia a los videos de los cautivos Evyatar David y Rom Braslavski.

Netanyahu acusó además de matar de hambre «deliberadamente» a la población de Gaza, evitando que reciban la ayuda y creando una campaña propagandística en contra de Israel.

«Los países del mundo deben levantarse en un llamamiento claro contra el abuso criminal nazi de la organización terrorista Hamás», concluye el comunicado del mandatario, difundido por su oficina.

El mandatario se pronunció así sobre los videos que difundieron las Brigadas Al Qasam (el brazo armado de Hamás) y la Yihad Islámica Palestina de David y Braslavski.

Las Brigadas Al Qasam difundieron este sábado un segundo video de David (el viernes el primero) en el que muestra una delgadez extrema y en el que pide un acuerdo que le permita volver a casa, además de que Israel deje entrar alimento a Gaza. En las imágenes, el joven aparece cavando su propia tumba.

En el video de David del sábado, Hamás mostraba imágenes de Netanyahu asegurando, a principios de la pasada semana, que seguiría manteniendo la entrada de una cantidad «mínima» de ayuda humanitaria en Gaza con tal de mantener su ofensiva en la Franja.

El jueves por la noche, la Yihad Islámica difundió un video de Braslavski en el que, sin parar de llorar y con un hilo de voz, decía estar muy hambriento y pedía también el acceso de comida para Gaza.

Los dos forman parte de los 20 rehenes presuntamente vivos que siguen en Gaza, junto a otros 30 muertos.

El grupo Hamás, considerado organización terrorista por la Unión Europea y varios países, suele publicar vídeos de rehenes, una herramienta de presión psicológica hacia Israel, en momentos críticos de las negociaciones sobre el alto el fuego en Gaza.

En este momento se encuentran estancadas y el enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, está en el país para abordar la situación.

Las imágenes se difundieron además en un momento en el que Gaza sufre una grave crisis por la hambruna provocada por Israel, que bloquea desde hace meses la entrada de alimentos a Gaza. Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo el cierre fue total, mientras que el flujo de ayuda es ahora muy limitado.

Tras casi 22 meses de una guerra devastadora desencadenada por un sangriento ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, la Franja de Gaza se enfrenta a una «hambruna generalizada», según la ONU, y depende totalmente de la ayuda humanitaria.

En total, unas 170 personas han muerto en Gaza por causas relacionadas con la desnutrición desde octubre de 2023, más de la mitad desde julio de 2025 a raíz de esta crisis.

Además, más de 1.400 personas han muerto cerca de puntos de reparto de comida o en carreteras en las que esperaban el paso de camiones con comida, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

Según la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR), la mayoría de ellos han muerto por disparos del Ejército de Israel.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Comenzó ayuda alimentaria de Israel en Gaza

Deja un comentario