Trump envía submarinos nucleares cerca de Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: getarchive.net

Lectura: 4 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes (01.08.2025) que ordenó el despliegue de dos submarinos nucleares en regiones cercanas a Rusia, en respuesta a las amenazas del expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

Esto «en caso de que estas declaraciones absurdas e incendiarias sean algo más que eso», declaró Trump en su plataforma Truth Social, donde las calificó de «altamente provocadoras».

«Las palabras son muy importantes y a menudo pueden tener consecuencias imprevistas. Espero que este no sea uno de esos casos. Gracias por su atención en este asunto», agregó.

Trump y Medvédev llevan días enfrentándose públicamente. La disputa comenzó después de que el líder de la Casa Blanca diera a Rusia un nuevo ultimátum para un alto al fuego o un acuerdo de paz con Ucrania, y acortó el plazo de 50 días a 10 o 12. Ahora vence la próxima semana.

En respuesta, Medvedev amenazó con una confrontación militar directa entre Rusia y Estados Unidos, al declarar en la red social X que cualquier ultimátum era «una amenaza y un paso hacia la guerra» con Estados Unidos.

Moscú, que ha establecido sus propios términos para la paz en Ucrania, no ha dado señales de cumplir con el plazo de Trump.

Medvedev es uno de críticos antioccidentales más abiertos del Kremlin desde que Rusia invadió Ucrania en 2022. Los críticos lo consideran irresponsable, aunque algunos diplomáticos occidentales afirman que sus declaraciones ilustran el pensamiento de los altos círculos políticos del régimen de Putin.

El dirigente ruso Vladímir Putin está dispuesto a avanzar hacia un acuerdo de paz con Ucrania, dijo este domingo (20.07.2025) el portavoz del régimen de Moscú, Dmitri Peskov. Sin embargo, la principal meta del Kremlin es alcanzar todos sus objetivos militares, matizó. Estas declaraciones se conocen poco después de que Ucrania mostrara su disposición a negociar un acuerdo de paz, y luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un plazo y amenazara a Moscú con sanciones.

Peskov afirmó que el mundo ya se había acostumbrado a la retórica a veces «dura» de Trump, pero señaló que el mandatario estadounidense también había subrayado que seguiría buscando un acuerdo de paz. En opinión del portavoz ruso, Washington entiende «cada vez más» que se trata de un proceso complejo.

«El presidente Putin ha expresado repetidamente su deseo de lograr una conclusión pacífica al asunto de Ucrania tan pronto como sea posible. Es un proceso largo, requiere esfuerzo y no es fácil», dijo Peskov al reportero Pavel Zarubin, de la televisión estatal, controlada por el régimen. «Lo principal para nosotros es lograr nuestros objetivos, y nuestros objetivos son claros», añadió.

Siguen analizando

Uno de esos objetivos, declarados previamente por Moscú, es el control total sobre las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas ilegalmente en septiembre de 2022, ninguna de las cuales ocupa en su totalidad.

Putin no ha comentado la posibilidad de que Estados Unidos imponga «aranceles muy severos» si Rusia no alcanza un acuerdo de paz con Ucrania en un plazo de 50 días. «Seguimos analizando estas declaraciones. Si el presidente considera necesario comentarlas, lo hará», señaló hace unos días Peskov.

Sobre el terreno, este domingo las fuerzas ucranianas interceptaron 25 de los 57 drones kamikaze Shahed lanzadas por Rusia contra Zaporiyia, Donetsk, Jarkiv, Sumi y Dnipro.

Los otros 32 drones causaron daños en 10 lugares, mientras que fragmentos de los interceptados cayeron en seis lugares más. Una mujer de 69 años resultó herida en Zaporiyia, mientras que otros seis civiles sufrieron lesiones en Jarkiv. Una mujer de 78 años, en tanto, murió en Sumi luego de que cuatro drones provocaran un incendio.

Otro artículo de interés: Espía ruso comete actos de terrorismo en Polonia

Deja un comentario