INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
Decenas de miles de manifestantes propalestinos, entre ellos el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, marcharon este domingo (03.08.2025) por el Puente del Puerto de Sídney en una protesta que paralizó ese emblemático lugar.
Assange, que regresó a Australia el año pasado tras su liberación de una prisión británica, fue fotografiado junto a su familia y el exministro de Relaciones Exteriores australiano, Bob Carr.
La multitud desafió los fuertes vientos y la lluvia para marchar por este puente de más de un kilómetro de longitud, inaugurado en 1932 y cuyos arcos parabólicos gemelos se han hecho mundialmente famosos como símbolos de la ciudad y de Australia.
La policía desplegó cientos de efectivos adicionales en Sídney para la marcha. Por su parte, la senadora de izquierda Mehreen Faruqi dijo a los asistentes reunidos en Lang Park, en el centro de Sídney, que la movilización «haría historia» y pidió «las sanciones más duras contra Israel», al acusar a sus fuerzas de «masacrar» a los habitantes de Gaza.
Assange, que recuperó su libertad tras un acuerdo con el gobierno estadounidense que buscaba procesarlo por publicar información diplomática y militar ultrasecreta, no se dirigió a la multitud ni habló con los medios.
Israel enfrenta una creciente presión internacional para que ponga fin a sus operaciones de represalia en Gaza, que ha provocado la muerte de más de 60.000 palestinos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza consideradas fiables por la ONU.
Aliados tradicionales de Israel cada vez reconocen más, o se posicionan para reconocer la existencia de Palestina como Estado.
Pero las medidas seguidas por países como Francia, Canadá y, potencialmente, el Reino Unido, para reconocer un Estado palestino no van a poner necesariamente fin a la guerra ni van a garantizar las fronteras territoriales, ya que el proceso para reconocer un Estado no es sencillo.
¿Qué es lo que define a un Estado?
Hay Estados de todas las formas, tamaños y estructuras. Actualmente, 193 son miembros de pleno derecho de las Naciones Unidas. Pero no ser miembro de pleno derecho de la ONU no impide participar en funciones de la organización, ni unirse a otros organismos internacionales, e incluso tener misiones diplomáticas. Tampoco es necesario ser miembro de la ONU para ser un Estado.
Una de las guías más sencillas para definir lo que es un Estado está en la Convención sobre los Derechos y Deberes de los Estados, la llamada Convención de Montevideo, firmada en 1933. En ella, se enumeran cuatro criterios para tener la condición de Estado: límites territoriales definidos, una población permanente, un gobierno que represente a ese pueblo y la capacidad de entablar acuerdos internacionales.
A veces se dice que un Estado existe cuando es reconocido por un número suficiente de países fuera de su propio territorio. Aunque este criterio no forma parte literalmente de las convenciones internacionales, Gezim Visoka, investigador en estudios sobre paz y conflictos y experto en cuestiones de Estado de la Universidad de Dublín, Irlanda, considera que eso es algo que se aplica de manera efectiva a través de otras medidas.
«El reconocimiento es crucial para que un Estado funcione, exista internacionalmente, entable acuerdos, se beneficie de los tratados internacionales y esté protegido frente a anexiones, ocupaciones y otras formas de intervención arbitraria del extranjero», afirma Visoka.
Cómo convertirse en Estado miembro de la ONU
Ser reconocido como Estado o cumplir los criterios de Montevideo no conduce automáticamente a ser admitido en la ONU. Para convertirse en miembro de ese organismo, el Estado candidato debe seguir varios pasos: enviar una carta al secretario general de la ONU, realizar una declaración formal aceptando las obligaciones de los miembros de la Carta de las Naciones Unidas y obtener el apoyo del secretario general.
A continuación, el Estado candidato debe obtener el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Concretamente, nueve de los 15 miembros del Consejo deben votar a favor del candidato. Y los cinco miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) también deben votar a favor.
Históricamente, esta ha sido una barrera difícil de superar para los Estados candidatos, incluso para aquellos que gozan de un alto nivel de reconocimiento. Palestina, Kosovo y el Sáhara Occidental se encuentran entre los Estados que gozan de amplio reconocimiento, pero que no son miembros de pleno derecho de la ONU. Pero, si se logra superar esa barrera, el país candidato solo necesita obtener una mayoría de dos tercios de los votos de todos los demás miembros de la ONU en la Asamblea General.
Otro artículo de interés: Israel acude a Cruz Roja
