Cae gobierno socialdemócrata en Lituania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Lituania, Gitanas Nauseda / Foto: European Parliament

Lectura: 5 minutos

El Gobierno de Lituania dimitió este lunes (4.08.2025), al mismo tiempo que el primer ministro, el socialdemócrata Gintautas Paluckas, confirmaba oficialmente su renuncia, que ya había anunciado la semana pasada, debido a las alegaciones de corrupción en las que se ha visto envuelto, según dijo su asesor de relaciones públicas y medios, Justinas Argustas.

La renuncia del primer ministro y la dimisión automática de todo el Gabinete será presentada este lunes ante el presidente, Gitanas Nauseda, para que nombre a un primer ministro interino y designe al Gobierno actual como Ejecutivo en funciones hasta que se forme uno nuevo y reciba el visto bueno del Parlamento o Saeimas.

Paluckas, que desde las elecciones legislativas de otoño del año pasado dirigía una coalición de tres partidos, anunció el jueves de la semana pasada su intención de dimitir y de dejar también el liderazgo del Partido Socialdemócrata (LSDP) debido a varios escándalos relacionados con sus negocios privados.

Aunque los medios lituanos llevaban varias semanas informando sobre las alegaciones relacionadas con los negocios de Paluckas, la gota que colmó el vaso llegó la semana pasada, cuando Saulius Skvernelis, el presidente de uno de los socios de la coalición, la Unión de Demócratas «Por Lituania», amenazó con romper la alianza si el primer ministro permanecía en el cargo.

El tercer socio del tripartito es el partido populista Amanecer del Nemunas (por un río de Lituania), cuyo fundador y líder ha sido acusado, entre otras cosas, de realizar declaraciones antisemitas.

Según han desvelado varios reportajes de investigación, una empresa cofundada por Paluckas, Garnis, recibió un crédito de 200.000 euros del banco nacional de desarrollo cuando ya era primer ministro, el cual ahora está bajo investigación del Comité de Ética de Cargos Públicos de Lituania.

Otra investigación reveló que Sagerta, otra empresa que fue propiedad de Paluckas en el pasado, recibió y no devolvió grandes préstamos comerciales de Uni Trading, mientras que Dankora, una empresa fundada en 2024 y a nombre de la cuñada del político socialdemócrata, había recibido fondos europeos, una gran parte de los cuales se habían invertido en comprar mercancías de Garnis.

El director de Dankora fue detenido la semana pasada bajo sospecha de haber obtenido créditos de forma fraudulenta.

Ahora el LSDP debe no solo nombrar a un nuevo presidente de la formación, sino también presentar a Nauseda un nuevo candidato al cargo de primer ministro.

De acuerdo con los medios lituanos, Mindaugas Sinkevicius, el alcalde de la ciudad de Jonava, ha asumido de forma interina el liderazgo del partido y su nombre es uno de los que suenan para el cargo de primer ministro.

Otros potenciales candidatos incluyen a la ministra en funciones de Seguridad Social y Trabajo, Inga Ruginiene, al vicepresidente del Seimas o Parlamento Juozas Olekas y el alcalde de distrito de Vilna Robert Duchnevic.

El LSDP se reunirá este miércoles para nombrar a un nuevo líder y seleccionar a un candidato a primer ministro.

Antes de acceder al cargo, Paluckas, nacido en 1979, había ocupado diversos puestos públicos y políticos en los últimos 20 años.

Alemania y sus socios de la OTAN están preparados para defender «cada centímetro del territorio» de la alianza militar, declaró el canciller alemán Friedrich Merz este jueves (22.05.2025) en una ceremonia militar en Vilna para conmemorar el establecimiento de una brigada alemana en Lituania.

La alianza «defenderá conjuntamente» su territorio

La brigada, compuesta por miles de efectivos en el flanco oriental de la OTAN, forma parte de los esfuerzos europeos para fortalecer las defensas de la región en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y a la presión del presidente estadounidense Donald Trump sobre los aliados para que inviertan más en su propia seguridad.

«Cualquiera que desafíe a la OTAN debe saber que estamos preparados. Cualquiera que amenace a un aliado debe saber que toda la alianza defenderá conjuntamente cada centímetro del territorio de la OTAN», declaró Merz a los delegados durante el pase de lista de la nueva 45 Brigada Blindada.

«Proteger Vilna es proteger Berlín», agregó. «Esta reunión es una muestra de nuestra solidaridad y amistad, por la que estoy aún más agradecido en vista del sufrimiento que la Alemania nazi trajo a este país».

«Nueva era» para el ejército alemán

Para el ejército alemán, este es «un paso hacia una nueva era», afirmó Merz. «Nunca antes habíamos estacionado permanentemente una gran unidad militar en el extranjero».

Merz estuvo acompañado en la ceremonia por su ministro de Defensa, Boris Pistorius, así como por el presidente lituano Gitanas Nauseda, quien afirmó que Rusia y Bielorrusia habían realizado ejercicios militares en la frontera de su país.

Los tres países bálticos, conectados al principal territorio de la OTAN únicamente por un estrecho corredor conocido como la Garganta de Suwalki, se consideran una de las regiones más vulnerables a un ataque ruso.

Unos 400 militares alemanes ya se han trasladado a Lituania para establecer la brigada, que estará compuesta por 4.800 soldados y 2.000 vehículos, incluyendo decenas de tanques, cuando esté plenamente operativa a finales de 2027.

Otro artículo de interés: Renuncia primer ministro de Lituania por corrupción

Deja un comentario