INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Arabia Saudita, Rusia y otros seis países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) decidieron este domingo (03.08.2025) aumentar sus cuotas de producción, amplificando la estrategia de reconquista de partes de mercado.
Los ocho ministros de Energía decidieron un aumento «de la producción de 547.000 barriles por día en septiembre de 2025 con relación al nivel de producción de agosto», indicó un comunicado de la OPEP.
Este aumento ya está anticipado en los actuales precios del crudo, según Giovanni Staunovo del banco UBS, quien no prevé turbulencias en la reapertura de los mercados el lunes.
Ciclo de alza de cuotas de producción contra baja de precios
El precio del Brent, referencia mundial, actualmente se mueve en torno a los 70 dólares, muy lejos de los máximos de 120 dólares alcanzados en la primavera de 2022 tras la invasión rusa de Ucrania.
La OPEP+ y sus aliados prefieren ahora concentrarse en la recuperación de partes de mercado. Los países productores decidieron hace unos meses aumentar las cuotas de producción luego de luchar durante mucho tiempo contra la baja de los precios disminuyendo la oferta a través de varios recortes de producción.
Uno de esos recortes, 2,2 millones de barriles por día, acordado por Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, queda totalmente anulado con el aumento previsto para septiembre.
El horizonte para los próximos meses es más incierto, «nuestro escenario de base apuesta a que el grupo marcará una pausa en sus aumentos», adelanta Warren Patterson, de ING.
Los precios resistieron mejor de lo que los observadores habían anticipado en abril, cuando comenzó el ciclo de alza de las cuotas de producción.
«El mundo contiene ahora la respiración para ver cómo reaccionará Irán», declaró Ipek Ozkardeskaya, analista del Swissquote Bank, sobre la reacción relativamente tranquila de los mercados bursátiles mundiales el lunes por la mañana tras los ataques de EE. UU. contra Irán.
Sin embargo, el margen de maniobra de Irán es limitado. Una opción sobre la mesa es el bloqueo del estrecho de Ormuz. Por este estrecho se transporta alrededor de una quinta parte del petróleo y el gas licuado que se consume en todo el mundo.
Ahora Teherán está estudiando si bloquear el estrecho. La decisión recae en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, presidido por el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.
La economía mundial necesita petróleo
La economía mundial se vería gravemente afectada por un bloqueo de este tipo, ya que, a pesar del gran auge de las energías renovables, el mundo sigue dependiendo del petróleo. Según la OPEP, en 2023, alrededor del 80 % de la demanda de energía primaria se cubrió con energías fósiles. De esta cifra, el 30 % corresponde al petróleo y el 23 % al gas. Gran parte del transporte mundial de mercancías y pasajeros, en particular el transporte marítimo, aéreo y de carga pesada, funciona con productos derivados del petróleo. Además, el petróleo es necesario para muchos productos petroquímicos (por ejemplo, plásticos, fertilizantes, disolventes).
Cuando suben los precios del petróleo, quienes necesitan gasolina o diésel lo notan rápidamente. Esto afecta tanto a los consumidores privados como a los agricultores, las empresas de logística o las aerolíneas. Cuando las empresas transmiten los mayores costes a los consumidores, aumenta la inflación.
«La enorme cantidad de petróleo que se exporta a través del estrecho de Ormuz y las limitadas posibilidades de evitarlo significan que cualquier interrupción en el flujo de petróleo tendría enormes consecuencias para los mercados mundiales del petróleo», advierte la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA). En caso de una interrupción prolongada, serían inevitables subidas significativas de los precios y se producirían rápidamente situaciones de escasez.
¿Cómo evoluciona el precio del petróleo?
El crudo Brent podría subir rápidamente hasta los 120 dólares por barril debido a un bloqueo, según Robin Winker, economista jefe para Alemania de Deutsche Bank (DB) Research. Actualmente, el precio ronda los 80 dólares.
Otro artículo de interés: OPEP aumenta producción de crudo
