INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Irán anunció este domingo (03.08.2025) la creación de un Consejo de Defensa para reforzar sus capacidades militares tras su reciente guerra con Israel, indicó un medio estatal.
«El Consejo Supremo de Seguridad Nacional aprobó la creación del Consejo de Defensa Nacional», informó la televisión pública.
El anuncio sigue a la guerra de 12 días desencadenada en junio por Israel con el apoyo de Estados Unidos.
La nueva organización estaría liderada por el presidente de la República Islámica y se compone de comandantes de las Fuerzas Armadas y dirigentes de los ministerios competentes, según la cadena.
El Consejo de Defensa «examina los planes de defensa» y «refuerza las capacidades de las Fuerzas Armadas de forma centralizada», explicó el canal.
Guerra dejó decenas de muertos
Israel lanzó el 13 de junio un ataque sorpresa contra Irán, con cientos de bombardeos contra sitios militares, nucleares y edificios oficiales. Mató a científicos vinculados al programa nuclear iraní, que Israel ve como una amenaza.
Irán respondió disparando misiles y drones contra territorio israelí y atacó la mayor base que Estados Unidos tiene en Oriente Medio, en Qatar.
Por su parte, Estados Unidos bombardeó el 22 de junio el sitio subterráneo de enriquecimiento nuclear de Fordo, al sur de Teherán, e instalaciones nucleares en Isfahán y Natanz, en el centro del país.
Más de 1.000 personas murieron en Irán durante el conflicto, según las autoridades de Teherán. Israel, en tanto, registró 28 muertos.
Hombres armados atacaron este sábado (26.07.2025) el edificio de justicia de la ciudad de Zahedán, en la conflictiva provincia de Sistán y Baluchistán, en el sureste de Irán, lo que ha dejado al menos varios heridos, informaron los medios iraníes.
Los atacantes entraron en el edificio y abrieron fuego dejando varios muertos y heridos. «Cinco personas murieron y trece resultaron heridas en el ataque terrorista», informó la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní.
Varios heridos fueron evacuados del edificio y trasladados en ambulancias a centros médicos. El personal del centro de justicia también fue sacado por un gran contingente de fuerzas de seguridad.
Grupo suní detrás de violencia
El ataque ha sido reivindicado por Yeish al Adl, un grupo suní opuesto al régimen chií de Irán, que busca la independencia de la provincia de Sistán y Baluchistán y actúa en la porosa frontera entre Irán y Pakistán.
El grupo Yeish al Adl, considerado terrorista por la República Islámica, llevó a cabo el año pasado una serie de ataques coordinados contra cuarteles de la Guardia Revolucionaria y dos comisarías de Policía, en los que murieron al menos una treintena de personas.
La región de Sistán y Baluchistán tiene una población mayoritariamente suní y en ella operan grupos extremistas de esa rama del islam, contrarios al Gobierno chií de Teherán, así como bandas de contrabandistas y narcotraficantes.
Otro artículo de interés: OPEP aumenta producción de crudo
