Rusia amenaza desplegar misiles

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov / Foto: www.kremlin.ru

Lectura: 5 minutos

Rusia desplegará misiles de corto y medio alcance cuando lo considere necesario, afirmó este martes (5.08.2025) el Kremlin al comentar el levantamiento de la moratoria sobre el tratado de desarme INF.

«Rusia ya no se considera limitada por nada. Se considera con derecho, si es necesario, a tomar las medidas apropiadas», aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria en la que adelantó que las decisiones de Moscú sobre este «delicado» asunto no se harían públicas.

Al ser preguntado por periodistas sobre planes de despliegue de ese tipo de armamento, Peskov afirmó que «aquí apenas cabe esperar anuncios», debido al carácter militar y «no público» del asunto.

Rusia anunció la víspera que levanta la moratoria al despliegue de misiles de corto y medio alcance que se impuso en 2019 tras abandonar el tratado internacional INF de eliminación de esa clase de armamento firmado en 1987 por la Unión Soviética y Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores aseguró que las condiciones para mantener esa moratoria unilateral habían desaparecido, por lo que «la Federación Rusia no se considera más ligada por las limitaciones que se impuso en el pasado».

Moscú afirmó que había propuesto a la OTAN y sus socios en la región de Asia-Pacífico que declararan una moratoria análoga a la rusa con el fin de impedir una carrera armamentista.

«En cambio, debemos constatar que la iniciativa rusa no ha encontrado reciprocidad. EE. UU. y sus aliados no sólo anunciaron abiertamente sus planes de emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en diferentes regiones, sino que avanzaron significativamente en la implementación práctica de sus intenciones», señaló Exteriores.

Esto ocurre tres días después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunciara el despliegue de dos submarinos nucleares en respuesta a una supuesta amenaza rusa.

En diciembre de 2024 el presidente ruso, Vladímir Putin, ya había adelantado que, debido a las crecientes actividades de EE. UU. en ese ámbito, Rusia podría verse obligada a levantar la correspondiente moratoria.

Rusia anunció la moratoria en septiembre de 2019, un mes después de abandonar junto a Washington ─EE. UU. lo hizo un día antes─ el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF), firmado en 1987 por EE. UU. y la Unión Soviética.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este martes (15.07.2025) reportes de prensa que aseguran que Washington tiene presupuestado el envío de misiles de largo alcance en el paquete de armas que espera entregar a las autoridades ucranianas, que desde febrero de 2022 se defienden de una agresión a gran escala lanzada por el régimen de Moscú.

Según el Financial Times Trump habló recientemente con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski sobre proporcionar misiles estadounidenses para atacar Moscú, entre ellos Tomahawk y ATACMS. Consultado al respecto en la Casa Blanca, Trump contestó «no, no estamos buscando hacer eso». También se le preguntó si Kiev debería atacar Moscú, a lo que el republicano respondió «no».

Sin embargo, el lunes Trump había anunciado un acuerdo para el envío de armamento a Ucrania, incluidas las baterías antimisiles Patriot solicitadas por el mandatario ucraniano, cuyo costo será asumido por los aliados europeos, no por Estados Unidos. En la ocasión, Trump indicó que el acuerdo «incluye misiles y municiones», lo que sugiere que podría tratarse de armamento ofensivo, y no exclusivamente defensivo.

Rusia pide «tiempo»

Durante la campaña electoral Trump prometió poner fin a la guerra rápidamente y detener el flujo de miles de millones de dólares en armas estadounidenses a Ucrania. Bajo su presión, Moscú y Kiev abrieron negociaciones sobre el conflicto bélico iniciado hace más de tres años, pero el único resultado concreto ha sido el intercambio de prisioneros de guerra.

El lunes, el mandatario estadounidense dijo que si no se llegaba a un acuerdo en los próximos 50 días, impondrá aranceles duros a los socios comerciales rusos. Rusia, que ha rechazado los llamados a un alto al fuego y ha lanzado un número récord de drones y misiles contra Ucrania en los últimos meses sin que eso implique grandes ganancias en el terreno, respondió este martes señalando que necesitaba más tiempo para responder a Trump.

«La declaración del presidente Trump es muy seria. Sin duda necesitamos tiempo para analizar lo que se dijo en Washington», declaró el portavoz del régimen, Dmitri Peskov.

Otro artículo de interés: Enviado especial de Trump viaja a Rusia

Deja un comentario