500 millones de dólares para Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de la OTAN, Mark Rutte / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 3 minutos

La OTAN anunció este martes (05.08.2025) que Dinamarca, Noruega y Suecia financiarán con 500 millones de dólares un nuevo paquete de material militar estadounidense para Ucrania coordinado por una nueva iniciativa de la alianza militar, el segundo de este tipo después de que Países Bajos confirmara este lunes que financiaría el primero.

«Agradecemos a Dinamarca, Noruega y Suecia su rápida actuación para financiar un paquete de ayuda militar estadounidense para Ucrania», escribió el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en redes sociales.

«Esto permitirá enviar al frente equipos y suministros esenciales para salvar vidas, lo que reforzará la posición de Ucrania y le ayudará a disuadir la agresión mientras busca una paz duradera», agregó.

La iniciativa de estos tres países se suma a la de Países Bajos por el mismo valor anunciada este lunes, ambas en el marco de la iniciativa de la OTAN de la Lista de Necesidades Prioritarias de Ucrania (PURL).

El anuncio es consecuencia del acuerdo alcanzado por Rutte y el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca el 14 de julio, consistente en que los aliados europeos y Canadá contribuyan a financiar paquetes periódicos de ayuda militar para Ucrania, cada uno de aproximadamente 500 millones de dólares.

Estos contendrán equipos y municiones identificados por Ucrania como «prioridades operativas», e incluyen capacidades que Estados Unidos puede proporcionar en mayores cantidades que Europa y Canadá.

La entrega de dos sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania puede comenzar tras superar el último obstáculo, informó el gobierno alemán este viernes (01.08.2025).

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, explicó que el requisito era que el fabricante estadounidense entregara nuevos sistemas lo más rápido posible para que Alemania pudiera seguir cumpliendo con sus obligaciones ante la OTAN.

«Ya tenemos esa garantía por parte de EE. UU.», afirmó, añadiendo que Alemania podrá apoyar inicialmente a Ucrania con lanzadores y luego con otros componentes del sistema.

Dos fases puntuales

En concreto, las Fuerzas Armadas alemanas entregarán en los «próximos días» lanzadores Patriot adicionales a Ucrania como primer paso, anunció el ministerio.

En una segunda fase, se transferirán más componentes del sistema en los próximos dos a tres meses para reforzar la defensa aérea ucraniana con baterías Patriot adicionales, añadió.

Se ha acordado con el Departamento de Defensa de EE. UU. que Alemania será el primer país en recibir, de forma acelerada, sistemas recién producidos de la última generación.

Alemania planea financiar el acuerdo: originalmente, se tenía previsto adquirir dos sistemas Patriot por aproximadamente 1.000 millones de euros (1.140 millones de dólares) cada uno en EE. UU. y llevarlos directamente a Ucrania.

Sin embargo, como no están disponibles de inmediato, Alemania cederá inicialmente dos de sus nueve sistemas Patriot restantes y luego recibirá reemplazos desde EE. UU.

La entrega de estos dos sistemas Patriot de Alemania, que se suman a los tres que Berlín ya puso anteriormente en manos de Kiev, se produce justo un día después del ataque combinado ruso con drones y misiles que dejó en la capital ucraniana 28 muertos y 159 heridos.

Otro artículo de interés: Rusia amenaza desplegar misiles

Deja un comentario