INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El programa piloto acordado entre el Reino Unido y Francia para la repatriación mutua de personas migrantes ilegales, con el objetivo de reducir el número de pequeñas embarcaciones que cruzan el Canal de la Mancha, entró este martes (5.08.2025) en vigor.
Se espera que las primeras detenciones y repatriaciones empiecen en los próximos días, según el acuerdo alcanzado por los dos países.
A cambio de enviar a Francia a una persona migrante, Londres aceptará un solicitante de asilo de territorio francés, siempre que no hayan intentado cruzar ya y tenga vínculos familiares en el Reino Unido.
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron el acuerdo el pasado julio.
El plan busca atajar el problema del alza de pateras que cruzan las aguas del canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia, pues en lo que va de año ha ascendido a 25.000 personas.
La ministra británica de Interior, Yvette Cooper, calificó el acuerdo de «innovador» y un «paso importante para socavar el modelo de negocio de las bandas del crimen organizado».
«También es preciso dejar claro que, si bien el Reino Unido siempre estará dispuesto a colaborar con otros países para ayudar a quienes huyen de la persecución y el conflicto, esto debe hacerse de forma legal, controlada y gestionada, no a través de rutas peligrosas, ilegales e incontroladas», declaró a los medios.
La administración de Starmer está bajo presión para resolver el problema migratorio ante el incremento de protestas que se vienen registrando en el último mes ante hoteles que albergan migrantes.
El Gobierno británico desveló recientemente un plan para que las personas que anuncien en redes sociales que pueden ofrecer pasaportes falsos o cruces irregulares en el canal de la Mancha afronten una pena de cinco años de cárcel en el Reino Unido.
Nuevos choques se registraron el sábado (02.08.2025) durante manifestaciones contra la inmigración en ciudades del Reino Unido, y la policía indicó que realizó varias detenciones.
Manifestantes que abogan por una «reinmigración» masiva, pero también grupos de militantes antiracistas, se congregaron en el centro de Manchester (noroeste), en el marco de una marcha organizada por la formación de extrema derecha «Britain First» (Gran Bretaña primero).
En Londres, manifestantes antinmigrantes y militantes acudieron ante un hotel que alberga solicitantes de asilo en el centro de la ciudad, como ha ocurrido en marchas anteriores donde a veces se registraron choques.
En Manchester, ambos grupos se enfrentaron brevemente al inicio de la manifestación, antes de que la policía los separara, según un periodista de la AFP que estaba en el lugar.
«Es una marcha a favor de la reinmigración», dijo Brendan O’Reilly, un manifestante de 66 años.
«Envíenlos al lugar de donde vienen, no los dejen entrar, impídanles simplemente llegar, tenemos hoteles llenos de migrantes y nosotros tenemos nuestros propios sin techo que andan en las calles, mendigando comida», agregó.
En Londres, choques similares se registraron también frente a un hotel del barrio Barbican, antes de que interviniera la policía.
«Hubo nueve detenciones por ahora, siete de ellas por perturbar el orden público», agregó la policía.
Varios incidentes se han producido en las últimas semanas en el Reino Unido en el marco de este tipo de movilizaciones, la mayoría en el barrio londinense de Epping.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Récord de inmigrantes empleados en Europa
