INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el emisario especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, concluyeron este miércoles (6.08.2025) tras casi tres horas su reunión en el Kremlin sobre un posible arreglo en Ucrania, según informó la Presidencia rusa.
Esta ha sido la quinta reunión entre Putin y Witkoff desde principios de año ─la última tuvo lugar en abril─, sin que hasta ahora el líder ruso haya aceptado la demanda de declarar un alto el fuego en Ucrania.
En las imágenes ofrecidas por la televisión se vio cómo Putin y Witkoff se daban un apretón de manos en el Kremlin en presencia del asesor internacional de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov.
En anteriores ocasiones, el Kremlin informó posteriormente a la prensa sobre los resultados de las negociaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondría sanciones a Rusia y a sus socios comerciales si no se llegaba a un acuerdo sobre la guerra de Ucrania, reduciendo el 29 de julio ese plazo de 50 a 10 días.
«Si llega la fecha límite y Rusia no ha aceptado un alto el fuego, habrá sanciones. Pero (Moscú) parece bastante bueno para evitar las sanciones. Son personas astutas y bastante hábiles para eludirlas», insistió Trump el fin de semana.
La prensa internacional especula con que Moscú estaría dispuesto a suspender los bombarderos aéreos, pero no la ofensiva terrestre de sus tropas en el Dombás y la frontera norte de Ucrania.
En caso de que no haya un acuerdo sobre Ucrania que satisfaga a la Casa Blanca, Trump podría anunciar sanciones contra Rusia y aranceles secundarios contra los importadores de petróleo ruso, es decir, India y China.
El presidente ruso, Vladímir Putin, valoró este viernes (01.08.2025) positivamente la tercera ronda de negociaciones de paz con Ucrania, pero no respondió al ultimátum de diez días que le ha dado el líder de Estados Unidos, Donald Trump, para detener la guerra.
«En general, (la tercera ronda de Estambul) la valoro positivamente. ¿Cómo no se puede valorar positivamente el hecho de que cientos de personas hayan vuelto a su patria?», dijo a la televisión pública en alusión al canje de prisioneros de guerra acordado con Kiev.
«Necesitamos una paz duradera y sólida con una buena base que satisfaga a Rusia y a Ucrania, y que garantice la seguridad de ambos países», dijo y expresó su confianza en que esos grupos comiencen a trabajar cuanto antes al margen de las cámaras.
Putin, que no ha hecho ninguna referencia al ultimátum de Trump desde el pasado 14 de julio, destacó que Kiev reaccionó positivamente a la propuesta rusa de crear tres grupos de trabajo político, militar y humanitario que operarían online.
Aunque, al mismo tiempo, aludió a unas supuestas declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre que no merece la pena hablar con Moscú y hay que esperar a que «haya un cambio de régimen».
Ucrania responde
Por su parte, Zelenski reiteró su disposición a reunirse personalmente con el líder ruso después de que este valorase de forma positiva la tercera ronda de negociaciones de paz que se produjo la semana pasada en Estambul.
«Hemos escuchado las declaraciones que vienen de Rusia. Si esto son señales de una voluntad genuina de poner fin a la guerra con dignidad y establecer una paz verdaderamente duradera ─y no un mero intento de ganar tiempo para la guerra y aplazar sanciones─, entonces Ucrania una vez más reafirma su disposición a reunirse a nivel de líderes en cualquier momento», escribió Zelenski en la red social X.
Otro artículo de interés: 500 millones de dólares para Ucrania
