Abultada recompensa por Maduro

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / Foto: Presidential Press and Information Office

Lectura: 6 minutos

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump aumentó este jueves (07.08.2025) de 25 a 50 millones de dólares la recompensa por «información que conduzca al arresto» del gobernante de Venezuela Nicolás Maduro, reiterando acusaciones que lo relacionan con el narcotráfico y grupos criminales.

En un vídeo publicado en X, la fiscal general de Estados Unidos Pam Bondi acusó a Maduro de colaborar con grupos criminales como el Tren de Aragua, el cártel de los Soles y el cártel de Sinaloa.

Nicolás Maduro «es uno de los mayores narcos del mundo y una amenaza a nuestra seguridad nacional, razón por la que duplicamos la recompensa», anunció la fiscal general estadounidense.

Estados Unidos ofrecía anteriormente una recompensa de 25 millones de dólares por información relacionada con Maduro, según el Departamento de Estado.

La administración Trump duplicó la suma a 50 millones de dólares por la detención de Maduro, acusándolo de ser uno de los mayores narcotraficantes del mundo y de colaborar con los cárteles para inundar Estados Unidos con cocaína mezclada con fentanilo.

«Bajo el liderazgo del presidente Trump, Maduro no escapará a la justicia y pagará por sus despreciables crímenes», amenazó Bondi, tras afirmar que el Departamento de Justicia ha incautado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, incluidos dos aviones privados, y dijo que 7 millones de toneladas de cocaína incautadas se habían rastreado directamente hasta el líder chavista.

Caracas recompensa es «ridícula»

Venezuela tachó de «patética» y «ridícula» la nueva recompensa ofrecida este jueves por Estados Unidos.

«La patética «recompensa» de Pamela Bondi es la cortina de humo más ridícula que hemos visto», indicó el canciller de Venezuela, Yván Gil en un mensaje en Telegram.

«Su show es un chiste, una desesperada distracción de sus propias miserias. La dignidad de nuestra patria no está en venta. Repudiamos esta burda operación de propaganda política», añadió.

Acusado en los tribunales en 2020

Maduro fue acusado en un tribunal federal de Manhattan en 2020, durante la primera presidencia de Trump, junto con varios aliados cercanos, por cargos federales de narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína. En ese momento, Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su detención.

Posteriormente, la administración Biden aumentó la recompensa a 25 millones de dólares, la misma cantidad que Estados Unidos ofreció por la captura de Osama bin Laden tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A pesar de la elevada recompensa, Maduro sigue afianzado en el poder tras desafiar a Estados Unidos, la Unión Europea y varios gobiernos latinoamericanos que condenaron su reelección en 2024 como una farsa y reconocieron a su oponente como presidente legítimamente elegido de Venezuela.

Estados Unidos señaló este viernes (25.07.2025) al Cartel de los Soles como una organización terrorista y aseguró que está directamente vinculado al «régimen» de Venezuela, que encabeza Nicolás Maduro.

El Gobierno del presidente Donald Trump señaló además que este grupo apoya al Cartel de Sinaloa y a la banda transnacional Tren de Aragua, dos organizaciones que recientemente también fueron señaladas como «terroristas» por Estados Unidos.

«Administrado por el dictador Nicolás Maduro, este grupo apoya a terroristas que invaden nuestro país para traficar narcóticos, enriquecerse e infligir violencia contra las comunidades», indicó la Oficina del Departamento de Estado encargada de Latinoamérica en su cuenta de X.

La decisión de incluir al Cartel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas, agregó la publicación, permitirá que EE. UU. use «todos los recursos a su disposición para impedir que Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando el hemisferio».

Washington reiteró que este grupo está liderado por Maduro y por funcionarios y militares de alto rango del Gobierno venezolano, según explicó el Departamento de Tesoro en un comunicado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, que determina las sanciones en función de la política exterior de Estados Unidos, también dijo que el grupo está «encabezado por Nicolás Maduro» y «otros individuos venezolanos de alto rango en el régimen de Maduro».

Apoyo material al Tren de Aragua

También alegó que el cartel «proporciona apoyo material» al Tren de Aragua y al Cartel de Sinaloa.

«La acción de hoy expone aún más la facilitación del régimen ilegítimo de Maduro al narcoterrorismo a través de grupos terroristas como el Cartel de los Soles», dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.

La inclusión del Cartel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas ha sido una petición de varios legisladores republicanos que han presionado por años.

Bajo el primer mandato de Trump (2017-2021), el Departamento de Justicia presentó formalmente cargos criminales contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros funcionarios de su Gobierno por tráfico de drogas y «narcoterrismo».

Una red de corrupción gubernamental

Los cargos nombraban a Maduro como «líder» del llamado Cartel de los Soles y lo acusaban a él y a varios de sus allegados políticos de llevar a cabo una red que corrupción gubernamental que «facilitó la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos».

Según la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York, donde se presentaron los cargos, Maduro negoció el envío de «toneladas» de cocaína producidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que proporcionó armas militares. También se le acusa de coordinar «asuntos exteriores» con Honduras y «otros países» para facilitar el tráfico de drogas en «gran escala».

Uno de los funcionarios mencionados en esta acusación, el exgeneral Hugo «el Pollo» Carvajal, está actualmente detenido en EE. UU. tras ser extraditado desde España y actualmente se lleva a cabo un juicio en su contra.

El Gobierno de Venezuela ha rechazado las acusaciones de Washington, tildándolas de injerencistas. A su vez, el canciller venezolano, Yvan Gil, ha negado que el Tren de Aragua exista, asegurando que es una «ficción mediática».

Otro artículo de interés: Mil presos políticos en Venezuela según ONG

Deja un comentario