INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El plan del Gobierno israelí «que apunta a un control militar completo de la Franja de Gaza ocupada debe detenerse de inmediato», declaró el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk.
Los planes de «ocupación militar total» de la Franja de Gaza por parte del Ejército de Israel deben «detenerse de inmediato», advirtió este viernes (8.08.2025) el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien aseguró que violarían el derecho internacional y podrían causar más muertes y desplazamiento forzado.
«Van en contra del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el que se establece que Israel debe poner fin a su ocupación lo antes posible, así como contra la solución acordada de dos Estados y contra el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación», subrayó el alto comisionado austríaco en un comunicado.
La puesta en marcha de este plan por parte de Israel, que ya ha aprobado la ocupación de la Ciudad de Gaza, capital de la Franja, provocaría «más sufrimiento insoportable, destrucción sin sentido», y la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad, agregó Türk.
El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas aseguró que, en lugar de intensificar esta guerra, «el Gobierno israelí debería dedicar todos sus esfuerzos a salvar las vidas de los civiles de Gaza, permitiendo el flujo total y sin trabas de ayuda humanitaria».
«La guerra en Gaza debe terminar ya, e israelíes y palestinos deben poder vivir uno al lado del otro en paz», concluyó el alto comisionado, quien reiteró su llamamiento a la liberación de rehenes en manos de Hamás y a los detenidos arbitrariamente por Israel.
El gabinete de seguridad de Israel aprobó en la noche del jueves al viernes (08.08.2025) el plan presentado por el primer ministro Benjamin Netanyahu para «derrotar» al movimiento islamista Hamás, que incluye hacerse con Ciudad de Gaza, según un comunicado de su oficina.
El ejército israelí «se prepara para tomar el control de Ciudad de Gaza (norte), al tiempo que distribuye ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate», indicó el boletín.
«El gabinete de seguridad, por mayoría de votos, ha adoptado cinco principios para poner fin a la guerra», añade.
Los precisa como «el desarme de Hamás; la devolución de todos los rehenes, vivos y muertos; la desmilitarización de la Franja de Gaza; el control de seguridad israelí en la Franja de Gaza; y el establecimiento de una administración civil alternativa que no sea ni Hamás ni la Autoridad Palestina».
«Una mayoría decisiva de los ministros del gabinete consideró además que un plan alternativo» sometido a su examen «no permitiría ni derrotar a Hamás ni recuperar a los rehenes», asegura comunicado.
Netanyahu afirmó el jueves que Israel quiere tomar el control total de Franja pero no gobernarla, poco antes de la reunión de su gabinete de seguridad.
Israel está bajo presión internacional y las agencias de la ONU advierten de una «hambruna» en el territorio devastado por la guerra.
La ofensiva israelí en Gaza comenzó en respuesta a los ataques lanzados el 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás, movimiento calificado como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.
Otro artículo de interés: Irán busca mejorar sistema de defensa
