Alaska recibirá a Trump y Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Reunión Putin-Trump en 2019 / Foto: Presidential Press and Information Office

Zelensky todavía está clamando por un lugar en la reunión Trump-Putin en la fría Alaska. La fuerza del grito del presidente de Ucrania no garantiza que ambos líderes mundiales acepten colocar otra silla en el encuentro. Como Fidel Castro en la crisis de los misiles (octubre 1962) el ucraniano sabe que pierde potencia si queda al margen del encuentro, como seguramente quedará. Es una cruda demostración de Real-Politik. Fidel Castro quedó al margen de las discusiones entre La Casa Blanca y el Kremlin cuando el mundo estaba al borde de un ataque de nervios por la amenaza nuclear. La preocupacion de Fidel, que solo tuvo el rol de mero observador en el incidente, estaba centrada en evitar asumir el papel de títere del comunismo sovietico, como finalmente quedó.

Lectura: 6 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes (08.08.2025) que el próximo 15 de agosto se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Alaska, encuentro que ya sido confirmado por el gobierno de Moscú.

«La tan esperada reunión entre mi persona y el presidente Vladímir Putin, de Rusia, se llevará a cabo el próximo viernes en el gran estado de Alaska», dijo Trump en su cuenta oficial de Truth Social.

La reunión será para discutir el posible fin del conflicto con Ucrania y un intercambio territorial que ha sido calificado como una medida polémica.

Rusia confirma cita de «vecinos cercanos»

El Kremlin confirmó el sábado la cumbre bilateral del próximo viernes, a través del asesor presidencial ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.

«Rusia y Estados Unidos son vecinos cercanos que comparten fronteras y parece totalmente lógico que nuestra delegación simplemente cruce el estrecho de Bering y precisamente Alaska acoja una cumbre tan importante y esperada de los líderes de ambos países», dijo Ushakov citado por agencias locales.

Según Ushakov, ambos líderes tratarán, en primer lugar, las «opciones para lograr una solución pacífica a largo plazo para la crisis ucraniana».

Moscú ofrece ser sede de siguiente reunión

A la vez, indicó que Moscú confía en que la siguiente reunión entre Putin y Trump se celebre en territorio ruso.

«La respectiva invitación ya ha sido entregada al presidente de Estados Unidos», dijo Ushakov.

La última vez que Putin se reunió con un mandatario estadounidense fue en 2021, en un encuentro con el entonces presidente Joe Biden, celebrado en Ginebra.

Mientras, la última cumbre entre Putin y Trump tuvo lugar en Helsinki, en 2018.
Las decisiones sobre la guerra en Ucrania que se tomen sin la participación de Kiev «nacen muertas», dijo el presidente ucraniano.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó a la noticia de que los líderes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, se reunirán el próximo viernes y afirmó que las decisiones que se toman sin Ucrania «nacen muertas».

«No pueden tomarse decisiones en nuestra contra, no pueden tomarse decisiones sin Ucrania. Sería una decisión contra la paz», advirtió este sábado (09.08.2025) a través de las redes sociales el presidente ucraniano, quien reafirmó que los ucranianos nunca cederán su territorio a Rusia, como había sugerido Trump.

El presidente ucraniano se refería así a la reunión que el presidente estadounidense y su homólogo ruso preparan en Alaska el 15 de agosto para intentar poner fin a ese conflicto. «Son decisiones que no pueden funcionar. Y todos necesitamos una paz real y genuina. Una paz que la gente respete», dijo Zelenski en su mensaje, en inglés, publicado en X.

El presidente ucraniano había reclamado estar presente en una cumbre de líderes sobre el fin de la guerra, así como una participación europea.

Ambas partes lo han confirmado: el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán para mantener una conversación bilateral en persona.

Así lo ha declarado el presidente estadounidense Trump esta semana ante la prensa. El tema de conversación será la guerra en Ucrania.

Antes de su victoria electoral en noviembre de 2024, Trump había anunciado que pondría fin a la guerra en las primeras 24 horas de su mandato. Ahora ya ha superado su propio plazo en unos 200 días.

Según Trump, la reunión con Putin acelerará el proceso de paz.

¿Qué pretende conseguir Trump?

Para el presidente estadounidense, que se presenta a sí mismo como un hábil negociador, dar un paso significativo hacia la paz gracias a sus dotes de negociación sería muy importante. Su estrecho aliado político, el presidente israelí Benjamin Netanyahu, incluso propuso recientemente a Trump para el Premio Nobel de la Paz.

En cuanto a la situación real del conflicto, Trump quiere lograr que se depongan las armas. Si no es para siempre, al menos para un alto el fuego significativo.

Con este fin, también quiere organizar una reunión a tres bandas con Putin y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Ninguno de los otros dos ha dado su consentimiento hasta ahora.

¿Qué pretende conseguir Putin?

El presidente ruso quiere impedir que la alianza militar de la OTAN siga expandiéndose hacia el este. Por eso, probablemente intentará convencer a Trump de que vote en contra de la adhesión de Ucrania a la OTAN.

Otro punto importante es impedir una posible presencia militar de la OTAN en el territorio de Ucrania. Putin también quiere un nuevo Gobierno en Kiev que sea favorable a Rusia.

Otro artículo de interés: Confirman reunión Trump-Putin

Deja un comentario