Temor a guerra en Filipinas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos / Foto: The White House

Lectura: 7 minutos

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, advirtió este lunes (11.08.2025) que su país se vería arrastrado «a regañadientes» a una guerra por Taiwán, y que deberá estar preparado para ello.

China considera que Taiwán, una isla de gobierno autónomo y el vecino más cercano al norte de Filipinas, es parte de su territorio y ha amenazado con retomarla, incluso por la fuerza.

«Si llega a haber una guerra por esto, será cerca de nosotros. ¿Qué debemos hacer?», preguntó Marcos en conferencia de prensa. «No lo podemos ignorar».

«Inevitablemente, pese a nuestro ferviente deseo de evitar cualquier confrontación con cualquiera y en cualquier lugar, una guerra por Taiwán arrastrará a Filipinas, a regañadientes, al conflicto», declaró.

«Espero que eso no suceda (…) Pero si se da, debemos planear ya para eso», agregó tras mencionar la gran cantidad de filipinos que trabajan en Taiwán.

Marcos había dicho la semana pasada a la agencia noticiosa india Firstpost, durante una visita a Nueva Delhi, que en el caso de un enfrentamiento entre China y Estados Unidos sobre Taiwán, «no hay forma que Filipinas pueda permanecer al margen simplemente por nuestra ubicación geográfica».

Esa declaración irritó a China, cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores presentó una protesta diplomática y acusó a Marcos de «jugar con fuego».

China y Filipinas han tenido una serie de enfrentamientos en el mar de China Meridional, que Pekín reclama como propio casi en su totalidad pese a un fallo internacional que niega la validez legal de su posición.

Filipinas denunció la «interferencia agresiva» contra dos embarcaciones científicas del Gobierno por parte de los guardacostas de China, que utilizaron cañones de agua y embistieron a los navíos en el mar de China Meridional, donde Manila y Pekín mantienen una disputa soberanista.

«Condenamos la agresiva injerencia de la Guardia Costera China (CCG) contra dos buques civiles filipinos que realizaban una misión rutinaria de investigación científica marina», denunció la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas en un comunicado.

El suceso tuvo lugar el pasado miércoles (21.05.2025) en las proximidades de Cayo Sandy, que a finales del pasado abril se convirtió en escenario de una batalla simbólica entre ambos países por su control, cuando militares de Pekín y Manila intercambiaron fotografías de sus efectivos enarbolando las banderas de sus respectivos países sobre el islote deshabitado.

Según Manila, dos embarcaciones de la Oficina de Pesca realizaban una misión rutinaria para recolectar muestras de arena cuando una embarcación de los guardacostas chinos «disparó su cañón de agua y embistió el costado del BRP Datu Sanday dos veces».

La acción de las fuerzas chinas causó daños en la embarcación filipina y puso en peligro las vidas del personal civil que se encontraba a bordo, añadió la nota.

El portavoz de los guardacostas filipinos, Jay Tarriela, compartió varios vídeos en los que se ve a una embarcación filipina siendo embestida por un barco de los guardacostas chinos, que acto seguido pasó a utilizar un potente cañón de agua.

«Muy preocupado por las últimas acciones peligrosas contra buques científicos civiles filipinos en el mar de China Meridional», reaccionó el embajador de la Unión Europea (UE) en Filipinas, Massimo Santoro, que la semana pasada visitó la sede de los guardacostas filipinos para explorar cómo profundizar la colaboración estratégica bilateral. En un comunicado, llamó a respetar el «orden internacional basado en normas».

Conflicto por la soberanía en el mar de China Meridional

Manila y Pekín mantienen un conflicto por la soberanía de territorios en el mar de China Meridional, una región estratégica por donde transita aproximadamente el 30 % del comercio global, que alberga el 12 % de los caladeros mundiales y cuenta con potenciales reservas de petróleo y gas.

Desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, Filipinas se ha mostrado más firme en la defensa de su territorio frente a China, que reclama prácticamente la totalidad de las aguas.

El principal riesgo en estas convulsas aguas es que se conviertan en el escenario de un potencial conflicto entre Pekín y Washington, pues aunque Estados Unidos no mantiene ninguna disputa soberanista directa, tiene un pacto de defensa mutua con Filipinas que le obliga a acudir en su ayuda en caso de ataque militar.

Los ministros de Defensa de Filipinas y Japón, Gilberto Teodoro y Gen Nakatani, acordaron este lunes (24.02.2025) en Manila profundizar su cooperación en materia de defensa frente a las ambiciones expansionistas de China, con quien ambos países aliados mantienen disputas territoriales.

«El entorno de seguridad que nos rodea es cada vez más grave, y es necesario que los dos países, como socios estratégicos, refuercen su cooperación en materia de defensa», afirmó Nakatani en una declaración conjunta ante los medios de comunicación tras el encuentro.

Aunque ambos titulares de Defensa evitaron mencionar a Pekín expresamente, Teodoro sí señaló en su discurso previo a la reunión a «los intentos unilaterales de China y otros países de cambiar el orden internacional y la narrativa».

Natani señaló que identificaron tres campos específicos en los que profundizar sus vínculos de defensa.

Filipinas y Japón reforzarán su cooperación operativa mediante «diálogos estratégicos» de alto nivel y un mayor intercambio de información, impulsarán los programas de intercambio entre personas y, finalmente, potenciarán la adquisición de materiales de defensa.

Nakatani, que se encuentra en Filipinas en el marco de una visita oficial, tiene previsto reunirse también hoy con el presidente del país, Ferdinand Marcos Jr.

El ministro de Defensa nipón visitó este domingo dos bases militares filipinas clave en la disputa territorial con Pekín en el mar de China Meridional, entre ellas la base aérea de Basa, una de las nueve a las que las tropas estadounidenses tienen acceso en virtud del Pacto Mejorado de Cooperación en Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés).

Manila mantiene una disputa soberanista con Pekín por varios atolones en el mar de China Meridional, donde la tensión ha ido en aumento en los últimos años, acompañada de choques entre guardacostas y acusaciones cruzadas. Por su parte, Japón y China están también enfrentados por el control de las islas Senkaku en el mar de China Oriental.

En este sentido, ambos países alcanzaron el pasado julio un acuerdo de cooperación militar que permitirá el despliegue cruzado de tropas en sus territorios. El pacto recibió el visto bueno del Senado filipino el pasado diciembre.

Filipinas y Japón también reforzaron su cooperación con EE. UU. durante el mandato del expresidente Joe Biden, irritando a Pekín, y ambos titulares de Defensa expresaron este lunes su intención de seguir profundizando su relación con Washington y otros países como Australia.

Otro artículo de interés: China detiene a diplomático propio

Deja un comentario