Brasil y China circulan por misma vereda

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reunido con presidente de China, Xi Jinping / Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 5 minutos

Una llamada telefónica entre Xi y Lula corroboran la comunidad de ideas que mantienen, ambos con un preocupante panorama económico. Las ideas de izquierda los unen, comunista uno, radical sindicalista el otro, pero con la misma decisión de enfrentar, con diversas estrategias, al «imperialismo norteamericano».

El presidente de China, Xi Jinping, dijo este martes (12.08.2025) en una llamada telefónica a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que sus países pueden dar ejemplo de «autosuficiencia» en el Sur Global, en momentos de retos comerciales y geopolíticos.

En los últimos meses, ambos líderes han tratado de presentar a sus países como firmes defensores del sistema comercial multilateral, en marcado contraste con la ofensiva arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump.

La llamada de Xi al presidente brasileño se produjo pocas horas después de que Trump anunciara otra prórroga de 90 días a la tregua arancelaria que mantiene con Pekín.

Relaciones en su mejor momento

También se produjo después de que Lula indicara la semana pasada que planeaba hablar con los líderes de India y China para estudiar una respuesta coordinada a los gravámenes estadounidenses.

Xi le dijo al mandatario latinoamericano que las relaciones entre China y Brasil ahora se encuentran en su mejor momento, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Afirmó que China «trabajará con Brasil para dar ejemplo de unidad y autosuficiencia entre los principales países del Sur Global» y «construir conjuntamente un mundo más justo y un planeta más sostenible», según ese medio.

También aseguró que «todos los países deben unirse y oponerse firmemente al unilateralismo y al proteccionismo», añadió Xinhua, en una referencia velada a los aranceles estadounidenses.

Durante un acto de su Partido de los Trabajadores celebrado también este domingo, el presidente Lula se refirió al tema de los aranceles punitivos impuestos por Estados Unidos contra su país.

«Queremos negociar (…), no queremos pelear. Pero que no piensen que tenemos miedo», dijo.

«Queremos negociar en igualdad de condiciones, queremos ser respetados en nuestro justo valor», insistió el presidente de la mayor economía sudamericana.

En la marcha bolsonarista de Brasilia, el manifestante Erick Fabiano afirmó que el recargo aduanero decidido por Washington «no es culpa de Bolsonaro». «Es culpa de Lula, que lleva mucho tiempo provocando a Trump».

«Estoy totalmente de acuerdo con estas sanciones. Como no hemos encontrado una solución aquí, tenía que venir de afuera», dijo por su lado Maristela dos Santos, de 62 años, en la movilización de Río Janeiro.

Con una bandera estadounidense sobre los hombros, esta profesora dice no estar especialmente preocupada por el impacto económico del recargo aduanero anunciado por Washington.

Otro artículo de interés: Paguen para entrar

Deja un comentario