INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Paramilitares sudaneses mataron al menos a 40 personas este lunes (11.08.2025) en un campo de refugiados en Darfur, afectado por la hambruna y en medio de combates que no cesan en este país, indicaron los socorristas locales.
Los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) atacaron el campo de Abu Shuk, en el oeste de Sudán, disparando en las calles y dentro de las viviendas, reportó la Sala de Respuesta de Emergencia local, una de las cientos de redes de voluntarios que ofrecen ayuda en el frente de batalla desde que estalló la guerra entre el ejército sudanés y las FAR en abril de 2023.
Los socorristas dijeron que más de 40 civiles murieron y al menos 19 resultaron heridos en el ataque.
El equipo de rescate afirmó que los civiles murieron «por balas perdidas o por ejecuciones directas» en el campo, ubicado a las afueras de El Fasher.
Millones de desplazados
Las FAR mantienen un estado de sitio en El Fasher, capital del estado de Darfur del Norte y última gran ciudad de esta región aún bajo control del ejército, desde mayo de 2024.
El comité de resistencia local, un grupo voluntario prodemocracia, confirmó la cifra de al menos 40 muertos en el ataque del lunes y condenó lo que calificó de «violaciones horribles cometidas contra personas inocentes y desarmadas».
En meses recientes, El Fasher y campos de refugiados cercanos han sido objeto de ataques de las FAR, luego de que el grupo fuera expulsado de Jartum, la capital sudanesa, a principios de este año.
La guerra ha causado decenas de miles de muertes, ha desplazado a millones y ha creado lo que la ONU describe como la mayor crisis actual de desplazados y hambre en el mundo.
Un funcionario de Emiratos Árabes Unidos negó este jueves (07.08.2025) que el Ejército sudanés hubiera destruido en el aeropuerto de Nyala, en Darfur del Sur, un avión emiratí con mercenarios colombianos a bordo, como aseguraron las Fuerzas Armadas de Sudán, que en un reporte divulgado el miércoles por la televisión estatal comunicaron un balance de al menos 40 muertos.
«Esas acusaciones infundadas son completamente falsas, no se basan en ninguna prueba y se inscriben en la campaña de desinformación y distracción que lleva a cabo Sudán», declaró a la agencia AFP un funcionario emiratí, cuyo país es acusado de apoyar a los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en guerra contra las Fuerzas Armadas regulares del país africano.
De acuerdo con las autoridades sudanesas, el aparato «fue bombardeado y completamente destruido» durante su aterrizaje gracias a información de los servicios secretos del Ejército, que habían seguido el vuelo de la aeronave desde su despegue de una base área en el golfo Pérsico. En el ataque también habrían sido destruidos cargamentos de armas.
Mercenarios colombianos
Las Fuerzas Armadas sudanesas insistieron en que este ataque supone «un mensaje claro tanto para dentro como fuera del país: la soberanía sudanesa es una línea roja», recogen los medios locales Sudan Ajbar y Sudan Tribune. El lunes, el gobierno sudanés había acusado a Emiratos de reclutar y financiar mercenarios colombianos para luchar junto a los paramilitares, y afirmó disponer de documentos que lo prueban.
El Ministerio de Exteriores sudanés dijo en un comunicado que «ha señalado reiteradamente la participación de cientos de miles de mercenarios de países vecinos y de fuera del continente africano» en la guerra, un fenómeno que «amenaza la paz y la seguridad en la región y en el continente». Varios informes han dado cuenta desde finales de 2024 de la presencia de combatientes colombianos en Darfur. Estos datos fueron confirmados por expertos de la ONU.
La guerra de Sudán estalló el 15 de abril de 2023 y, desde entonces, decenas de miles de personas han muerto y otros 13 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares, lo que ha convertido al país africano en el escenario de la peor crisis humanitaria del planeta, según Naciones Unidas.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: Paramilitares forman gobierno paralelo en Sudán
