INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
El presidente de Estados Unidos ha puesto en espera el sistema multilateral, tan apreciado por la izquierda, para la resolución de conflictos de gravedad. En este caso de la reunión en Alaska el objetivo es terminar con el conflicto en Ucrania iniciado en 2014 con la primera invasión de Putin. La morosidad generada por la ONU para frenar crisis mundiales ha demostrado, cuanto menos, ineficacia. El 1965 el organismo internacional sancionó la Resolución 2065 sobre Malvinas promoviendo el diálogo Argentina-Gran Bretaña para encontrar una salida al conflicto. Desde entonces no se ha movido un centímetro el interés británico por allanarse al diálogo. Si la hipótesis multilateral se hubiera adoptado en ocasiones sombrías, todavía tendríamos a Sadam Hussein en Irak y Muammar Gadafi en Libia. Trump frenó al jefe del comunista Corea con su política de misiles sobre el mar del Japón. Encontró salida al conflicto del mundo árabe, consiguió la paz entre Armenia y Azerbaiyán apagando la influencia rusa. Por ahora parece que el poder ─y la influencia mundial─ de Estados Unidos supera en eficacia al multilateralismo de la ONU.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, alabó hoy (14.08.2025) los «enérgicos y sinceros» esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a los combates en Ucrania, en víspera de la cumbre en Alaska con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
EE. UU. «realiza, bajo mi punto de vista, esfuerzos muy enérgicos y sinceros para poner fin a las acciones militares y a la crisis» en Ucrania, dijo Putin al comienzo de una reunión extraordinaria con la plana mayor del Gobierno y del Kremlin.
Putin subrayó que dichos esfuerzos también están dirigidos «a alcanzar un acuerdo que responda a los intereses de todas las partes implicadas en este conflicto».
«Y para crear las condiciones a largo plazo para la paz entre nuestros países y en Europa y el mundo, en conjunto, si en la próxima etapa logramos un acuerdo en materia de control sobre armamento estratégico ofensivo», añadió, en alusión al última tratado de desarme nuclear entre Rusia y EE. UU, el START III, que expira en 2026.
Putin subrayó que la reunión con los más altos funcionarios del país fue para informarles sobre «cómo va el proceso negociador sobre la crisis ucraniana y cómo van las negociaciones bilaterales con la delegación ucraniana».
En las imágenes se podía ver a los ministros de Exteriores, Defensa y Finanzas, que acudirán a la cumbre mañana, viernes, en Alaska, además del jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Guerásimov.
Según informó esta mañana el Kremlin, Putin y Trump comenzarán a las 11.30 hora local (19.30 GMT) del viernes su cumbre en una base militar en Alaska.
Otro artículo de interés: Alaska recibirá a Trump y Putin
