Jóvenes escapan de Nueva Zelanda

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: rawpixel.com

Lectura: 7 minutos

Éxodo de ciudadanos neozelandeses ha alcanzado su nivel más alto en más de una década, con más de un tercio de los menores de 30 años, debido al aumento del desempleo y la debilidad del crecimiento económico.

Los datos publicados por Statistics New Zealand el viernes muestran que 71.800 neozelandeses abandonaron el país en el año fiscal que finalizó en junio de 2025, frente a los 67.500 del período de 12 meses anterior y por debajo del récord de 72.400 del año fiscal que finalizó en febrero de 2012.

La migración neta de Nueva Zelanda, es decir, el número de personas que llegan menos las que salen, también disminuyó, y el número de extranjeros que se mudaron al país de 5,3 millones de habitantes se redujo casi a la mitad a partir de 2024.

La prisa por irse se produce en medio de una de las peores recesiones económicas desde 1991, que los analistas atribuyen a la baja productividad y a diversos errores políticos.

El desempleo alcanzó un máximo de casi cinco años, el 5,2%, en el segundo trimestre, según datos publicados la semana pasada, mientras que la tasa de participación laboral ─que incluye a los trabajadores empleados o en búsqueda activa de empleo─ cayó a su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2021.

Desde agosto de 2024, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha reducido su tasa de interés en efectivo en 225 puntos básicos para apoyar una economía que entró en recesión el año pasado. La economía mostró signos de mejora, con un aumento del producto interior bruto del 0,8% en el primer trimestre.

Los neozelandeses de entre 18 y 30 años representaron el 38% de las salidas, en comparación con un máximo del 60% en 1979.

Economistas y analistas han señalado que los neozelandeses, afectados por la disminución de las oportunidades laborales y el coste de la vida, buscan mudarse a la vecina Australia, el Reino Unido y otros lugares.

Australia ha estado ofreciendo paquetes de reubicación en sectores donde hay escasez de personal cualificado para atraer a neozelandeses, que no necesitan visado para trabajar allí.

Otro artículo de interés: Alerta por sospechosas misiones médicas cubanas

Deja un comentario