Masiva concentración opositora en Serbia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Emilija Кnezevic

Lectura: 7 minutos

Miles de manifestantes antigubernamentales volvieron a las calles de Serbia el jueves (14.08.2025) tras dos días de enfrentamientos con partidarios del presidente autocrático Aleksandar Vucic y la policía antidisturbios, que dejaron decenas de heridos y detenidos.

La policía lanzó gases lacrimógenos en al menos dos ciudades y se registraron numerosos incidentes en todo el país.

En la ciudad norteña de Novi Sad, donde comenzó la revuelta contra Vucic hace más de nueve meses, grupos de jóvenes manifestantes demolieron las oficinas del gobernante Partido Progresista Serbio (SNS) en el centro de la ciudad.

Los manifestantes rompieron las ventanas y se llevaron algunos documentos y muebles del interior.

La policía y los partidarios de Vucic, que habían custodiado la oficina durante meses, no se encontraban por ninguna parte.

Docenas de personas han resultado heridas en los choques nocturnos en varias ciudades entre manifestantes y policías y simpatizantes de Vucic, según informaron varios medios locales.

Las emisoras N1, Danas y Nova han emitido imágenes de agentes golpeando a manifestantes antigubernamentales y lanzando gases lacrimógenos contra ellos.

Vucic amenaza con «limpiar» ciudades de manifestantes

El gobernante, por su parte, ha afirmado que 16 policías y 64 civiles sufrieron heridas a manos de los manifestantes, a los que calificó de matones y asesinos, prometiendo «limpiar» de ellos a Belgrado, la capital del país, así como la ciudad de Novi Sad para evitar, dijo, una «guerra civil», según informó el diario Blic, cercano al régimen nacionalista.

«No habrá clemencia para los matones, gamberros, violentos y abusadores», advirtió.

La protesta estuvo convocada por los colectivos de universitarios debido a la violencia contra los manifestantes en la pequeña ciudad de Vrbas, en el norte del país, el día anterior.

Durante esa marcha, hombres enmascarados, algunos armados con palos, se enfrentaron con los manifestantes antigubernamentales frente a las oficinas del SNS, que domina la política en Serbia desde hace más de diez años.

La tensión también se vivió cerca del Parlamento de Serbia, adonde acudió el propio Vucic para saludar a sus partidarios que acampan en un parque cercano en una muestra de apoyo y lealtad.

En las calles de Novi Sad, la segunda ciudad del país, se escucharon detonaciones y los partidarios del SNS arrojaron bengalas y material pirotécnico contra los manifestantes, informan distintos medios.

Los disturbios en Novi Sad continuaron hasta altas horas de la noche, y se desconoce el número de manifestantes heridos o detenidos.

Un grupo de universitarios de la ciudad de Nis han publicado un video de la paliza que, aseguran, propinaron agentes de la Gendarmería a un estudiante de Filosofía.

La ola de protestas comenzó tras el derrumbe el pasado 1 de noviembre de una marquesina en la estación de trenes de Novi Sad, que acababa de ser remodelada, en el que murieron 16 personas.

La inicial exigencia de responsabilidades y de transparencia sobre la adjudicación y ejecución de la obra, realizada por empresas chinas, se transformó en una denuncia del autoritarismo del Gobierno, la exigencia de mejoras en el Estado de derecho y de la celebración de elecciones anticipadas.

Al menos 100.000 personas se manifestaron este sábado (28.06.2025) en Serbia para reclamar elecciones legislativas anticipadas, manteniendo la presión sobre el gobierno tras más de 7 meses de un movimiento de protesta realizado por estudiantes en todo el país.

«¡Queremos elecciones!», gritó la multitud, que llegó en la tarde a la plaza más grande de la capital Belgrado y varias calles alrededor.

Los manifestantes agitaban banderas serbias y pancartas con los nombres de ciudades y pueblos de Serbia, constataron varios periodistas de la AFP.

En la noche se registraron choques entre grupos de manifestantes y fuerzas del orden, que utilizaron gases lacrimógenos y granadas ensordecedoras.

Según la agencia de noticias local Beta, al menos siete manifestantes fueron detenidos, mientras que seis agentes de la policía resultaron heridos en los enfrentamientos en el centro de la capital serbia.

Un comunicado de la Policía, señala que la manifestación reunió a 36.000 manifestantes, pero los periodistas de la AFP, así como varias imágenes aéreas muestran una multitud más importante.

Según cálculo provisional de un organismo independiente, unas 140.000 personas se manifestaron, lo que la haría una de las más importantes protestas desde el inicio del movimiento, luego de la del 15 de marzo, que congregó a 300.000 personas.

Cientos de miles de personas, convocadas por el movimiento estudiantil y llegadas desde toda Serbia, se congregaron la tarde de este sábado (15.03.2025) en el centro de Belgrado para expresar su malestar con el Gobierno y el presidente serbio, el populista nacionalista Aleksandar Vucic. La masiva manifestación muestra la fuerza de un movimiento que lleva meses protestando.

Según imágenes aéreas de la televisión regional N1, todo el centro de la capital serbia, en torno al Parlamento, estaba abarrotado por manifestantes, con banderas de Serbia y numerosas pancartas en contra de la corrupción en el Gobierno y en el Estado. Según los medios independientes, como N1 o Nova TV, la concentración ─organizada bajo el lema «La corrupción mata»─ es la mayor en la historia moderna de Serbia.

Serbia lleva meses sacudida por manifestaciones anticorrupción, lideradas por estudiantes, tras el derrumbe de una marquesina de la estación de tren de Novi Sad, en el norte del país, el 1 de noviembre. La tragedia dejó 15 muertos y ocurrió apenas meses después de que la estación hubiese sido renovada. Desde entonces, los manifestantes han protestado con regularidad contra la corrupción y la supuesta falta de control en los proyectos de obras del gobierno.

Temor a la violencia

Todos los accesos al centro de la capital serbia, como el puente Branko sobre el río Sava, estaban desde el mediodía colapsados y bloqueados. Pese a los temores del movimiento opositor a Vucic de que podrían producirse acciones violentas, debido principalmente a advertencias del propio mandatario, la manifestación transcurrió de forma pacífica, sin incidentes, en un ambiente festivo y alegre.

Vucic había amenazado con una respuesta firme de las fuerzas del orden. El movimiento estudiantil y la oposición creen que el Gobierno pretende usar actos violentos como pretexto para poder declarar el Estado de emergencia, por lo que hicieron un llamado a no caer en provocaciones. Vucic califica las protestas como una «revolución de colores» organizada «desde afuera» y asegura que su salida del poder solo sería posible «si lo matan».

Miles de estudiantes llegaron ya la noche del viernes a Belgrado desde varias ciudades serbias, a pie o en bicicletas, y fueron recibidos por decenas de miles de personas, con cánticos, silbatos, vuvuzelas y al ritmo de tambores. «Haremos cuanto podamos para garantizar la seguridad de la concentración», dijo Vucic, y advirtió: «Soy el presidente de este país, y no dejaré que la calle dicte las reglas».

Otro artículo de interés: Manifestantes reclaman elecciones en Serbia

Deja un comentario