Gobierno alemán enfrentado con Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Gobierno israelí aprobó miles de nuevas viviendas en Cisjordania / Foto: Israel Police

Lectura: 7 minutos

El Gobierno alemán mostró su rechazo ante el proyecto israelí de crear miles de nuevas viviendas en colonias de Cisjordania, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores germano emitido en la madrugada de este viernes (15.08.2025).

«El Gobierno alemán rechaza rotundamente los anuncios del Gobierno israelí sobre la aprobación de miles de nuevas viviendas en los asentamientos israelíes de Cisjordania», manifestó en un comunicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores germano.

Los planes del proyecto en el «E1» y la ampliación de Ma’ale Adumim «restringirían aún más la movilidad de la población palestina en Cisjordania, dividirían de facto Cisjordania en dos mitades y aislarían Jerusalén Este del resto de Cisjordania», reprochó en su comunicado el ministerio alemán.

El jueves, la Administración Civil de Israel en Cisjordania dio luz verde a un plan de construcción en un enorme terreno al este de Jerusalén, el «E1», que contribuirá a aislar la ciudad de los territorios palestinos y favorecerá la colonización.

El portavoz del ministerio que dirige Johann Wadephul recordó que «la construcción de asentamientos viola el derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», por lo que Berlín llamó al Ejecutivo israelí a paralizar esos proyectos.

«El Gobierno federal rechaza claramente cualquier plan de anexión por parte del Gobierno israelí», concluyó el comunicado del Ejecutivo alemán.

El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, confirmó este jueves (29.05.2025) que el Gobierno israelí aprobó 22 nuevos asentamientos en Cisjordania ocupada, lo que la ONG Peace Now califica como la medida más amplia de este tipo desde los Acuerdos de Oslo de 1993, cuando Israel se comprometió a no establecer nuevos asentamientos, ilegales según el derecho internacional.

«Hemos tomado una decisión histórica para el desarrollo de los asentamientos: 22 nuevas localidades en Judea-Samaria», la designación israelí para este territorio palestino ocupado desde 1967, «la renovación de los asentamientos en el norte de Samaria y el fortalecimiento del Bulevar Oriental del Estado de Israel, su muro protector», publicó el ministro en su cuenta de X (Twitter).

Según un mapa publicado por el partido conservador Likud, al que pertenece el primer ministro Benjamin Netanyahu, los 22 asentamientos estarán repartidos por toda Cisjordania, de norte a sur pasando por el centro, con lo que se divide aún más un territorio afectado por las colonias judías. Smotrich, además de ser ministro de Finanzas, ocupa un cargo en el Ministerio de Defensa con responsabilidad sobre asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania.

«No tomamos tierra ajena»

«Este es un gran día para los asentamientos y un día importante para el Estado de Israel», añadió Smotrich. «No tomamos tierra ajena, sino la herencia de nuestros antepasados». Según el periódico israelí Haaretz, la aprobación de los asentamientos se produjo hace dos semanas, pero el Gobierno no informó sobre ello hasta ahora, un día después de que este mismo diario avanzara que la decisión se había tomado «en secreto».

La ONG israelí Peace Now, que investiga y monitorea la proliferación de colonias en territorio palestino, afirmó que la aprobación de estos asentamientos demuestra que «la anexión de los territorios ocupados y la expansión de los asentamientos» son el «objetivo principal» del Gobierno. El grupo indica que se trata de la medida de este tipo más extensa desde los Acuerdos de Oslo de 1993, que dividieron el territorio palestino en tres zonas y estipularon la retirada gradual de las tropas israelíes, cosa que no ha ocurrido.

Bajo las normas internacionales se considera ilegal cualquier asentamiento en territorio militarmente ocupado, como ocurre con Cisjordania.

El jefe de la diplomacia del Vaticano celebró el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, de que reconocería al Estado de Palestina. El Vaticano ya dio este paso en 2015, recordó el cardenal Parolin a la prensa en Roma, según el diario «La Repubblica».

«Para nosotros, esta es la solución: el reconocimiento de dos Estados que convivan, de forma autónoma, pero también en cooperación y seguridad». Los demás países del G7 y la Unión Europea también deberían seguir el ejemplo, dijo.

Parolin expresó su incomprensión ante la afirmación de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de que el reconocimiento era «prematuro». Para él, la solución de dos Estados es la única vía viable: «¿Por qué prematuro? En nuestra opinión, la solución reside en el diálogo entre ambas partes».

«Cada vez más difícil» por asentamientos en Cisjordania

«Por supuesto, esto se está volviendo cada vez más difícil, también debido a la situación que se ha desarrollado y continúa desarrollándose en Cisjordania, especialmente en los últimos meses, debido a los asentamientos israelíes», admitió Parolin.

«Desde un punto de vista práctico, esto no aboga por el establecimiento de un Estado de Palestina». En relación con una conferencia organizada en Nueva York por Francia y Arabia Saudita sobre las condiciones para su implementación, declaró: «Esperemos que dé frutos».

También expresó su esperanza de que Israel permita que llegue más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, ya que la situación allí es «insostenible». Numerosas organizaciones internacionales han denunciado que el hambre y la escasez de alimentos son una nueva arma, lamentó el Cardenal Secretario de Estado.

Ataque a iglesia de Gaza: «Errores se repiten una y otra vez»

En cuanto al ataque del Ejército israelí contra la Iglesia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica de la Franja de Gaza, el pasado 17 de julio, que dejó muertos y heridos, y que Israel calificó de accidente, el número dos del Vaticano afirmó no tener pruebas que sustenten una evaluación diferente.

«No hemos podido realizar una investigación independiente bajo nuestra dirección ni la de otros organismos independientes, por lo que consideramos válidas las conclusiones presentadas por el Ejército y el Gobierno israelíes».

Instó a la cautela, «ya que existe la percepción de que estos errores se repiten una y otra vez», declaró. «Por eso debemos estar especialmente alertas para evitar que los lugares de culto y las instalaciones humanitarias vuelvan a ser atacados». Instó a Israel a garantizar que estos errores no se repitan. «Creo que si queremos podemos encontrar la manera».

«No se puede acusar al Vaticano de no ser neutral»

También subrayó que «no se puede acusar al Vaticano de no ser neutral» en esta situación. «Nosotros, aunque decimos las cosas como son, siempre hemos intentado estar cerca de ambas partes y encontrar una solución», agregó.

El papa León XIV expresó este domingo su preocupación por «la grave situación humanitaria en el país, donde la población civil está aplastada por el hambre y continúa expuesta a la violencia y la muerte», durante un llamamiento al final del rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.

El pontífice estadounidense renovó su petición también para un inmediato alto el fuego, la liberación de los rehenes secuestrados por el grupo islamista Hamás y que se «respete en pleno el derecho humanitario».

Otro artículo de interés: Redada antisemita en Londres

Deja un comentario