INTERNACIONAL

Lectura: 6 minutos
La prensa europea anti-Trump ─que es masiva─ resalta la «falta de acuerdo» entre el presidente de Estados Unidos y el autoritario jefe ruso Vladímir Putin. Una pésima lectura mas que un mal enfoque de la reunión de Alaska. Trump llegó con una demostración de poder después de varios logros en Medio Oriente, los términos del acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán para poner fin a un conflicto difícil, frente a un Putin que pierde influencia desgastado por la invasión a Ucrania que debería haber finalizado en tres meses, como dijo, y lleva mas de tres años por el esfuerzo de Kiev y sin un horizonte definitivo por ahora. Putin además llega desgastado en términos económicos y militares, con la dependencia de China cada vez más ampliada.
El presidente estadounidense, Donald Trump, quien no logró un alto al fuego en Ucrania durante su cumbre en Alaska con el líder ruso Vladímir Putin, publicó un mensaje en su red social Truth Social pidiendo un «acuerdo de paz» en lugar de un cese temporal de las hostilidades. Trump había dicho que quería asegurar un alto al fuego durante la cita con el dirigente ruso, pero tras la reunión no se informaron resultados concretos.
«Todos coincidieron en que la mejor manera de poner fin a la horrible guerra entre Rusia y Ucrania es llegar directamente a un acuerdo de paz, que pondría fin a la guerra, y no a un simple acuerdo de alto al fuego, que a menudo no se cumple», afirmó Trump en Truth Social al regresar a Washington. También confirmó que recibirá al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el lunes por la tarde en la Casa Blanca.
«Si todo sale bien, programaremos una reunión con el presidente Putin», añadió Trump, sugiriendo una cumbre tripartita de la que el Kremlin dijo no tener información alguna. Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin, dijo a la televisión estatal rusa que en el encuentro de Alaska no se discutió nada sobre una reunión tripartita, ni tampoco hay fecha para un nuevo encuentro entre los mandatarios de Rusia y Estados Unidos.
Más sanciones
Poco después, en la televisión ucraniana, un asesor de Zelenski dijo que Kiev primero busca un alto al fuego que facilite las conversaciones, en una aparente señal de que el orden de los factores no debería ser el que propone Trump. «Nuestra mirada de esto es que primero debe haber cese al fuego y luego todo lo demás», indicó Serhiy Leshchenko.
A su juicio, si los combates siguen su curso mientras se realizan las conversaciones, existe «un gran riesgo de que Ucrania sea chantajeada». Zelenski, por su parte, señaló a través de X (Twitter) que si no se concreta una reunión trilateral entre él, Putin y Trump o si Rusia «intenta evadir un fin honesto de la guerra», deberían reforzarse las sanciones, «que son una herramienta efectiva».
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este viernes (15.08.2025) que «se acordaron muchos puntos» en la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Alaska pero no dijo cuáles y ambos evitaron revelar el plan para acabar con la guerra en Ucrania.
Trump aseguró que quedan «muy pocos» asuntos por resolver para encontrar una solución a la contienda bélica desencadenada hace más de tres años por la invasión rusa.
«No lo hemos logrado, pero tenemos muchas posibilidades de conseguirlo», añadió y aseguró que llamará de inmediato a los dirigentes de la OTAN y al presidente ucraniano Volodímir Zelenski «para hablar sobre la reunión», que según él fue «muy productiva».
Elogios mutuos
Putin dijo, por su parte, que espera que «el entendimiento alcanzado allane el camino hacia la paz en Ucrania». Tampoco dio detalles.
Trump y Putin comparecieron en una rueda de prensa conjunta en la que se deshicieron en elogios mutuos, pero no anunciaron ningún acuerdo, ni aceptaron preguntas de la prensa.
«Llamaré a la OTAN dentro de un rato, llamaré a las personas que considero oportunas y, por supuesto, llamaré al presidente Zelenski para informarles sobre la reunión de hoy. En última instancia, la decisión depende de ellos», declaró Trump.
Trump no negociará en nombre de Ucrania
El presidente de EE. UU. había avanzado que su intención era informar a Zelenski, así como a otros líderes europeos, poco después de su encuentro con su homólogo ruso, porque no quería negociar en nombre de Ucrania.
Algunos líderes europeos, como el canciller alemán, Friedrich Merz ─quien estaba acompañado de Zelenski─ y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comunicaron con Trump por videollamada este miércoles para preparar la reunión.
Putin, por su parte, pidió a los líderes europeos que no pusieran «trabas» en las próximas negociaciones con Washington.
«Espero que el acuerdo al que hemos llegado juntos nos ayude a acercarnos a ese objetivo y allane el camino hacia la paz en Ucrania. Esperamos que Kiev y las capitales europeas lo perciban de manera constructiva y no pongan trabas al proceso», afirmó el mandatario ruso.
Este primer paso en la complicada relación entre Washington y Moscú concluyó con Putin, que ha salido de su aislamiento internacional en esta cumbre, hablando un poco de inglés: «La próxima vez en Moscú». «Es un poco difícil, pero lo podemos conseguir», dijo Trump.
Otro artículo de interés: Expectativa en Europa por reunión Trump-Putin
