Apoyo a Zelenski previo reunión en Casa Blanca

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto a Ursula von der Leyen, titular de la Comisión Europea / Foto: Presidential Office of Ukraine

Lectura: 4 minutos

El presidente de Ucrania será recibido el lunes por Donald Trump en la Casa Blanca. Furioso pero aceptando la realidad ─quedó con ganas de participar en la reunión de Alaska─ consiguió una fórmula para impresionar al jefe de la Casa Blanca. Llegará acompañado por una comitiva de líderes europeos encabezados por Ursula von der Leyen, titular de la Comisión Europea, el presidente de Francia y el canciller (Primer Ministro) de Alemania. Son los mismos líderes europeos que nunca lograron frenar el apetito territorial de Putin, incluso negociaron alegremente la porción de gas ruso mientras el ejército ruso se preparaba para la invasión.

Sin duda es una buena maniobra de Zelenski. Sin embargo, si el jefe del castigado pueblo ucraniano supone que puede conmover a Trump, está con el rumbo equivocado. La solución del conflicto, una invasión de territorio que comenzó en Crimea en 2014 y se extendió en 2022 está en manos de Washington y de la terquedad de Putin. El ruso solo puede ganar, perdiendo. Amenazó con una intervención rápida de su ejército, de tres meses de duración, y lleva más de tres años y miles de soldados muertos. La economía rusa está agotada, bajo dependencia exclusiva de China, que no abre la boca en este conflicto.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros líderes europeos ─como Friedrich Merz, Keir Starmer y Emmanuel Macron─ viajarán a Washington junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien el lunes 18 de agosto se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, según confirmó este domingo (17.08.2025) la propia responsable europea.

«Esta tarde daré la bienvenida (a Zelenski) en Bruselas. Juntos participaremos en la Coalición de los Dispuestos», dijo Von der Leyen en referencia a una reunión por videoconferencia con países aliados de Ucrania que tendrá lugar esta jornada, y añadió que «a petición del presidente Zelenski mañana me uniré a la reunión con el presidente Trump y otros líderes europeos en la Casa Blanca».

El canciller alemán, Friedrich Merz; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer; y el presidente finlandés, Alexander Stubb, también confirmaron su asistencia a la reunión en la Casa Blanca. Zelenski dijo el sábado que Trump lo había invitado ─tras reunirse el viernes en Alaska con Vladimir Putin─ para conversar «todos los detalles sobre cómo poner fin a la matanza y a la guerra».

Paz «justa y duradera»

El gobierno alemán dijo a través de un comunicado que el viaje servirá «para intercambiar información con el presidente de Estados Unidos», y destacó la importancia de dialogar sobre «garantías de seguridad, asuntos territoriales y el apoyo continuo a Ucrania en su lucha por repeler la agresión de Rusia. Esto también incluye la mantención de la presión de las sanciones».

El Palacio del Elíseo, en tanto, confirmó que Macron formará parte de la comitiva. «El presidente de la República viajará mañana a Washington junto con el presidente Zelenski y varios líderes europeos para continuar la labor de coordinación entre Europa y Estados Unidos, con el objetivo de alcanzar una paz justa y duradera que preserve los intereses vitales de Ucrania y la seguridad de Europa», indicó.

El sábado, varios líderes europeos, incluidos los que participarán en el viaje a Washington, dijeron en una declaración conjunta que están «dispuestos a colaborar» en la celebración de una cumbre trilateral entre Ucrania, Rusia y EE. UU., pero advirtieron que «Rusia no puede vetar el camino de Ucrania hacia la UE y la OTAN» y que «corresponderá a Ucrania tomar decisiones sobre su territorio».

Otro artículo de interés: Trabajosa búsqueda de paz en Ucrania

Deja un comentario