INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, criticó el martes (19.08.2025) a Israel por revocar las visas de sus diplomáticos ante la Autoridad Palestina.
La medida israelí fue tomada luego de que Australia impidiera la noche del lunes que un político de extrema derecha de Israel ingresara al país para dar una serie de charlas.
Las relaciones entre los dos países se han tensado desde que Canberra declaró que reconocerá al Estado palestino en la Asamblea General de la ONU el próximo mes de septiembre.
La canciller Wong calificó la revocación de las visas diplomáticas como una «reacción injustificada» de Israel.
«En momentos que el diálogo y la diplomacia son más necesarios que nunca, el gobierno (de Benjamin) Netanyahu aisla a Israel y socava los esfuerzos internacionales hacia la paz y la solución de dos estados», dijo en un comunicado.
Australia canceló el lunes la visa del político israelí de extrema derecha Simcha Rothman, cuyo partido integra la coalición gobernante de Netanyahu.
Horas después, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, anunció la revocación de las visas de los representantes australianos ante la Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania ocupada.
La ofensiva militar israelí en Gaza comenzó en respuesta a los ataques lanzados el 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás, grupo calificado como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.
Australia reconocerá al Estado palestino en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre, anunció este lunes (11.08.2025) el primer ministro, Anthony Albanese.
«La paz solo será temporal» mientras los israelíes y los palestinos no dispongan de sus respectivos estados permanentes, declaró a periodistas el jefe del gobierno laborista.
«Australia reconocerá el derecho del pueblo palestino a tener su Estado propio», agregó.
La decisión de Australia es una iniciativa similar a la anunciada por países como Francia, Canadá y Reino Unido.
La empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industries se encargará del nuevo programa de fragatas de la Armada de Australia, valorado en US$ 6500 millones, según anunció el martes (05.08.2025) el vice primer ministro australiano Richard Marles.
El acuerdo subraya el «énfasis de Canberra en invertir en las capacidades que necesitamos ahora y en el futuro para hacer frente a las circunstancias estratégicas de Australia», afirmó.
El contrato de las fragatas es la mayor adquisición de defensa australiana desde que el Gobierno acordó construir submarinos de propulsión nuclear con Estados Unidos y Gran Bretaña en 2023.
La fragata Mogami de MHI fue seleccionada frente a la MEKO A-200 de la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems en una reunión del comité de seguridad nacional del Gobierno celebrada el lunes.
Marles declaró a los periodistas que, aunque la fragata de la clase MEKO era «muy impresionante», la fragata de la clase Mogami era «la mejor fragata para Australia».
La fragata Mogami mejorada tiene un alcance de hasta 10 000 millas náuticas, en comparación con las actuales fragatas Anzac de Australia, que tienen un alcance de alrededor de 6000 millas náuticas,
dijo Marles.
Australia anunció en 2023 una profunda reestructuración de sus fuerzas armadas, aumentando su capacidad de ataque a larga distancia, adaptándose al poderío naval chino.
Una poderosa gama de armas
Mogami es una fragata furtiva avanzada equipada con una poderosa gama de armas, y la primera unidad entrará en funciones en 2030.
«Es el navío de próxima generación. Es furtivo. Tiene 32 celdas de lanzamiento vertical capaces de lanzar misiles de largo alcance», agregó.
El ministro de la Industria de Defensa, Pat Conroy, destacó que la compra «transformará nuestra marina en una marina más letal. Hará que Australia sea más segura».
Otro artículo de interés: Australia reconocerá a Palestina en ONU
