China celebra nueva relación con India

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro de India, Narendra Modi, junto al presidente de China, Xi Jinping / Foto: MEAphotogallery

Lectura: 8 minutos

El responsable de las relaciones exteriores de China Wang Li resaltó la nueva etapa de vinculación con India, el gigante de tanta población como su flamante socio. Wang es el líder que está sobresaliendo en la prensa internacional y no son pocos los observadores que están atento a una posible disputa en la cumbre del poder con Xi. La relación con India es una jugada necesaria para Pekín en momentos donde flaquea la economía pero, centralmente, China esta envuelta en conflictos que llegan a orillas de la confrontación armada con Taiwán y la libre navegación en el mar circundante.

El propósito de Pekín es fortalecer el triángulo con India y Rusia, aun cuando los chinos no se involucren en el conflicto con Ucrania. Declaraciones sí, colaboración efectiva por ahora en silencio. El poder de Estados Unidos también los mantiene en alerta y de ninguna manera pretenden irritar al jefe de la Casa Blanca.

Las relaciones entre China e India están en una «dinámica positiva» hacia la cooperación, declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a su par indio en Nueva Delhi, según un comunicado divulgado el martes (19.08.2025). El primer ministro indio, Narendra Modi, recibirá hoy a Wang, en una cita que refleja un acelerado y pragmático deshielo entre ambas potencias, y que llega en plena crisis comercial entre Estados Unidos y las dos grandes potencias de Asia.

Los dos países más poblados del mundo, China e India, son rivales que compiten por influencia en el sur del continente asiático y tuvieron un mortal enfrentamiento fronterizo en 2020 en el Himalaya. India también integra la alianza de seguridad Quad, junto a Estados Unidos, Australia y Japón, considerada un contrapeso ante China. Pero ante la turbulencia comercial y geopolítica provocada por los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, ambos países han buscado enmendar sus relaciones.

«Socios» y no «adversarios»

En sus conversaciones del lunes con el canciller indio, Subrahmanyam Jaishankar, Wang dijo que los dos países deberían «verse uno al otro como socios y oportunidades, y no como adversarios o amenazas». Citó la reanudación del «diálogo en todos los niveles» y la «manutención de la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas» como evidencia de que las relaciones bilaterales están en una «dinámica positiva de volver a la senda de la cooperación».

Jaishankar, por su parte, instó a Wang a un «enfoque sincero y constructivo» y advirtió de que «la base de cualquier impulso positivo en las relaciones reside en la capacidad de mantener conjuntamente la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas». En una alusión a la presión comercial y la inestabilidad global, Jaishankar añadió que la India busca un «orden mundial justo, equilibrado y multipolar, incluida una Asia multipolar». «Las diferencias no deben convertirse en disputas, ni la competencia en conflicto», concluyó Jaishankar.

Según la prensa india, Modi podría visitar China en las próximas semanas, lo que sería su primer viaje a ese país desde 2018. Las relaciones entre los dos vecinos mejoraron desde octubre, cuando Modi y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron en Rusia por primera vez en cinco años. Modi podría ver a Xi en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebrará en China a finales de mes.

El Ministerio de Comercio de China confirmó este martes (12.08.2025) la extensión de la tregua arancelaria entre Pekín y Washington durante otros 90 días, tras las negociaciones mantenidas entre ambas potencias en Londres y Estocolmo en junio y julio, respectivamente.

La cartera comunicó en un texto la prórroga de la tregua alcanzada hace tres meses en Ginebra, Suiza, donde negociadores de ambas partes acordaron que Estados Unidos reduciría del 145 % al 30 % los gravámenes a los productos chinos, mientras que China haría lo propio con los aranceles impuestos a los bienes estadounidenses, del 125 % al 10 %.

La Cancillería china había declarado el lunes que esperaba «esfuerzos» por parte de Estados Unidos para lograr un «resultado positivo basado en la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo».

«Esperamos que Estados Unidos colabore con China para cumplir con el importante consenso alcanzado entre los dos jefes de Estado, aproveche el mecanismo de consulta económica y comercial establecido y se esfuerce por lograr un resultado positivo basado en la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo», indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Llamada telefónica entre Trump-Putin

Durante las conversaciones en Estocolmo a finales de julio, ambas partes mostraron su voluntad de seguir priorizando el diálogo sobre la escalada en una guerra comercial que llegó a amenazar con desordenar las cadenas de suministro y sacudir los mercados, dado que los aranceles cruzados equivalen a un embargo comercial «de facto» entre las dos mayores economías del mundo.

El encuentro en la capital sueca siguió al mantenido en Ginebra, a otro en Londres y a la conversación telefónica que mantuvieron en junio el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, para limar asperezas.

La cita en Londres se saldó con la aprobación, por parte de Pekín, de solicitudes de exportación de tierras raras, mientras que Washington retiró algunas de las «medidas restrictivas» impuestas a China, entre ellas ciertos controles a la exportación de chips.

A pocas horas de que expirase la tregua comercial, Trump instó a China a cuadruplicar sus compras de soja estadounidense, al tiempo que Washington ha mencionado en los últimos días la posibilidad de sancionar a Pekín por la importación de petróleo ruso, en un contexto marcado por la negativa del Kremlin a poner fin a la guerra en Ucrania.

China defiende su derecho a mantener relaciones comerciales normales con sus socios y rechaza la presión de Trump, que el viernes mantendrá una histórica reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Alaska.

Varias oenegés defensoras de los derechos humanos alertaron este miércoles (13.08.2025) a la ministra británica de Cultura sobre el «riesgo de influencia china» que pesaría sobre la compra del prestigioso diario conservador The Telegraph por el fondo estadounidense RedBird.

«Los vínculos de RedBird Capital con China, especialmente a través de su presidente, John Thornton, amenazan el pluralismo mediático, la transparencia y la integridad de la información en Reino Unido», escriben estas organizaciones, entre las que se encuentran Reporteros Sin Fronteras, Article 19 e Index on Censorship, en una carta abierta a la ministra de Cultura, Lisa Nandy.

«Le instamos a impedir esta adquisición e iniciar una investigación» sobre una posible influencia extranjera, añaden. RedBird había anunciado en mayo un «principio de acuerdo» para adquirir The Telegraph por 500 millones de libras (unos 673 millones de dólares).

Propiedad de la acaudalada familia Barclay, el diario fue puesto a la venta a finales de 2023 por el banco Lloyds para saldar cuantiosas deudas. Una empresa conjunta entre RedBird y el fondo de inversión en medios de Abu Dabi (IMI), llamada RedBird IMI, había llegado a un acuerdo con la familia Barclay y saldado su deuda a cambio de una opción para tomar el control del grupo.

Sin embargo, la posibilidad de que un fondo emiratí controlara una publicación influyente llevó al gobierno conservador británico a legislar para bloquear la toma de control de medios por parte de Estados extranjeros, lo que hizo que RedBird IMI acabara retirándose.

Finalmente, el fondo estadounidense propuso convertirse en accionista mayoritario en solitario. Las preocupaciones de las oenegés se centran en su presidente, John Thornton, del que afirman «forma parte del consejo asesor internacional de la China Investment Corporation, el mayor fondo soberano del país asiático, y presidió la Silk Road Finance Corporation, dos instrumentos mediante los cuales China ejerce influencia financiera».

Otro artículo de interés: Brasil y China circulan por misma vereda

Deja un comentario