Batalla cultural de Donald Trump

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Foto: The White House

Lectura: 4 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes (19.08.2025) que pidió una investigación sobre el contenido de los museos, a los que acusa de ser «woke», especialmente en relación con la historia de la esclavitud.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, el mandatario republicano lleva adelante una cruzada contra las instituciones educativas y culturales estadounidenses que según él apoyan la ideología «woke», un término peyorativo de la derecha radical para designar las políticas de fomento de la diversidad.

«Los museos de Washington, pero también de todo el país, son en esencia los últimos vestigios del «wokismo«», denunció Trump en su red Truth Social.

«He dado instrucciones a mis fiscales para que revisen (las políticas de) los museos e inicien exactamente el mismo proceso que se ha seguido con las universidades, donde se han logrado enormes avances», agregó el multimillonario republicano.

«Este país no puede ser «woke» porque el «WOKISMO» SE HA TERMINADO», proclamó.

La Smithsonian en la mira

La Casa Blanca anunció la semana pasada, en una carta dirigida a la Smithsonian Institution, que gestiona una veintena de museos en Washington, que el gobierno realizará un examen exhaustivo de las exhibiciones para garantizar su «alineamiento» con la visión de Trump de «restaurar la verdad y la cordura en la historia estadounidense».

«La Smithsonian está FUERA DE CONTROL», volvió a clamar el martes Trump, al lamentar que solo plantee «lo horrible que es nuestro país, lo terrible que fue la esclavitud» y no haya «nada sobre el éxito, nada sobre la brillantez».

El presidente estadounidense firmó en marzo pasado un decreto para retomar el control del contenido de los museos de la Smithsonian, a los que ya había acusado de «revisionismo histórico» y «adoctrinamiento ideológico» racial, especialmente durante los gobiernos de sus predecesores demócratas Barack Obama (2009-2017) y Joe Biden (2021-2025).

El gobierno estadounidense justificó estas medidas contra los museos ─que también afectan al centro cultural de Washington, el Kennedy Center─ por el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, que se celebrará en 2026.

Tomados de las luchas afroestadounidenses, los términos en inglés «woke» y «wokismo» refieren a «estar despierto» ante las injusticias.

La Casa Blanca lanzó este martes (19.08.2025) una nueva cuenta de TikTok, la red social de propiedad china que sigue operando en Estados Unidos con la venia del presidente Donald Trump pese a una ley que exige su venta.

«¡Estados Unidos, VOLVIMOS! ¿Qué tal, TikTok?», se lee en un mensaje que acompaña un video de 27 segundos, la primera publicación de la cuenta de la Casa Blanca en la popular aplicación.

La cuenta tenía alrededor de 4.500 seguidores una hora después del primer video.

La cuenta personal de Trump en TikTok tiene 110,1 millones de seguidores, y su última publicación fue el día de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024.

TikTok es propiedad de la empresa de internet china ByteDance. Una ley federal que exige la venta o prohibición de TikTok por motivos de seguridad nacional debía entrar en vigor un día antes de la posesión de Trump, el 20 de enero.

Plazo de 90 días

Sin embargo, el presidente republicano suspendió esa prohibición y a mediados de junio extendió por 90 días más el plazo para que la aplicación encuentre un comprador no chino, como condición para no ser prohibida en Estados Unidos. Ese nuevo plazo vence a mediados de septiembre.

Si bien Trump había apoyado durante mucho tiempo una prohibición o desinversión de TikTok, cambió de postura al considerar que le sirvió para ganarse el apoyo de los jóvenes en su reelección.

Trump tiene 108,5 millones de seguidores en X, pero su red social favorita es Truth Social, de su propiedad, donde tiene 10,6 millones.

Las cuentas oficiales de la Casa Blanca en X e Instagram tienen 2,4 millones y 9,3 millones de seguidores, respectivamente.

Otro artículo de interés: Trump contra violentos

Deja un comentario