Nueva amenaza Occidente, Irán-Bielorrusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko / Foto: The Russian Presidential Press and Information Office

Lectura: 6 minutos

La diplomacia del Kremlin, activa desde la defensiva por los avances de Donald Trump en la cuestión de Ucrania, acaba de anotar una jugada a favor. Bielorrusia, liderada por un títere de Putin, acaba de firmar acuerdos en un amplio marco para fortalecer vínculos con el gobierno teocrático de Irán. Los dos gobiernos han apoyado sin retaceos al autoritario Putin en la invasión a Ucrania, que según el Kremlin se organizó para una blitzkrieg de tres semanas de duración y lleva tres largos año. El acuerdo lo llevaron adelante el presidente Lucashenko ─que no mueve un dedo sin autorización de Moscú─ y el falso titular de Irán, Pezeshkian que llegaba desde Armenia donde también selló acuerdos. El verdadero poder de Irán está en manos de los sacerdotes chiitas, el actual presidente es solo un peón de los clérigos que buscan la destrucción total del Estado de Israel. La respuesta de Trump a este nuevo intento no va a tardar.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró este miércoles (10.08.2025) que está dispuesto a cooperar militarmente con Irán, durante un encuentro en Minsk con su colega iraní, Masud Pezeshkian, quien llegó a la capital bielorrusa la noche del martes procedente de Armenia. Ambos líderes forman parte del pequeño grupo de gobernantes que apoyan al líder del régimen ruso, Vladímir Putin.

«Estamos dispuestos a discutir cualquier asunto. No hay temas secretos para nosotros. Desde el abastecimiento de alimentos a su país hasta la cooperación técnico-militar», dijo Lukashenko al comienzo de la reunión, según informa la agencia oficial BELTA. Añadió que «aquí no hay secretos. Nosotros no hacemos amigos contra nadie, todo lo hacemos en beneficio de nuestros pueblos».

Pezeshkian, por su parte, subrayó que Irán y Bielorrusia comparten posturas en el plano internacional, algo que debe plasmarse en el ámbito económico, turístico y cultural. «Y también, como usted ha dicho, en el desarrollo de la cooperación técnico-militar», precisó, recordando que ambos países ansían seguir siendo independientes y que el desarrollo de la cooperación bilateral puede contribuir a «neutralizar las sanciones ilegales» impuestas por Occidente.

40 años de experiencia

Pezeshkian tachó de «destructiva» la política que practican Estados Unidos y sus aliados en todo el mundo, «lo que es inaceptable para nosotros». «Ya son más de 40 años que ellos adoptan sanciones contra nuestro país, hace poco comenzaron a imponérselas a ustedes», señaló. Bielorrusia, país limítrofe con la OTAN y principal aliado de Rusia en la guerra en Ucrania, también ha sido sancionado.

Ambos países han apoyado a Rusia en su agresión contra Ucrania. La invasión a gran escala lanzada en febrero de 2022 por las tropas rusas incluyó el despliegue y avance sobre Ucrania desde Bielorrusia. Además, Lukashenko autorizó el despliegue de armas nucleares rusas en territorio bielorruso. Irán, en tanto, suministra armas al régimen de Moscú, entre ellos los drones Shahed utilizados para atacar a la población civil.

Es sorprendente lo visionario que fue Alhierd Bacharevič ya en 2017 al describir el regreso de una Rusiacon fantasías imperialistas. En 2024, su novela clave Los perros de Europa se publicó en alemán.

El libro ha sido calificado como una «furiosa visión literaria del futuro», una «mezcla salvaje de thriller político, epopeya, historia de aventuras, sátira y cuento de hadas». Según el jurado que le otorgó a Bacharevič el Premio de Leipzig al Entendimiento Europeo, no se podría narrar de manera más apasionada sobre Europa y sus abismos.

La obra de Bacharevič, aclamada en Occidente, está prohibida en Bielorrusia. Sus libros han sido retirados de las bibliotecas y poseerlos es ilegal. Él mismo vive en el exilio. «Creo que el Estado me considera un autor potencialmente peligroso, un escritor hostil hacia él», relata Bacharevič en entrevista con DW. «Presento una visión muy sombría del futuro de Bielorrusia. Es una novela antiimperialista, y en cierto sentido, rusófoba y antirrusa».

Por estas razones, también ha sido criticado en Alemania, Austria y Suiza. «Intento explicar a todos que mi rusofobia no es odio hacia un grupo étnico ni hacia los rusos como personas», añade. «La rusofobia hoy en día es una oposición absolutamente comprensible y legítima contra el Imperio Ruso y el Estado ruso. Quienes abogan por la paz a cualquier precio, en realidad están enviando a millones de personas a la esclavitud de un gran imperio».

«Una perspectiva inesperada sobre Europa»

Para Bacharevič, la oposición al régimen bielorruso ha sido parte de su vida cotidiana. Entre 2006 y 2013 vivió en Hamburgo para escapar de las restricciones del Estado. En 2020, se unió a las protestas masivas contra la polémica reelección de Alexandr Lukashenko. El régimen reprimió las manifestaciones con extrema dureza y Bacharevič tuvo que exiliarse nuevamente. Actualmente, reside en Berlín.

Para él, el premio en Leipzig no solo es un gran honor, sino que también significa que podrá permanecer en Alemania con seguridad. Además, destaca su importancia para el reconocimiento de la literatura bielorrusa, todavía poco conocida en Europa occidental.

«Antes era, sencillamente, terrible», comenta Bacharevič. «Aquí, la gran mayoría de la gente (en Alemania) pensaba que solo existía Rusia. Bielorrusia y Ucrania prácticamente no existíamos en la percepción alemana».

Pero esto ha cambiado desde las protestas en Bielorrusia y la invasión rusa de Ucrania. Ahora, los alemanes quieren entender qué está ocurriendo en Europa oriental. «Y creo que mi novela puede ayudarlos, porque Los perros de Europa les ofrece una visión realmente inesperada de Europa. Una visión desde Bielorrusia».

Otro artículo de interés: Sorpresa por rearme de Jordania

Deja un comentario