INTERNACIONAL

Lectura: 9 minutos
La castigada Polonia sigue bajo amenaza rusa. Después de soportar décadas del comunismo soviético dirigiendo el país como una dependencia más del Kremlin, ahora se encuentra bajo sospechosos drones que caen en su territorio. La OTAN había señalado que los rusos estaban utilizando drones para amenazar a los vecinos como forma de mantener influencia en una región, Europa del Este, que cada vez se inclina más hacia el bloque occidental. El carácter nacionalista antirruso es muy potente en la patria de Chopin. Hitler no pudo, los soviéticos tampoco aun cuando trataron de dividir geográficamente el país. Los europeos, con Londres a la cabeza, prometieron ayuda. Nunca cumplieron.
Las autoridades polacas investigan la caída de un objeto no identificado que se estrelló y explotó en un campo de maíz en la localidad de Osiny, en la región oriental polaca de Lublin ─cerca de la frontera con Ucrania y Bielorrusia─ la madrugada del miércoles (20.08.2025) y ocasionó daños materiales como roturas de cristales en varias casas, en un incidente que no dejó heridos.
El ministro de Defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, declaró que «lo más probable es que se trate de un dron que se estrelló» y añadió que se está determinando si se trataba de un dron militar bielorruso o ruso o uno usado por contrabandistas. La autoridad destacó que, aunque no hay indicios de ello, no se puede descartar la posibilidad de que se tratase de un intento de sabotaje por parte de «alguien que trabaje para servicios extranjeros».
El ministro también informó de que los sistemas de radar, según un análisis preliminar, «no registraron ninguna violación del espacio aéreo» en las horas previas a la caída del objeto, aunque matizó que los radares no siempre detectan todos los aparatos aéreos, por lo que no puede descartarse del todo que el dron fuera uno de los lanzados por Rusia para atacar Ucrania la madrugada.
Restos de metal y plástico
En el lugar del incidente, la Policía encontró restos carbonizados de metal y plástico dispersos en un radio de varias decenas de metros y determinó que se produjo una explosión lo suficientemente potente como para destrozar las ventanas de tres viviendas cercanas. El área afectada en el campo presenta una zona quemada de aproximadamente ocho a diez metros de diámetro.
Por su parte, el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas Polacas (DORSZ) confirmó que «la noche pasada no se registró ninguna violación del espacio aéreo polaco, ni desde Ucrania ni desde Bielorrusia» e indicó que un informe preliminar sugiere que el objeto «podría ser parte de un motor con hélice».
En el lugar trabajan activamente soldados de la Gendarmería Militar, la policía, y servicios de contrainteligencia, que han acotado el área para restringir el acceso, mientras un helicóptero militar busca más restos del aparato. El presidente del Gobierno regional de Lublin, Krzysztof Komorski, aseguró a los residentes que «no hay en este momento ninguna amenaza» y que se midió la radiación en la zona.
La OTAN indicó este lunes (26.08.2024) que carece de información que indique que el objeto sin identificar que entró en el espacio aéreo de Polonia esta misma jornada fuera parte de un ataque intencionado de Rusia, que ha intensificado su ofensiva contra Ucrania, pero advirtió al Gobierno en Moscú que esos actos ─que yan han ocurrido en el pasado─ son «irresponsables y potencialmente peligrosos».
«Si bien no tenemos información que indique un ataque intencional por parte de Rusia contra los aliados, estos actos son irresponsables y potencialmente peligrosos», declaró la portavoz de la Alianza Atlántica, Farah Dakhlallah. Darkhlallah añadió que «desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, en 2022, restos de drones y misiles han sido encontrados en territorio aliado en varias ocasiones».
Polonia informó esta misma jornada que un objeto, probablemente un dron, entró a primera hora del día en su espacio aéreo, en el momento de los ataques masivos rusos contra Ucrania. Más de 70 policías y reservistas paramilitares buscan en Tyszowce (este de Polonia) los restos del objeto, operación a la que se sumaron varios helicópteros.
«Cobarde ataque ruso»
El ataque ruso de esta jornada, el más masivo desde el inicio de la guerra según fuentes ucranianas, provocó reacciones entre los aliados. Estados Unidos, por ejemplo, calificó de «indignante» lo sucedido. «Condenamos en los términos más enérgicos posibles la continua guerra de Rusia contra Ucrania y sus esfuerzos por sumir al pueblo ucraniano en la oscuridad», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby.
Alemania, en tanto, reiteró su apoyo a Ucrania. El Ministerio de Exteriores publicó en X (Twitter) que el respaldo germano «sigue siendo inquebrantable», y denunció que Rusia, «con ataques masivos a la infraestructura energética, intenta destruir el suministro» además de causar «muertos y heridos». Por su parte, Reino Unido condenó «el cobarde ataque ruso con misiles y drones contra infraestructura civil».
El conservador de derecha Karol Nawrocki ganó la carrera por la presidencia de Polonia. Durante la campaña electoral, se basó en su afinidad con el presidente estadounidense Donald Trump y prometió un enfoque de «Polonia primero». Se opone a la adhesión de Ucrania a la OTAN y es considerado un euroescéptico. La decisión de los votantes polacos, extremadamente ajustada, provocó reacciones en toda Europa.
Varios jefes de Estado del espectro de derecha, como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, felicitaron al futuro presidente polaco. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, expresó su alegría por la «fantástica victoria» y su deseo de fortalecer la colaboración dentro del Grupo de Visegrado, la alianza entre Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia.
Otros jefes de Estado y de Gobierno, como el presidente lituano, Gitanas Nauséda, destacaron los valores compartidos. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que aspira a trabajar con Polonia por una Europa «fuerte, independiente y competitiva», «respetuosa con el Estado de derecho».
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también felicitó a Nawrocki. Expresó su confianza en que la Unión Europea continuará su excelente cooperación con Polonia. «Todos somos más fuertes en una comunidad de paz, democracia y valores», escribió en X (antes Twitter).
Karol Nawrocki es oficialmente independiente, pero se presentó como candidato por el antiguo partido gobernante Ley y Justicia (PiS), conservador-nacionalista. Durante su mandato, de 2015 a 2023, el partido implementó reformas en el sistema judicial polaco que desencadenaron una prolongada disputa con Bruselas por acusaciones de socavación del Estado de derecho. Esto culminó en el llamado procedimiento del Artículo 7, por violación de los valores de la UE.
El procedimiento finalizó el año pasado porque el país prometió implementar los cambios correspondientes. También se liberaron a Polonia miles de millones de euros que habían sido congelados por preocupaciones sobre su Estado de derecho.
Sin embargo, muchas de las reformas polacas fracasaron debido al veto del presidente en ejercicio, Andrzej Duda, también cercano al PiS. Observadores prevén que el bloqueo podría continuar con el presidente entrante. La Comisión Europea se negó a especular sobre el impacto que esto tendría en la UE. En la rueda de prensa diaria, enfatizaron su confianza en que Polonia continuará implementando las reformas y en que apoyarán al país en ese proceso.
¿Nuevas tensiones con la UE sobre el Estado de derecho?
El parlamentario ecologista europeo Daniel Freund teme que el estancamiento político en Polonia continúe y pide a la Comisión Europea que corrija su «error» ─es decir, la liberación prematura de los fondos europeos congelados─ y que continúe ejerciendo presión sobre Polonia.
Piotr Buras, director de la oficina de Varsovia del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), subraya a DW que lo que sucede realmente en Polonia también es importante para la Comisión Europea. El Gobierno de Donald Tusk ha garantizado que ya no se apliquen leyes ilegales, eliminando las bases para el procedimiento del Artículo 7. Buras considera imposible que se produzca una nueva escalada con la Comisión bajo el Gobierno de Tusk.
Impacto en la política europea de Polonia
Buras no ve ninguna posibilidad de que el nuevo presidente electo influya directamente en la política europea de Polonia. Según la Constitución polaca, esto es responsabilidad del Gobierno, afirma el politólogo.
Pero el presidente polaco tiene poderes como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, nombra al Gobierno, firma tratados internacionales y, sobre todo, puede bloquear leyes. Esto es precisamente lo que permite a Nawrocki interferir en la política europea del Gobierno, reconoce Buras.
Siempre que la política de la UE deba implementarse en la legislación nacional, Nawrocki podría bloquearla, limitando el margen de maniobra del Gobierno de Tusk, explica Buras. Por eso, augura bloqueos en temas del Estado de derecho, el aborto, la migración y la política climática. Al mismo tiempo, recuerda que el Gobierno de Tusk tampoco es muy progresista en las áreas de migración y política climática.
Otro artículo de interés: Conservador Nawrocki, nuevo presidente de Polonia
