INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
Engordar el Estado es una obsesión permanente de los demócratas. Hasta que llegan los republicanos a poner orden en las cuentas fiscales . En el caso de la Oficina de Inteligencia, la actual Directora Tulsi Gabbard no tuvo contemplación con el anterior gobierno de Joe Bidden. Fue directo al tema cuando acusó a los demócratas de ensuciar el rol de la inteligencia aprovechando los beneficios de la burocracia para censurar a la prensa y perseguir opositores. El recorte en la plantilla de personal llega al 40 % y significa en términos reales 700 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2025.
La jefa de la oficina de inteligencia de Estados Unidos, Tulsi Gabbard, anunció el miércoles (20.08.2025) que hará fuertes recortes en esa agencia de la que dijo se «quedó corta» en el cumplimiento de su misión y está «llena de abuso de poder».
Gabbard dijo que reducirá la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) en un 40% para el final del año fiscal 2025, un ahorro que se estima en 700 millones de dólares.
«En los últimos 20 años, ODNI se ha inflado y es ineficiente, y la comunidad de inteligencia está plagada de abuso de poder, filtraciones de inteligencia clasificada y politización del uso de la inteligencia como un arma», dijo Gabbard en un comunicado.
En una serie de publicaciones en redes sociales, la jefa de esa agencia agregó que está «recortando la burocracia excesiva, erradicando actores de estado profundo y restaurando el foco de su misión».
También justificó los recortes en una hoja informativa por medio de acusaciones contra el pasado gobierno de Joe Biden, demócrata, al decir que uno de los centros de inteligencia fue «utilizado por la administración anterior para justificar la supresión de la libertad de expresión y censurar la oposición política».
El presidente Donald Trump asumió el cargo en enero con la promesa de reducir el tamaño del gobierno federal y desde entonces ha hecho recortes a diferentes agencias federales.
Gobernantes de los países miembros del bloque izquierdista ALBA rechazaron este miércoles (20.08.2025) el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe y cerca de aguas venezolanas, al tiempo que se solidarizaron con Nicolás Maduro, ante las acusaciones por narcotráfico de Washington.
Estados Unidos elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro y lanzó una operación antinarcóticos con militares en el Caribe.
Según una fuente vinculada a la operación, tres buques de guerra fueron enviados cerca de las costas de Venezuela.
«El despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe, disfrazado de operaciones antidrogas, representa una amenaza a la paz y a la estabilidad de la región», dijo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creada en 2004 por los entonces mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez.
El bloque expresó su «más firme y absoluto respaldo» a Maduro durante una cumbre virtual extraordinaria, y pidió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, una reunión urgente de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Maduro, quien fue declarado presidente por el ente electoral en las cuestionadas elecciones de 2024, llamó a los «pueblos» del mundo a pronunciarse en favor de Venezuela y dijo que un «ataque» a su país es un «ataque a toda América Latina y el Caribe».
«La amenaza del uso de la fuerza y el uso de la fuerza está prohibido por Naciones Unidas. Y alentar el cambio de régimen de un país sobre otro está prohibido y condenado por Naciones Unidas», enfatizó el presidente venezolano.
El presidente venezolano también informó que el jueves zarpará un barco del ALBA en el mar de la región para empezar un proyecto de intercambio comercial entre los países miembros del bloque.
Otro artículo de interés: Batalla cultural de Donald Trump
