Otra deserción de deportistas cubanos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Garry Knight*

Lectura: 6 minutos

Cuando pueden abandonan la isla, hastiados de la pobreza y la represión. Los cubanos que están en mejores condiciones son los deportistas en las competencias internacionales, mucho mas que los desesperados que se arrojan en balsas al mar buscando las costas de la Florida. Fidel Castro se llevó la gran decepción cuando de manera arriesgada afirmó que los cubanos que tenían intenciones de salir de la isla no serían frenados.

Así nació el éxodo masivo conocido como «los marielitos» que obligó al tirano comunista a cerrar los puertos para frenar de inmediato la reacción de la población. A partir de ese momento la cárcel funcionó a pleno. Escapar ahora es la única solución como lo han hecho numerosos deportistas y en este caso tres jóvenes atletas que buscaron refugio en Paraguay.

Tres deportistas cubanos que abandonaron su delegación durante los Juegos Panamericanos Junior en la capital de Paraguay y dejaron de representar a su país, aparecieron este miércoles (20.08.2025) en un video en el que agradecen a las personas, incluidos algunos compatriotas que les están «apoyando en este momento».

Las imágenes, difundidas en las redes sociales, muestran a tres jóvenes, sentados en un sofá, en compañía de otros dos cubanos, aparentemente residentes en Paraguay. Uno de estos últimos afirma que los deportistas «están sanos, están seguros y están en un lugar tranquilo».

«Quiero agradecerle al pueblo paraguayo y a todas las personas que nos están apoyando en este momento y a la hermana comunidad cubana que nos está apoyando ahora, que muchas gracias por todo lo que está haciendo por nosotros. Nosotros estamos eternamente agradecidos con la ayuda que nos están dando», dijo uno de los jóvenes deportistas, sin identificarse.

Los acompañantes aseguraron, por su parte, que garantizarán la comida y manutención de los atletas, y anticiparon que en los próximos días estarán organizando una «ayuda solidaria» para adquirir lo que los jóvenes, de 21 años, según afirman, necesiten.

Tres de remo y una de balonmano

El pasado 14 de agosto, el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, informó de la búsqueda de cuatro atletas cubanos que participaron en los Juegos Panamericanos Junior tras una denuncia de su delegación ante la Policía de que los deportistas no volvieron a su hotel y agregó que podría ser un caso de abandono del equipo.

«Estos todavía no hicieron ninguna gestión al Conare (Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados), pero en principio esa es la presunción que tenemos», declaró entonces Riera a la radio ABC Cardinal, al referirse a la entidad que otorga los refugios y asilos políticos en el país.

Según ABC Cardinal, serían tres deportistas de remo y una joven del equipo de balonmano. La joven que supuestamente también dejó el equipo no se presentó en el video, ni se dio información sobre ella.

Los Juegos Panamericanos ASU2025 comenzaron el 9 de agosto y se disputarán hasta el 23 de este mes en Paraguay.

Estados Unidos anunció este miércoles (13.08.2025) restricciones de visados para funcionarios de países africanos, Brasil y de Granada, una nación insular del Caribe, por contratar misiones médicas cubanas, que Washington califica como trabajo forzado.

El anuncio hecho por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, incluye a exmiembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) «por su complicidad en el plan de misiones médicas del régimen» de Cuba.

En el caso de Brasil, el Departamento de Estado dijo haber tomado medidas para revocar y restringir visas a funcionarios gubernamentales brasileños ligados al programa Mais Medicos (Más Médicos), en el que han participado doctores cubanos.

Washington acusa a Mozart Julio Tabosa Sales, secretario del Ministerio de Salud brasileño, y a Alberto Kleiman, exfuncionario gubernamental, de haber desempeñado «un papel en la planificación y ejecución» en el programa.

Sanciones fueron eludidas, dijo Washington

«Utilizaron a la OPS como intermediaria con la dictadura cubana para implementar el programa sin cumplir los requisitos constitucionales brasileños, eludiendo las sanciones de Estados Unidos contra Cuba», denuncia el jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio en un comunicado.

Washington les acusa de pagar «a sabiendas» a La Habana «lo que se debía a los trabajadores médicos cubanos».

Decenas de médicos cubanos que prestaron servicios en el programa «han informado haber sido explotados por el régimen cubano como parte del programa», sostiene Rubio.

El secretario Rubio insistió en que el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel «alquila» a sus médicos a «precios elevados» para luego quedarse con la mayor parte de estos ingresos.

«Este plan enriquece al corrupto régimen cubano al tiempo que priva al pueblo cubano de atención médica esencial», advirtió Rubio.

El Departamento de Estado también tomó medidas para imponer restricciones de visas a funcionarios de gobiernos africanos, del cubano y del granadino, y a sus familiares, por su complicidad en el plan de misiones médicas del régimen cubano.

Cuba ha rechazado acusaciones

«Hacemos un llamamiento a todas las naciones que defienden la democracia y los derechos humanos a que se unan a nosotros en este esfuerzo para enfrentar los abusos del régimen cubano y apoyar al pueblo cubano», dijo el secretario de Estado.

La Administración de Donald Trump ya había anunciado sanciones en febrero y junio pasados contra funcionarios cubanos y de países centroamericanos relacionados con las misiones médicas cubanas, una de las principales fuentes de ingresos de La Habana.

Por su parte, Cuba rechaza categóricamente las acusaciones de Washington y denuncia lo que considera como «una campaña de desprestigio» contra su programa de cooperación y sus doctores, presente en varias naciones latinoamericanas y caribeñas, junto a una veintena de países africanos.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Alerta por sospechosas misiones médicas cubanas

Deja un comentario