Senado ataca plan económico de Milei

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado

Lectura: 8 minutos

En vísperas de elecciones parlamentarias, donde las encuestas visualizan una buena perfomance del gobierno de Javier Milei especialmente en la crucial provincia de Buenos Aires, la oposición que responde a la expresidente Cristina Kirchner consigue trabar las iniciativas oficiales. El esfuerzo del gobierno por bajar el gasto público utilizando una herramienta constitucional como son los Decretos de Necesidad y Urgencia, fueron frenados por el Senado. La oposición, que responde a Kirchner, consiguió voltear todos los DNU que atacaban el déficit en organismos estatales, tradicionalmente repletos de militantes políticos en áreas como las de instituciones vinculadas al cine, teatro y funciones sociales.

Las cúpulas que dirigen estos organismos, como tantos otros, están en manos de la izquierda que lleva años asociada al kirchnerismo con el beneplácito explícito de Cristina Kirchner, una admiradora del venezolano Chávez como de Fidel Castro. La mujer fue condenada a seis años de prisión por robo a la administración pública, pero los militantes aseguran que se trata de una presa política sin recordar que fueron catorce jueces los que intervinieron en el proceso, con la misma y unánime decisión, defraudación al Estado.

Con un fuerte respaldo opositor, encabezado por el kirchnerismo, el Senado rechazó de manera definitiva cinco decretos del presidente Javier Milei que impulsaban reformas clave en organismos clave como Vialidad Nacional, el INTA, el INTI y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Los decretos dados de baja por la casta política eliminaban curros, terminaban con despilfarros y disolvían organismos políticos e inútiles del kirchnerismo. Este golpe no solo complica el plan de ajuste del presidente Javier Milei, apoyado por millones de argentinos, sino también la estrategia del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, principal impulsor de estas reformas.

«Estamos en una democracia que explora lugares inéditos. Sería la primera vez que se deroga un decreto delegado, lo que nos lleva a un territorio jurídico desconocido», advirtió esta mañana Milei en el Council of the Americas. En ese mismo encuentro, el presidente calificó como un «espectáculo macabro» el accionar del Congreso.

La sesión en el Senado continuará con un temario sensible. Entre los puntos destacados figuran la aprobación de un presupuestos deficitarios para las universidades y la declaración de la emergencia en salud pediátrica por dos años, medidas que buscan destruir el superávit fiscal para quebrar al Estado y generar una nueva crisis económica.

Todas estas propuestas ya cuentan con la aprobación de la Cámara de Diputados, por lo que, en caso de obtener el visto bueno en el Senado, quedarán automáticamente convertidas en ley.

Los decretos rechazados

El decreto 462/25 disolvía organismos inútiles como la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).

Además, reestructuraba el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Fue rechazado por 60 votos, con solo 9 a favor y 2 abstenciones.

En la misma línea, el decreto 345/25 impulsaba cambios en el ámbito cultural: transformaba a los institutos nacionales del Teatro y de la Música en simples «unidades organizativas» bajo la órbita de la Secretaría de Cultura, además de absorber a los institutos Eva Perón, Sanmartiniano, Yrigoyeneano y Juan Manuel de Rosas.

También preveía la disolución de los directorios de la Conabip y de la Comisión Nacional de Monumentos. La votación terminó con 57 rechazos, 13 votos afirmativos y una abstención. Con este rechazo, la casta frenó la reforma administrativa que achicaba estructuras, elimina las superposiciones y generaba ahorros millonarios a los argentinos.

Por otra parte, el decreto 351/25, elaborado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, quitaba la autonomía al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), que pasaba a depender de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, dentro de la Jefatura de Gabinete.

Además, modificaba su esquema de conducción, que quedaría en manos de un director general técnico, designado por el Ejecutivo, con formación en genética forense y un mandato de cuatro años. El Senado lo rechazó por 58 votos contra 12, con una abstención.

Por su parte, el decreto de necesidad y urgencia 340/25 establecía un régimen especial para la marina mercante nacional. Fue rechazado con 55 votos, frente a 13 a favor y 3 abstenciones.

Finalmente, el decreto 461/25, considerado uno de los más importantes, disponía la disolución de Vialidad Nacional, ícono de la corrupción kirchnerista, generando millones de dólares en ahorro para los argentinos. El Senado lo rechazó con 60 votos, mientras 10 se pronunciaron a favor y hubo una abstención.

El presidente Javier Milei expuso ante empresarios en el Consejo de las Américas, donde cuestionó el accionar de la oposición en el Congreso, a la que acusó de impulsar un aumento del gasto público.

En un discurso de tono político, el presidente defendió el rumbo económico de su gobierno y advirtió sobre los riesgos de regresar a políticas de emisión monetaria.

El encuentro se desarrolló en el Alvear Palace Hotel, donde asistieron los principales referentes del sector empresario. Allí, Milei afirmó: «Ayer asistimos a un espectáculo macabro en el Congreso de la Nación. Nos dejaron en claro una vez más que enfrente tenemos un Congreso secuestrado por el kirchnerismo. Que responde a sus propios intereses, ellos tienen una sola agenda legislativa: quebrar al Estado Nacional».

El Presidente vinculó la ofensiva parlamentaria con iniciativas opositoras destinadas a aumentar recursos en distintos sectores, como jubilaciones, fondos de discapacidad, universidades y el Hospital Garrahan. Según sostuvo, estas medidas buscan desestabilizar el equilibrio fiscal alcanzado por el Ejecutivo.

En esa línea, agregó: «Es sorprendente escuchar de parte de estos honorables legisladores kirchneristas que su festival de gasto es para frenar la crueldad de este gobierno, ellos que hace dos años nos dejaron al borde de la catástrofe».

Milei insistió en que las propuestas opositoras representan un retroceso hacia políticas que generaron inflación: «Volver a abrir la canilla de la emisión monetaria y eso implica volver al sendero catastrófico de destrucción inflacionaria que tanto nos costó dejar atrás».

El jefe de Estado también defendió el ajuste en curso y remarcó que el esfuerzo económico es condición previa al crecimiento: «Cualquier argentino de trabajo entiende que a la hora de crecer, primero viene el esfuerzo, el ahorro, el sacrificio y luego vienen los resultados. Eso es algo que un político no entiende. Ellos le quieren hacer creer a la gente que los resultados pueden aparecer por arte de magia».

La presentación de Milei en el Consejo de las Américas se dio en un contexto de tensión política tras la sesión en Diputados y mientras el Senado continúa con su propio temario legislativo. Además, ocurre en la recta previa a las elecciones legislativas bonaerenses y nacionales de octubre, lo que refuerza el perfil de campaña del discurso presidencial.

Se trata de la segunda participación del mandatario en este foro desde que asumió la presidencia. En la misma jornada también expusieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.

Otro artículo de interés: Caputo contra el kirchnerismo

Deja un comentario