Aumenta tensión entre dos Coreas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Ministry of Defense of the Russian Federation

Lectura: 7 minutos

El mandatario norcoreano Kim Jong-un supervisó el sábado (23.08.2025) los disparos de prueba de dos «nuevos» misiles de defensa aérea, anunció la agencia estatal KCNA, luego de que Corea del Norte acusó a Corea del Sur de atizar las tensiones en la frontera.

Estos disparos demostraron que los nuevos sistemas antimisiles norcoreanos tienen una «capacidad de combate superior», informó el domingo KCNA.

El informe de la agencia no dio ningún detalle sobre estos nuevos misiles, salvo que su «modo de funcionamiento y reacción reposa en una tecnología única y especial».

La noticia de estos disparos llega luego de que el ejército surcoreano anunciara que hizo disparos de alerta hacia soldados norcoreanos que cruzaron brevemente la frontera el martes pasado.

La prueba de lanzamiento norcoreana se produjo mientras Corea del Sur y Estados Unidos se realizan las maniobras militares conjuntas estivales Ulchi Freedom Shield, que arrancaron el lunes y se prolongarán durante 11 días.

Pyonyang ha emitido varios comunicados criticando esos ejercicios. La semana pasada, antes incluso de que arrancaran, Kim los calificó como una forma de expresar la voluntad de los aliados de «provocar una guerra». A su vez, su influyente hermana, Kim Yo-jong, afirmó que el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, no es apto para «cambiar el curso de la historia».

Desde que llegó al cargo a principios de junio, Lee ha optado por una postura de acercamiento hacia el Norte, pero Pyongyang ha rechazado cualquier posibilidad de retomar el diálogo intercoreano.

Corea del Sur confirmó este sábado (23.08.2025) que realizó disparos de advertencia a inicios de la semana cerca de la frontera con el Norte, en respuesta a una breve intrusión norcoreana.

Pyongyang denunció los disparos como una «grave provocación» y alegó que esto podría aumentar la tensión a un nivel «incontrolable».

El enfrentamiento ocurrió el martes mientras los soldados norcoreanos trabajaban para sellar permanentemente la frontera fortificada que divide la península, informó el medio estatal KCNA, que citó un comunicado del teniente general del ejército, Ko Jong Chol.

El ejército surcoreano afirmó el sábado que varios soldados del Norte cruzaron la frontera en la Zona Desmilitarizada que separa a ambos países, lo que llevó a sus tropas a hacer disparos de advertencia.

Vigilan movimientos norcoreanos

Los militares norcoreanos se retiraron poco después, añadió el ejército del Sur, al precisar que vigila «de cerca los movimientos de las tropas norcoreanas».

Ko calificó el incidente como una «grave provocación» y afirmó que el ejército surcoreano utilizó una ametralladora para disparar más de 10 tiros de advertencia a los soldados del Norte.

«Este es un muy serio preludio que inevitablemente conducirá la situación en la zona fronteriza, donde un gran número de fuerzas están situadas en confrontación una con la otra, a una fase incontrolable», advirtió Ko.

El último enfrentamiento entre los dos archirrivales había ocurrido a inicios de abril cuando las fuerzas surcoreanas hicieron disparos de advertencia luego de que unos 10 soldados norcoreanos cruzaran brevemente la frontera.

La poderosa hermana del gobernante de Corea del Norte desmintió el jueves (14.08.2025) los informes del ejército surcoreano según los cuales Pyongyang había retirado los altavoces de propaganda instalados a lo largo de la frontera y descartó cualquier posibilidad de distensión con Seúl.

«Nunca hemos retirado los altavoces instalados en la zona fronteriza y no estamos dispuestos a retirarlos», afirmó Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong Un, en un comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA.

La frontera entre las dos Coreas es escenario de una guerra de altavoces, en la que Seúl difunde K-pop y boletines informativos hacia el Norte, mientras que este último emite ruidos inquietantes.

Tras llegar al poder a principios de junio, el presidente surcoreano, Lee Jae-Myung, prometió tender la mano a Pyongyang, al argumentar que «cualquiera que sea el costo, la paz es preferible a la guerra».

El Ministerio de Defensa surcoreano anunció el 5 de agosto que comenzó a retirar los altavoces de su lado de la frontera para «ayudar a aliviar las tensiones con el Norte». Unos días más tarde, su Estado Mayor afirmó que el ejército norcoreano empezó a hacer lo mismo.

En su declaración del jueves, Kim rechazó cualquier gesto en ese sentido.

«Hemos aclarado en varias ocasiones que no tenemos voluntad de mejorar las relaciones con la República de Corea… y esta postura y punto de vista concluyentes quedarán fijados en nuestra Constitución en el futuro», añadió.

El presidente de Corea del Sur Lee Jae-myung aprovechó la conmemoración del 80 aniversario del fin del dominio colonial nipón de la península coreana con la rendición de Tokio en la Segunda Guerra Mundial, para enviar este viernes (15.08.2025) un mensaje conciliador a Pyongyang para un acercamiento al que viene negándose el régimen norcoreano.

Durante la ceremonia conmemorativa de la efeméride, Lee ofreció una rama de olivo a Corea del Norte y expuso su visión sobre la desnuclearización de la península y una coexistencia pacífica.

«Afirmamos nuestro respeto por el sistema actual de Corea del Norte, afirmamos que no buscaremos ninguna forma de unificación por absorción y afirmamos que no tenemos intención de participar en actos hostiles» contra el territorio vecino, dijo Lee en su discurso durante el acto, recogido por la agencia local de noticias Yonhap.

El mandatario surcoreano aseguró desde el Centro Sejong de Artes Escénicas de Seúl, donde tuvo lugar la ceremonia, que para evitar enfrentamientos accidentales entre las dos Coreas y fomentar la confianza militar, su país tomará «medidas proactivas y graduales» para restablecer el pacto de distensiones militares de 2018.

El acuerdo, suscrito por el líder norcoreano, Kim Jong-un, con la entonces Administración del también liberal Moon Jae-in en un momento de deshielo de relaciones y acercamiento con Estados Unidos, fue abandonado posteriormente por ambos países durante el Gobierno del conservador Yoon Suk-yeol, tras el distanciamiento que siguió al estancamiento de las negociaciones sobre desnuclerización.

Lee insistió en la importancia de este punto para lograr una coexistencia en paz: «Una península pacífica debe estar libre de armas nucleares y basarse en la cooperación amistosa con los países vecinos», señaló al respecto.

Postura de acercamiento

Desde su llegada al poder a principios de junio, el mandatario de Corea del Sur ha adoptado una postura de acercamiento con Pyongyang y ha tomado medidas como desmantelar los altavoces de propaganda contra el régimen en la frontera, la reanudación de valoración de programas de ayuda al país vecino y llamados al diálogo.

El mensaje de Lee se produce un día después de que Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder norcoreano, volviera a rechazar la posibilidad de cualquier acercamiento intercoreano, refiriéndose a tal escenario como una «utopía», y afirmara, además, que el rechazo del régimen a la mejoría de lazos con el Sur «se fijará en la Constitución en el futuro».

La Carta Magna norcoreano ya define a Seúl como «el enemigo número uno».

Otro artículo de interés: Alianza entre Corea comunista y Putin

Deja un comentario