Gobierno de Nigeria ataca a yihadistas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: picryl.com

Lectura: 5 minutos

La Fuerza Aérea de Nigeria afirmó que mató a más de 35 yihadistas en bombardeos este sábado (23.08.2025) contra combatientes yihadistas que estaban apostados cerca de la frontera con Camerún.

«Con base en múltiples datos de inteligencia provenientes de varias fuentes, la fuerza aérea realizó bombardeos en sobrevuelos sucesivos, enfrentando a los terroristas y neutralizando a más de 35 combatientes en cuatro zonas de reunión identificadas», indicó la fuerza aérea en un comunicado.

Este ataque forma parte de una serie de ofensivas de las fuerzas armadas de Nigeria para contener un resurgimiento de las hostilidades de grupos insurgentes.

Las Fuerzas Armadas de Nigeria informaron que mataron a 30 presuntos terroristas en una «patrulla de limpieza», como respuesta al ataque del viernes a la guardia presidencial en la capital del país más poblado de África, Abuya, en el que murieron ocho personas y tres soldados resultaron heridos.

«Las tropas despejaron con éxito las aldeas de Kawu e Ido. En consecuencia, unos 30 terroristas fueron neutralizados y su enclave y escondite destruidos», dijo en una rueda de prensa este jueves el general de división y portavoz del cuartel general de defensa, Benard Onyeuko, tal y como recoge el diario «Premium Times».

Los militares nigerianos han utilizado en su «operación de limpieza» fuerzas terrestres y aviones de ataque.

«Las tropas del séptimo Batallón de Guardias y del 167º Batallón de Fuerzas Especiales, junto con el componente aéreo de la Operación Whirl Punch, llevaron a cabo una patrulla de despeje en los alrededores del área general de Bwari entre el 24 y el 26 de julio de 2022», agregó Onyeuko.

Así, precisó que «las tropas de tierra también recuperaron seis motocicletas, dos rifles AK47 y un cargador LMG completamente cargado entre otros».

El gobernador del estado de Kogi, Yahaya Bello, confirmó el martes un ataque a la guardia presidencial en Abuya, el viernes por la noche en el que murieron ocho personas y tres soldados resultaron heridos.

Expansión de las redes terroristas

Los soldados, a cargo de la seguridad del presidente y de su familia, así como de otros altos cargos, fueron emboscados mientras patrullaban el área de Bwari, gobernación local en el Territorio de la Capital Federal (TCF).

En esa zona se encuentra la Facultad de Derecho de Nigeria y la Junta de Matriculación de Admisión Conjunta (JAMB), presunto objetivo de los atacantes, sospechosos de pertenecer al grupo yihadista Boko Haram en el marco de una posible expansión de las redes terroristas y criminales en el país, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.

Atacantes, sospechosos de pertenecer al grupo yihadista Boko Haram, se enfrentaron la noche de este jueves a los militares en un intercambio de disparos en un puesto de control en la zona de Zuma Rock Madalla, en la autopista Kaduna-Abuja.

El ataque se produce de noche y todavía se desconoce si hay muertos o heridos, tal y como informó el canal de televisión nigeriano Channels Television.

Los ataques de bandas armadas en motocicletas se cobraron la vida de al menos 32 personas en la zona rural de Kaduna, noroeste de Nigeria, donde cuatro aldeas fueron atacadas el pasado domingo, informaron testigos el jueves (09.06.2022).

Monday Solomon, residente de la zona ubicada a unos 230 kilómetros de Abuja, la capital de Nigeria, dijo que los atacantes se desplazaron de pueblo en pueblo durante horas antes de marcharse.

Las deficientes telecomunicaciones impidieron a los residentes informar con rapidez sobre los ataques, como suele ocurrir en algunas zonas del norte de Nigeria.

La noticia de los asesinatos en el estado de Kaduna llega poco después de que más de 30 personas murieran en un ataque a una iglesia católica el domingo en el suroeste de Ondo, un estado considerado hasta ahora como uno de los más seguros de Nigeria.

El Consejo de Seguridad Nacional de Nigeria dijo el jueves que el ataque en Ondo fue llevado a cabo por rebeldes extremistas bajo el grupo Estado Islámico, confirmando así las alarmas de las autoridades locales y los analistas de seguridad, de que los militantes que han estado restringidos al noreste durante muchos años, están tratando de expandir su influencia y alcance a otras partes del país.

Tras el ataque en el estado de Kaduna, se han recuperado al menos 32 cuerpos cuerpos en las aldeas, según la Asociación de Desarrollo de Adara. Los supervivientes siguen «rebuscando más cadáveres». Veintiocho personas han sido personas han sido enterradas, según los residentes.

Ni la policía ni las autoridades del estado de Kaduna han confirmado aún los ataques. La escasa presencia de seguridad en muchas comunidades remotas de Nigeria dificulta que las fuerzas gubernamentales protejan a los residentes de los ataques o detengan rápidamente a los autores de los crímenes, según analistas.

Otro artículo de interés: Violencia étnica en Pakistán

Deja un comentario