Intercambian prisioneros Ucrania y Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Rusia y Ucrania intercambiaron 146 prisioneros de guerra / Foto: President Of Ukraine

Lectura: 6 minutos

Rusia y Ucrania intercambiaron 146 prisioneros de guerra de cada lado, tras la mediación de Emiratos Árabes Unidos, indicaron el Ministerio de Defensa ruso y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski este domingo (24.08.2025).

Los intercambios de prisioneros a gran escala han sido el único resultado tangible de tres rondas de conversaciones entre Kiev y Moscú, llevadas a cabo en Estambul entre mayo y julio pasado, y es una de las pocas áreas de cooperación entre ambos países desde el inicio de la invasión rusa en 2022.

El Ministerio de Defensa ruso precisó que Ucrania devolvió a Rusia a ocho ciudadanos residentes de la región de Kursk, «detenidos ilegalmente» por Kiev.

Las fuerzas ucranianas lanzaron una incursión sorpresa en Kursk en agosto del año pasado y se apoderaron de cientos de kilómetros cuadrados de territorio, un importante revés para el Kremlin.

Por su parte, Rusia desplegó miles de tropas de su aliado Corea del Norte como parte de un contraataque, pero no recuperó completamente el control de la región hasta abril de este año.

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski afirmó el domingo (24.08.2025) que una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sería «la forma más eficaz de avanzar», ante el estancamiento de los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra.

Las posibilidades de paz y los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump por organizar una cumbre entre los presidentes de Rusia y Ucrania quedaron estancadas el viernes, cuando Moscú descartó cualquier encuentro inmediato entre ambos.

Zelenski insistió este domingo en que «el formato de las conversaciones entre líderes es la forma más eficaz de avanzar», renovando sus llamamientos a una reunión bilateral con Putin.

Lavrov critica a Zelenski y sus aliados occidentales

Sin embargo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, criticó horas antes al líder ucraniano en una entrevista con el canal público Rossia por «empecinarse, poner condiciones y reclamar sea como sea un encuentro inmediato» con su par ruso.

Lavrov acusó también las potencias occidentales de «buscar un pretexto para impedir las negociaciones», «lanzadas por los presidentes» ruso y estadounidense.

Vance no descarta sanciones a Moscú

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, rechazó las acusaciones de que Moscú está frenando un acuerdo de paz y aunque afirmó que Rusia ha hecho «concesiones significativas» al presidente Trump sobre sus demandas para terminar la guerra, Washington no descarta sanciones para presionar a Putin.

«No, las sanciones no están descartadas. Pero tomaremos estas decisiones caso por caso», dijo Vance en una entrevista al medio NBC.

El vicepresidente anotó que los rusos no quieren un alto el fuego por razones complejas.

«Nosotros, por supuesto, hemos presionado por un alto el fuego. Pero, insisto, no controlamos lo que hace Rusia. Si lo hiciéramos, la guerra habría terminado hace siete meses. Sin embargo, lo que sí creemos es que seguimos teniendo muchas cartas en la mano. El presidente de Estados Unidos tiene muchas cartas por jugar para presionar e intentar poner fin a este conflicto, y eso es lo que vamos a hacer», añadió.

En este sentido, Vance dijo que sigue confiando en que Estados Unidos puede negociar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que se han visto «algunas concesiones significativas de ambas partes, tan solo en las últimas semanas».

Muchos actores internacionales creen que Ucrania tendrá que renunciar a Crimea, una península en el mar Negro, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. Esta sería una de las concesiones que tendría que hacer Zelenski para alcanzar un acuerdo de paz con Putin, y acabar con la guerra en Ucrania, que ya dura más de tres años y medio.

La península ucraniana de Crimea, en el mar Negro, fue anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, el año en el que comenzó la primera invasión de Rusia a Ucrania. Ahora, muchos actores internacionales creen que, para lograr la paz entre ambos países y terminar con la guerra en Ucrania, el Gobierno de Kiev tendrá que renunciar a ese territorio.

¿Cuál es la importancia estratégica de la península para la Rusia de Vladímir Putin? La actual entrega de DW Analiza repasa la convulsa historia de Crimea, además de la relevancia de esta península tanto para el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, como para su homólogo ruso.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este sábado (23.08.2025), en un mensaje por el Día de la Bandera, que no entregará el territorio ucraniano a Rusia. «Esta bandera es la meta y el sueño de muchos de nuestros compatriotas en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania. Y ellos la protegen, la mantienen a salvo, porque saben que no entregaremos nuestra tierra al ocupante», dijo Zelenski en un mensaje en su cuenta de X.

La bandera «encarna un sentimiento de liberación» y «representa todo lo más preciado para miles de nuestros combatientes», dijo Zelenski. El presidente ucraniano anunció esta semana un nuevo misil de crucero, llamado Flamingo, capaz de golpear objetivos a 3.000 kilómetros de distancia, y añadió que la producción a gran escala podría comenzar en febrero. «El misil ha superado con éxito las pruebas y, hasta ahora, es el más avanzado que tenemos», dijo el jueves.

Rusia reivindica la toma de dos localidades en Donetsk

El Ministerio de Defensa ruso anunció este sábado haber tomado una nueva localidad a 10 kilómetros al sureste de Konstantinivka, un importante nudo logístico en la región ucraniana de Donetsk. Según la nota castrense, se trata de Kleban-Byk, donde antes de la guerra vivían menos de medio millar de personas. También anunciaron el control de otra localidad en la región de Donetsk, ubicada a 30 kilómetros de Sloviansk, otro de los objetivos de la ofensiva en marcha.

Estos avances se producen mientras se desvanece la perspectiva de una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ucraniano, Volodímir Zelenski, que el mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo haber empezado a «organizar» y destinada a encontrar una solución pacífica al conflicto.

Otro artículo de interés: Zelenski rechaza entrega de territorio

Deja un comentario