INTERNACIONAL

Lectura: 7 minutos
El agrio cruce de acusaciones finaliza como era de prever, con la expulsión de los embajadores de Australia e Irán. Los servicios de inteligencia de Australia determinaron que detrás de los atentados antisemitas en distintas zonas del país fueron coordinados, cuanto menos, por la embajada iraní en Canberra, la capital australiana.
Es un secreto a voces el accionar de las embajadas de Irán en los países del bloque occidental. Aunque todavía no se ha logrado establecer si se trata de una estrategia ─nefasta por cierto─ del ministerio de RREE del régimen de los clérigos. Argentina puede dar fe de semejante vocación antisemita.
Australia ha expulsado al embajador de Irán, después de acusar a ese país de estar detrás de ataques incendiarios antisemitas perpetrados en Melbourne y Sídney.
Los servicios de inteligencia llegaron a la «conclusión profundamente inquietante» de que Teherán dirigió al menos dos ataques antisemitas, aseguró el primer ministro australiano, Anthony Albanese. Según el gobernante, Teherán estuvo detrás de un ataque incendiario en octubre de 2024 contra una cafetería kosher, el Lewis Continental Cafe, en el suburbio de Bondi, en Sídney.
De acuerdo con el primer ministro, también Irán dirigió un ataque contra la sinagoga Adass Israel, en Melbourne, en diciembre de ese mismo año. «Se trata de actos de agresión extraordinarios y peligrosos orquestados por una nación extranjera en suelo australiano», dijo Albanese. «Fueron intentos de socavar la cohesión social y sembrar la discordia en nuestra comunidad. Es totalmente inaceptable», añadió.
Irán rechaza acusaciones
En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baqai, negó las acusaciones y prometió una «reacción recíproca» a cualquier medida australiana. «Rechazamos totalmente la acusación que se ha formulado», declaró Baqai en una conferencia de prensa semanal.
Tras las acusaciones de Australia, el país declaró «persona non grata» al embajador iraní Ahmad Sadeghi y le ordenó, junto a otros tres funcionarios, abandonar el país en un plazo de siete días. Canberra también retiró a su representante diplomático en Irán y suspendió las actividades de la embajada en Teherán.
Todos los diplomáticos australianos se encuentran «a salvo en un tercer país», afirmó el primer ministro, quien además adelantó que Australia legislará para incluir los Guardianes Revolucionarios, el ejército ideológico de la República Islámica, en la lista de organizaciones terroristas.
El embajador de Irán en Canberra será expulsado después de que los servicios de inteligencia revelaran que el Gobierno iraní estaba detrás de al menos dos ataques antisemitas en Australia, según anunció este martes (26.08.2025) el primer ministro Anthony Albanese.
Los servicios de inteligencia llegaron a la «conclusión profundamente inquietante» de que Teherán dirigió al menos dos ataques antisemitas, aseguró el primer ministro australiano, Anthony Albanese.
Según el gobernante, Teherán estuvo detrás en octubre de 2024 de un ataque incendiario contra una cafetería kosher, el Lewis Continental Cafe, en el suburbio de Bondi, en Sídney.
También dirigió un ataque incendiario contra la sinagoga Adass Israel en Melbourne en diciembre de 2024, de acuerdo con el primer ministro, que citó las conclusiones del organismo de inteligencia.
Poco antes del anuncio, el Gobierno australiano comunicó al embajador de Irán en Australia, Ahmad Sadeghi, que sería expulsado. También retiró a los diplomáticos australianos destinados en Irán a un tercer país, según Albanese.
Se ha producido un fuerte aumento de los incidentes antisemitas en las dos ciudades desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en 2023.
Australia legislará para incluir al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en la lista de organizaciones terroristas, dijo Albanese.
«Se trata de actos de agresión extraordinarios y peligrosos orquestados por una nación extranjera en suelo australiano», alertó el primer ministro.
«Fueron intentos de socavar la cohesión social y sembrar la discordia en nuestra comunidad. Es totalmente inaceptable», añadió, al advertir que Irán probablemente fue responsable de otros ataques antisemitas en su territorio.
Embajador declarado non grato
Australia declaró «persona non grata» al embajador iraní Ahmad Sadeghi y le ordenó, junto a otros tres funcionarios, abandonar el país en un plazo de siete días.
Además de retirar a su representante diplomático en Irán, Canberra suspendió las actividades de su embajada en Teherán.
Todos los diplomáticos australianos se encuentran «a salvo en un tercer país», afirmó el primer ministro.
La ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, indicó que era la primera vez en la posguerra que Australia expulsaba a un embajador.
Sin embargo, dijo, Canberra mantendrá las relaciones diplomáticas con Irán para salvaguardar los intereses de los australianos.
La empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industries se encargará del nuevo programa de fragatas de la Armada de Australia, valorado en US$ 6500 millones, según anunció el martes (05.08.2025) el vice primer ministro australiano Richard Marles.
El acuerdo subraya el «énfasis de Canberra en invertir en las capacidades que necesitamos ahora y en el futuro para hacer frente a las circunstancias estratégicas de Australia», afirmó.
El contrato de las fragatas es la mayor adquisición de defensa australiana desde que el Gobierno acordó construir submarinos de propulsión nuclear con Estados Unidos y Gran Bretaña en 2023.
La fragata Mogami de MHI fue seleccionada frente a la MEKO A-200 de la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems en una reunión del comité de seguridad nacional del Gobierno celebrada el lunes.
Marles declaró a los periodistas que, aunque la fragata de la clase MEKO era «muy impresionante», la fragata de la clase Mogami era «la mejor fragata para Australia».
La fragata Mogami mejorada tiene un alcance de hasta 10 000 millas náuticas, en comparación con las actuales fragatas Anzac de Australia, que tienen un alcance de alrededor de 6000 millas náuticas,
dijo Marles.
Australia anunció en 2023 una profunda reestructuración de sus fuerzas armadas, aumentando su capacidad de ataque a larga distancia, adaptándose al poderío naval chino.
Una poderosa gama de armas
Mogami es una fragata furtiva avanzada equipada con una poderosa gama de armas, y la primera unidad entrará en funciones en 2030.
«Es el navío de próxima generación. Es furtivo. Tiene 32 celdas de lanzamiento vertical capaces de lanzar misiles de largo alcance», agregó.
El ministro de la Industria de Defensa, Pat Conroy, destacó que la compra «transformará nuestra marina en una marina más letal. Hará que Australia sea más segura».
Otro artículo de interés: Agria disputa diplomática de Australia con Israel
