INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
La historia reciente tiene mucho peso en la opinión pública europea cuando se trata de Alemania. Mucho más si el gobierno de Berlín decide incrementar las áreas de Defensa, con el consiguiente aumento del presupuesto militar. Los ministros que aprobaron la nueva incorporación de soldados al Ejército defienden la posición alemana frente a la amenaza rusa, como también al aporte significativo y permanente que mantienen con Ucrania.
No dejan dudas respecto de la pertenencia al bloque occidental y sostienen una relación de amistad y acuerdos con Estados Unidos, que mantiene bases defensivas en territorio alemán desde el fin de la guerra. Se trata de mantener «el ejército convencional más grande Europa», según la declaración de principios del canciller Merz. Se esperan reacciones que todavía no se han hecho manifiestas.
El Consejo de Ministros de Alemania aprobó el miércoles, 27 de agosto de 2025, un proyecto que permitirá aumentar el reclutamiento en el Ejército. En un principio, se parte de la voluntariedad del servicio militar, con el propósito de llegar a tener en torno a 260 000 soldados activos, cerca de 80 000 más que actualmente. Además, se busca incrementar el número de reservistas hasta los 200 000 hombres.
El cancilller, Friedrich Merz, y el ministro de Defensa, Boris Pistorius, justificaron los planes aludiendo a la amenaza rusa y a la responsabilidad que tiene Alemania de tener el ejército convencional más grande de Europa para hacer su aporte a la defensa del territorio de la OTAN.
«He dicho ya otras veces que, por su tamaño y su capacidad económica, Alemania debe tener el ejército convencional más grande de Europa», dijo Merz.
Cuestionario obligatorio para varones
Boris Pistorius, por su parte, declaró que, ante la actual situación de seguridad internacional, no sólo se requiere un Ejército mejor equipado sino también más grande, por lo que se necesita aumentar la atractividad del servicio. «Queremos atraer más gente joven al Ejército haciendo más atractiva la formación y la remuneración», dijo Pistorius. El salario de los reclutas será de aproximadamente 2000 euros netos mensuales y el Ejército asumirá el pago total de la seguridad sanitaria.
Todos los nacidos a partir de 2008 recibirán correo del Ejército para responder una serie de preguntas y crear un registro. A partir de 2026, todos los varones que cumplan 18 años deberán responder a la pregunta de si están dispuestos a prestar el servicio. Las mujeres también recibirán el cuestionario, pero no estarán obligadas a contestarlo.
De acuerdo con las cifras presentadas en rueda de prensa por el vicecanciller y ministro de Finanzas, Lars Klingbeil, este aumento permitirá a las Fuerzas Armadas reforzar sus filas con hasta 10.000 soldados adicionales el próximo año.
El cálculo del ministerio del político socialdemócrata incluye que la cuota de contribución de Alemania a la OTAN será el próximo año del 2,8 %, con vistas a alcanzar el 3,5 % ya en el año 2029.
El apoyo a Ucrania, tanto militar como civil, estará garantizado también en el presupuesto, ya que se destinarán otros 9.000 millones de euros a ayudar al país invadido por Rusia.
10.000 nuevos puestos militares y 2.000 civiles
El Ministerio de Defensa encabezado por Boris Pistorius señaló que a los 82.700 millones de euros hay que sumar los gastos previstos de unos 25.500 millones de euros provenientes del fondo especial para las Fuerzas Armadas, con lo que su departamento tendrá a su disposición más de 108.000 millones de euros el próximo año.
Defensa explicó que se crearán inicialmente 10.000 nuevos puestos militares y 2.000 civiles.
De esta manera, habrá un total de 202.483 puestos militares y aproximadamente 77.899 puestos civiles.
Nuevo servicio militar
Adicionalmente, con la prevista entrada en vigor del proyecto de ley sobre el nuevo servicio militar, se establecerán un total de 20.000 puestos militares para soldados voluntarios con contrato temporal. Pistorius destacó que, con el presupuesto de 2026, no solo se fortalecerá el equipamiento de la tropa y la infraestructura, sino que también se invierte específicamente en el ámbito del personal. El proyecto presupuestario del Gobierno debe ahora ser confirmado en el marco del procedimiento parlamentario. La primera lectura en la Cámara Baja o Bundestag está prevista en la semana del 22 al 26 de septiembre. Otro artículo de interés: Berlín rechaza opositores rusos
