INTERNACIONAL

Lectura: 9 minutos
Irán instó este martes (26.08.2025) a las potencias europeas y al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar la «decisión correcta» tras nuevas conversaciones celebradas el martes en Ginebra para impedir el restablecimiento de las sanciones internacionales previstas en el acuerdo nuclear de 2015.
«Ya es hora de que el E3 (Alemania, Francia y Reino Unido) y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tomen la decisión correcta y den tiempo y espacio a la diplomacia», declaró en X el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Kazem Qaribabadi, que participó en las negociaciones.
«Se convino que los contactos entre las partes continúen en los próximos días», declaró por su lado el portavoz del ministerio iraní de Relaciones exteriores, Esmaeil Baqaei, a la televisión estatal.
Los tres países europeos ─el E3 en lenguaje diplomático─ amenazan con activar en otoño el mecanismo de restablecimiento automático de sanciones internacionales («snapback») contra Irán, previsto en el acuerdo nuclear iraní de 2015, en caso de que no se alcance una solución negociada.
Este acuerdo, conocido como JCPOA, establecía importantes restricciones al programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones de la ONU.
«Nuestra prioridad es impedir cualquier acción o incidente que pueda costarle caro al país», afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmail Baqai, en una rueda de prensa semanal, antes de las conversaciones en Ginebra.
Temor a un arma nuclear iraní
Los europeos retomaron el diálogo con Teherán a finales de julio sobre su programa nuclear durante una reunión en Estambul, la primera tras la guerra de 12 días entre Israel e Irán desencadenada el 13 de junio por un ataque israelí contra instalaciones nucleares y militares iraníes.
Las potencias occidentales temen que Irán desarrolle un arma nuclear, algo que las autoridades iraníes niegan.
Estados Unidos se retiró unilateralmente del JCPOA en 2018 y reimpuso sus sanciones, pero los miembros del E3 reafirmaron su compromiso con el texto de 2015 y su voluntad de mantener los intercambios comerciales con Irán.
Las sanciones de la ONU y los países europeos, por tanto, no fueron restablecidas.
Europeos dicen que Teherán incumplió
Pero los europeos acusan a Teherán de no haber cumplido con sus compromisos y amenazan con restablecerlas antes de la expiración, en octubre, de una cláusula del acuerdo que lo permite. Propusieron a Teherán prorrogar este plazo si Irán retoma las conversaciones con Washington y restablece su cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
«No permitiremos que esta cuestión se convierta en un instrumento de guerra psicológica contra (…) nuestros ciudadanos», advirtió Baqai.
El canciller iraní, Abás Araqchi, subrayó el viernes la «falta de competencia jurídica y moral» de las potencias europeas para recurrir al mecanismo de «snapback».
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, aseguró este martes (26.08.2025) que un primer grupo de inspectores del organismo que dirige ha retornado ya a Irán para reiniciar revisiones de seguridad después de los ataques lanzados por Israel y EE. UU. sobre instalaciones nucleares del régimen ayatolá en junio.
«Ahora mismo el primer equipo de inspectores del OIEA ha regresado a Irán, y estamos a punto de reiniciar nuestras actividades», aseguró Grossi en una entrevista concedida a la cadena Fox News durante su visita a Washington.
El diplomático argentino subrayó que, después de abandonar Irán a raíz de los ataques israelíes y estadounidenses, la agencia que lidera ha estado conversando con Teherán para tratar de retornar a sus inspectores.
«No es una situación fácil, como puede imaginar, porque para algunos en Irán, la presencia de inspectores internacionales es perjudicial para su seguridad nacional», dijo Grossi, que afirmó que están debatiendo «qué tipo de modalidades» en términos de inspecciones «se pueden implementar» para reanudar las revisiones periódicas de instalaciones atómicas iraníes.
Grossi aseguró que se ha reunido en Washington con el enviado especial para Oriente Medio de EE. UU., Steve Witkoff, para intercambiar impresiones sobre los gestos de Irán en un momento en que las conversaciones Washington-Irán previas a los ataques permanecen suspendidas.
Consideró que reconstruir el diálogo «es complicado», dado que también están muy involucrados Israel y los países europeos, «pero no imposible».
En ese sentido, defendió como «indispensable» el trabajo de inspección del OIEA de cara a reiniciar posibles negociaciones con Washington o para dar al E3, grupo formado por Reino Unido, Francia y Alemania que ha dado un ultimátum para reimponer sanciones contra el país persa, perspectiva sobre la actitud que está adoptando Irán.
Por su parte, el medio regional Amwaj media aseguró hoy, citando una fuente iraní de alto nivel, que el equipo de inspectores se encuentra en la ciudad Bushehr, donde se sitúa el único reactor nuclear operativo del país, y que el aparente reinicio de contactos entre el organismo con sede en Viena y Teherán se debe a la necesidad de suministrar combustible para esta planta.
Este nuevo acontecimiento indica que, a pesar de su retórica, Irán se está tomando en serio la amenaza inminente de sanciones europeas.
El líder supremo iraní, Alí Jamenei, denunció este domingo (24.08.2025) que Estados Unidos quiere un Irán «obediente» que acepte sus demandas, a lo que aseguró que su país se opondrá, y descartó que la negociación directa con Washington pueda resolver las tensiones. «Quienes nos apremian para negociar directamente con Estados Unidos sólo ven las apariencias, en mi opinión… el asunto es irresoluble», declaró Jamenei.
«Este señor que hoy gobierna en Estados Unidos [en referencia a Donald Trump] reveló su verdadero objetivo: dijo que nuestro enfrentamiento con Irán es porque queremos que obedezca a Estados Unidos», aseveró Jamenei en una ceremonia en Teherán con motivo del aniversario del martirio del octavo imán chií, el imán Reza, según informó la agencia oficial IRNA.
La máxima autoridad política y religiosa de Irán subrayó que el país persa, «con su historia, dignidad y grandeza, nunca será sometido», y advirtió de que la nación se enfrentará «con toda su fuerza» a quienes pretendan imponer esa condición. El dirigente iraní aseguró que Israel y EE. UU. comprendieron, tras «la resistencia y la unión poderosa del pueblo, los responsables y las fuerzas armadas» en la guerra de 12 días en junio, que no es posible «doblegar a la nación iraní con la guerra ni obligarla a obedecer».
Por lo mismo, dijo que ahora buscan alcanzar su objetivo mediante la «creación de divisiones dentro del país». Sus declaraciones se producen después de que el Frente de Reformas ─una coalición de partidos reformistas─ y varias figuras cercanas llamaran en los últimos días a realizar cambios estructurales en el país, especialmente en la política exterior, y aceptar la demanda de Occidente de suspender el enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, condenó este sábado (28.06.2025) los comentarios «irrespetuosos e inaceptables» del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó haber dado una «paliza» a Irán y evitado «una muerte muy horrible e ignominiosa» a su líder supremo, Alí Jamenei.
«Si el presidente Trump realmente desea llegar a un acuerdo, debería dejar de lado su tono irrespetuoso e inaceptable hacia el líder supremo iraní, el gran ayatolá Jamenei, y dejar de herir a sus millones de seguidores sinceros», escribió Araqchi en la red social X.
«El gran y poderoso pueblo iraní, que ha mostrado al mundo que el régimen israelí NO TENÍA OTRA OPCIÓN que correr hacia «papá» para evitar ser aniquilado por nuestros misiles, no aprecia mucho las amenazas y los insultos», agregó el ministro.
Insistió en que «la buena voluntad genera buena voluntad, y el respeto genera respeto».
En un mensaje extraordinariamente virulento en su red Truth Social, Trump criticó el sábado a Teherán por haber reivindicado la victoria en la guerra de 12 días contra Israel y anunció que cesaba toda gestión a favor del levantamiento de las sanciones contra Teherán.
También acusó a Jamenei de ingratitud por minimizar el alcance de los ataques contra los sitios nucleares de su país y por decir que Irán había vencido a Israel y asestado una «bofetada» a Washington.
Otro artículo de interés: Australia expulsa al embajador de Irán
