Identifican atacantes contra Milei

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Focal Foto

Lectura: 5 minutos

El Gobierno de Javier Milei, mediante el Ministerio de Seguridad Nacional, encabezado por Patricia Bullrich, presentó este jueves una denuncia penal tras el atentado terrorista del kirchnerismo registrado contra la caravana presidencial en Lomas de Zamora, ocurrido 24 horas antes.

La denuncia fue realizada por los delitos de intimidación pública y atentado a la autoridad agravado por participación criminal, y se giró a la justicia federal con el objetivo de profundizar la investigación.

La causa quedó en manos del Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Armella. En ese expediente, que busca esclarecer el ataque con piedras sufrido el miércoles por la tarde por el presidente Javier Milei, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el diputado nacional José Luis Espert, ya hay tres personas identificadas, una de las cuales seguía detenida hasta este mediodía.

En el escrito presentado por el Ministerio de Seguridad se sostiene que la agresión no habría sido un hecho aislado, sino la acción de un grupo de personas que actuaron de manera organizada. Según el planteo, esa coordinación constituye un agravante previsto en los artículos que regulan la participación criminal en banda.

«La presentación solicita profundizar la investigación judicial en virtud de la posible comisión organizada del ataque, ya que habría sido ejecutado por un grupo de personas actuando en forma deliberada y conjunta, lo que configura un agravamiento de los delitos», señala el comunicado donde se notificó la denuncia.

Thiago Roman Florentín, de 22 años y residente en Alejandro Korn, detenido por arrojar objetos contundentes contra la comitiva presidencial. Florentín milita activamente en el MTR (Movimiento Teresa Rodríguez) bajo el lema «Votamos luchar por el cambio social».

Diego Martín Paz, de 43 años, integrante de la barra disidente de Arsenal Fútbol Club, en Sarandí. Con derecho de admisión por tiempo indeterminado, registra dos restricciones impuestas por la Aprevide: la primera, del 18 de agosto de 2017, por contravención, resistencia a la autoridad y portación ilegal de arma de uso civil; la segunda, del 2021, solicitada por la dirigencia de Arsenal debido a antecedentes policiales por hechos que afectaron el orden público en Quilmes.

José Marcelino Dabrowsky, de 56 años, identificado como el responsable de bloquear el paso de la comitiva presidencial en el centro de Lomas de Zamora durante el ataque. A pesar de su participación, fuentes oficiales confirmaron que la fiscal Silvina Estévez, titular de la UFI N° 4 de Lomas de Zamora, decidió no tomar ninguna medida en su contra.

Tras el atentado terrorista sufrido por el presidente Javier Milei durante una caravana en Lomas de Zamora, el intendente kirchnerista Federico Otermín justificó el ataque: «¿Esperaban que la gente los salude?».

En diálogo con el medio Infobae en vivo, el jefe comunal aseguró «desconocer» a la persona que tiró la enorme piedra contra el vehículo presidencial y advirtió sobre la «tensión creciente» en su distrito, a pesar de que solo sean los kirchneristas los que generan los hechos de violencia.

«Yo me pronuncié esta mañana porque veía con preocupación que habían difundido la idea de una caravana y que había mucha gente de Lomas enojada y con vocación de hacer una protesta en la Plaza de Lomas», señaló, en un intento de minimizar el incidente.

El intendente también hizo hincapié en el «malestar social» que percibe en el distrito. «Hay mucha gente que está enojada por un montón de situaciones del Gobierno», afirmó. En ese sentido, sostuvo mediante mentiras que la disconformidad con la gestión nacional es evidente: «Si las encuestas les dan mal es porque entonces tienen un conocimiento de que el respaldo no es mayoritario», mintió.

El intendente de Lomas de Zamora calificó el operativo de seguridad desplegado durante la caravana de Javier Milei como «inusual» para la zona y cuestionó sus efectos sobre la vida cotidiana de los vecinos, los cuales acudieron en multitud a recibir felices al presidente argentino.

Respecto de la organización y la magnitud del despliegue, Otermín explicó que intervinieron tanto el Ministerio de Seguridad bonaerense como la Casa Militar, dada la investidura presidencial de Milei, pese a tratarse de un acto de campaña. «Más allá de que es un acto de campaña, es el presidente y hay protocolos que hay que cumplir», sostuvo, aunque no se vio prácticamente a ningún policía bonaerense en la zona.

En relación con el clima que se vivió en la calle durante el paso de la caravana presidencial, Otermín mintió al asegurar que «había mucha gente insultando» y justificó el ataque a Milei. «Ellos no sé qué esperaban, que la gente los salude y mientras pasaban que los vecinos se vayan acercando a saludar, realmente no lo entiendo», señaló.

Otro artículo de interés: Milei declara terrorista al cartel los Soles

Deja un comentario