INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
Irán afirmó este miércoles (27.08.2025) que si Alemania, Francia y Reino Unido activan las sanciones previstas en el acuerdo internacional de 2015, esto afectará su cooperación con la agencia de la ONU que supervisa las actividades nucleares.
«Si se adopta esta medida, la vía de diálogo abierta con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también se verá completamente afectada y probablemente se interrumpirá», declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Kazem Qaribabadi, a la televisión estatal.
Por su parte, el jefe de la diplomacia iraní Abás Araqchi advirtió que el regreso a Irán de los inspectores del OIEA no supone una reanudación completa de la cooperación sobre el programa nuclear de Teherán.
Desde julio, una ley aprobada por el Parlamento iraní prohíbe en principio toda cooperación con el OIEA.
«Aún no se ha aprobado ningún texto definitivo sobre el nuevo marco de cooperación con el OIEA y se están llevando a cabo intercambios de opiniones», aclaró Araqchi, citado por la televisión estatal.
El director del OIEA, Rafael Grossi, anunció en la víspera que un equipo de la agencia había regresado a Irán, el primero desde que Teherán suspendió su cooperación con esta agencia de la ONU el mes pasado tras la guerra de 12 días con Israel y el bombardeo de Estados Unidos.
Pero, Irán reprocha al OIEA no haber condenado los ataques israelíes y estadounidenses que tuvieron como objetivo sus instalaciones nucleares durante este conflicto.
También considera que el organismo tiene parte de responsabilidad en el desencadenamiento del ataque sorpresa israelí, lanzado al día siguiente de la votación de una resolución crítica sobre el programa nuclear iraní en la sede de la agencia.
E3 prevé activación de sanciones para este jueves
Alemania, Francia y el Reino Unido podrían reintroducir las sanciones de la ONU contra Irán tan pronto como el jueves si Teherán no intenta resolver la disputa sobre su programa nuclear, a pesar del regreso de expertos nucleares internacionales a Irán.
Los tres países europeos, conocidos colectivamente como el E3, podrían activar el llamado mecanismo de restitución rápida en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, según supo dpa este miércoles.
El mecanismo permite que antiguas sanciones de la ONU, como un embargo de armas y medidas punitivas contra personas y organizaciones iraníes, entren en vigor.
La actual disputa diplomática y los ataques de junio se derivan del temor persistente de que Irán esté produciendo material para bombas nucleares en Natanz y Fordo, una acusación que Teherán rechaza rotundamente.
Alemania, Francia y el Reino Unido han comunicado a la ONU que están dispuestos a volver a imponer sanciones contra Irán a menos que este país reanude las negociaciones con Estados Unidos y la comunidad internacional sobre su programa nuclear, revela este miércoles (13.08.2025) el periódico Financial Times (FT).
Los ministros de Exteriores de los tres países, conocidos como el grupo E3, remitieron una carta a la ONU para comunicar la intención de imponer sanciones si Irán ignora las negociaciones.
«Hemos dejado claro que si Irán no está dispuesto a alcanzar una solución diplomática antes de finales de agosto de 2025, o no aprovecha la oportunidad de una prórroga, el E3 está dispuesto a activar el mecanismo de reimposición automática (de sanciones)», señalaron los ministros en la misiva a la que el FT tuvo acceso.
La carta, enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Consejo de Seguridad, lleva las firmas de los ministros de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot; alemán, Johann Wadephul, y el británico, David Lammy.
Esta advertencia sale a la luz dos meses después de que EE. UU. e Israel atacasen instalaciones nucleares en Irán.
Durante el primer mandato de Donald Trump, el presidente estadounidense se retiró en 2018 del acuerdo nuclear con Irán que su predecesor, Barack Obama, había alcanzado con Teherán y varias potencias mundiales, y que impuso importantes límites al programa nuclear del país a cambio de un alivio de las sanciones.
El E3 informó a Irán en las conversaciones celebradas en Turquía el mes pasado que podrían extender el plazo de fin de agosto si Teherán aceptaba reanudar las conversaciones con EE. UU. y la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) antes de este septiembre, resalta el periódico británico.
Los ministros afirmaron, indica el FT, que una «prórroga limitada» proporcionaría más tiempo para las conversaciones destinadas a concluir un nuevo acuerdo nuclear, manteniendo al mismo tiempo la capacidad de reimponer sanciones para prevenir la proliferación nuclear.
Otro artículo de interés: Irán protesta por sanciones internacionales
